Venezuela dona literatura a centros culturales de Cuba durante 31ª Feria Internacional del Libro de La Habana

La República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y su Plataforma del Libro y la Lectura dirigida por el Centro Nacional del Libro (Cenal), hizo entrega de textos venezolanos, en calidad de donación, a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, Casa de Las Américas, Fundación Nicolás Guillén, Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y al Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana, en el marco de la 31ª Feria Internacional del Libro de La Habana.

Entre las obras donadas se incluyeron ejemplares de la Colección Bicentenario Carabobo y novedades de diversas editoriales venezolanas, como El perro y la rana, Monte Ávila Editores Latinoamericana y Biblioteca Ayacucho.

Estos donativos tuvieron lugar tras la reafirmación de un convenio de cooperación entre el Centro Nacional del Libro de Venezuela y el Instituto Cubano del Libro, representados por sus presidentes Raúl Cazal –también viceministro de Fomento para Economía Cultural– y Juan Cabrera Rodríguez, respectivamente.

El convenio igualmente abre las puertas a la participación de escritores venezolanos en próximas ediciones de la Feria Internacional del Libro de La Habana y de autores cubanos en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), lo que, de acuerdo con el viceministro Cazal, permitirá a ambos países seguir compartiendo la literatura y pensamiento que producen y comparten ambos pueblos.

Libros venezolanos para Bibliocasas

Entre las Bibliocasas que recibirán el donativo hecho por Venezuela al Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana, dirigido por Dulce D. Dominguez, están las ubicadas en Arroyo Naranjo, Rancho Boyeros, Cerro, Guanabacoa, Cotorro, Centro Habana, Habana Vieja, Habana del Este, La Lisa, Playa, Marianao y Diez  de octubre.

El pasado miércoles 15 de febrero se hizo la primera entrega de libros a una Bibliocasa ubicada en un barrio en transformación de El Moro, localidad perteneciente al municipio Arroyo Naranjo, hacia el centro sur de la provincia de La Habana, a cargo de Santiago Ramos Díaz.

La gerente de Estrategias del Centro Nacional del Libro de Venezuela, Yris Villamizar, junto a la subdirectora Comercial del Libro del Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana, Mildred Tamayo Patterson, hizo entrega a Ramos Díaz de más de 160 títulos de diferentes géneros.

Donación de libros por Venezuela a Bibliocasa en el municipio Arroyo Naranjo de La Habana

En la entrega se apreciaron obras de autores como Aquiles Nazoa, Luis Britto García, Juan Pablo Sojo, Laura Antillano, Esmeralda Torres, Gabriel Jiménez Emán, Pepe Alemán y Tarek William Saab, entre otros.

Ramos Díaz, quien además de mediador de lectura es actor de teatro infantil y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se mostró complacido de recibir estos libros para seguir trabajando por la promoción de la lectura en su comunidad, con lo mejor de la literatura cubana y universal.

“Estoy muy feliz por esta linda muestra de la literatura venezolana, en la que se encuentran obras de Aquiles Nazoa, excelente poeta por la belleza y ternura de sus escritos; también están Laura Antillano y Luis Britto García. Tener en esta Bibliocasa obras de Britto García, uno de los grandes escritores contemporáneos, es un lujo”, manifestó Ramos Díaz.

Deja un comentario