Ministro Villegas: libro Operación Emmanuel reivindica papel de Fidel y Chávez para nueva geopolítica

Una edición del libro Operación Emmanuel, de Germán Sánchez Otero, bajo los sellos de Ruth Casa Editorial y El perro y la rana, fue presentada este 10 de febrero durante la Feria Internacional del Libro de La Habana por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en compañía de su autor, exembajador de Cuba en Venezuela.


El texto narra la acción humanitaria internacional que lideró el Comandante Hugo Chávez Frías entre diciembre de 2007 y enero de 2008 para la liberación por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia–Ejército del Pueblo (Farc–Ep) de Clara Rojas y la diputada Consuelo González.

 
La operación fue seguida muy de cerca por el  Comandante Fidel Castro, quien apreció que se trataba de una oportunidad para un proceso de paz en ese país. Al respecto, Sánchez Otero apuntó que el significado de la operación para Castro puede apreciarse en los diálogos telefónicos que sostuvo con él cuando fue representante de Cuba en la comitiva internacional garante de la misión humanitaria. De ahí se gestaría luego la idea del libro Operación Emmanuel.


“Este libro no podía ser más pertinente en esta Feria Internacional del Libro de La Habana, que tiene como país invitado de honor a la hermana República de Colombia, muestra del cambio geopolítico que ha tenido nuestra América, que no surgió por casualidad, sino producto de las luchas de nuestros pueblos”, sostuvo el ministro Villegas, en referencia al nuevo camino que ha tomado el país vecino con su presidente Gustavo Petro.

A su juicio, la paz por la que trabaja Colombia no hubiera sido imaginable sin los antecedentes que trae Germán Sánchez Otero con su libro. “Sería una lectura mezquina borrar el papel de Fidel y Chávez”, expuso Villegas.


El ministro señaló que Operación Emmanuel guarda  “una de esas historias que el imperialismo quisiera que no ocurrieran o fueran olvidadas. Estas páginas son subversivas frente a un capitalismo que ha arreciado en sus formas de dominación”.


Historia para película 


El ministro Villegas destacó el potencial narrativo del libro para la creación de una película. “Se la debemos a Chávez y a Fidel y a la generación actual”, aseguró.


“Aquí está el guión de la película”, dijo con el libro en manos. “Qué tal si hacemos una coproducción los tres países (Cuba, Venezuela y Colombia) y llevamos al cine esta historia extraordinaria. Están dadas las condiciones. No hay excusa. Si no lo hiciéramos sería falta de voluntad”, dijo.


“Nosotros defendemos ardorosamente la libertad de creación pero también tenemos el deber de impulsar aquellas obras que permitan a pueblos emanciparse”, sentenció.


La presentación del libro tuvo lugar en la sala Nicolás Guillén del Parque Militar Morro Cabaña, donde se lleva a cabo el evento literario más importante de Cuba, y contó la participación también del viceministro de Fomento para Economía Cultural, presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal) y director ejecutivo de la editorial El perro y la rana, Raúl Cazal, y Carlos Tablada Pérez, representante de Ruth Casa Editorial.


Venezuela participa en la feria a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura con más de 200 títulos, entre ellos los de las editoriales El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, y con más de 35 actividades en la programación, entre presentaciones de novedades literarias, conferencias y talleres.

One thought on “Ministro Villegas: libro Operación Emmanuel reivindica papel de Fidel y Chávez para nueva geopolítica

  1. Son sucesos que nunca deben quedar en el secretismo,el olfato de Fidel para estudiar a distancia la geopolítica tan cambiante lo vuelve a el mismo un verdadero maestro de la estrategia en los siglos.

Deja un comentario