Iraida Vargas presentó Resistencia y participación en 31ª Feria del Libro de La Habana 

La escritora y antropóloga venezolana Iraida Vargas Arenas presentó en la 31ª Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba, su obra Resistencia y participación, editada por Monte Ávila, que recoge las luchas del pueblo venezolano desde una perspectiva con gran valor intelectual.

Los actuales movimientos sociales venezolanos constituyen el presente de un largo proceso que se inició desde la colonia, explicó Vargas Arenas durante su intervención desde el museo Venezuela Tierra Libre, ubicado en el Parque Militar Morro Cabaña, donde se celebra el máximo evento literario de Cuba.

Iraida Vargas

Precisamente, este museo permite a sus visitantes adentrarse en la historia y cultura de Venezuela y apreciar diversos elementos relacionados con la vida del Comandante Hugo Chávez y su legado revolucionario para lograr cambios sociales en beneficio de todos los venezolanos.

Frente a este escenario, Vargas Arenas indicó que diversas luchas han marcado un proceso histórico que ha desarrollado el pueblo de Venezuela por más de quinientos años, que ha madurado cultural y socialmente, y se expresa hoy día como la articulación organizada de formas exitosas de participación y resistencia practicadas por millones de venezolanos y venezolanas.

Resistencia y Participación representa otro hito en la vasta obra literaria de Vargas, escritora homenajeada de la edición número 18 de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

Junto con su esposo Mario Sanoja Obediente (1934-2022) se se encargó de recopilar a lo largo de sus años la memoria histórica del pueblo venezolano.

Es autora y coautora de más de treinta libros, primera mujer en obtener el Premio Nacional de Cultura, mención Humanidades (2008) e investigadora nacional emérita por parte del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Venezuela participa en la Feria Internacional del Libro de La Habana a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura con más de 200 títulos y más de 35 actividades programadas, entre presentaciones de novedades literarias, conferencias y talleres.

Deja un comentario