Inaugurada la 19.ª Filven Táchira

Este jueves 29 de febrero se inauguró la 19.ª Filven Táchira en San Cristóbal, en el Ateneo del Táchira, epicentro e ícono de la cultura en la entidad andina.

Hasta el sábado 2 de marzo un grupo de 18 expositores estará ofreciendo a los visitantes una variada oferta editorial, al tiempo que se realizan presentaciones de libros, conversatorios, talleres, actividades en el pabellón infantil y representaciones artísticas y culturales, bajo el lema Leer nos reencuentra.

Entre la oferta literaria están los títulos publicados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de las editoriales El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, los cuales pueden hallarse en el estand de Librerías del Sur.

Esta fiesta de la palabra quedó inaugurada con un acto encabezado por el director de Cultura de Táchira, Pedro Fressel Galaviz; el director de Cultura de la Alcaldía del municipio San Cristóbal, Alexander García La Cruz, y la directora del Gabinete Estadal de Cultura, Ysley Carrero, en compañía del escritor regional homenajeado, Luis José Oropeza, y el escritor nacional invitado Ennio Tucci.

Estuvo presente el cónsul de Colombia en San Cristóbal, David Haddad Clavijo, a propósito de ser este país vecino el invitado de honor de la edición número 19 de la Filven.

Haddad aseguró sentirse conmovido con la actividad inaugural que incluyo un repertorio musical con piezas de ambas naciones.
“Siempre he manifestado que la integración fronteriza entre dos países hermanos, Colombia y Venezuela, debe ser y debe dar inicio y final por parte de la cultura, la educación, los escritores, las artes plásticas, estoy muy conmovido”, señaló ante lo que consideró “un acto tan hermoso y tan bello”.

El consulado de Colombia estará realizando en esta cita con las letras diversas actividades.

También asistieron a la inauguración Zoraida Parra, diputada del Consejo Legislativo del Táchira, y Carlos Tovar, diputado e integrante de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional.

Felices por el libro y la lectura

Alegría y lecturas impregnaron el ambiente de lo que se considera el salón de lectura más antiguo del país.

El escritor regional homenajeado Luis José Oropeza, poeta y artista plástico, nacido en Caracas (1946) y residenciado en Táchira, donde se ha dedicado a promover la literatura, presentó en el primer día de la fiesta literaria sus libros Ocaso de la noche (El perro y la rana) y Tiempo de regreso (Zócalo Editores).

Oropeza, cofundador y actual presidente de la Asociación de Escritores de Táchira, se inició en el oficio de poetizar y de construirse una voz hace más de 50 años, y Ocaso de la noche reúne parte de su obra creativa de versos breves y profundos.

Ennio Tucci, autor de la novela En primera (Monte Ávila, 2023) y director de Ediciones Madriguera, quien participa como escritor nacional invitado, presentó libros infantiles publicados por el sello editorial a su cago, entre ellos Rocinante, de Luz Marina Almarza, y Ronda del pan y del trigo, de José Gregorio González Márquez.

De acuerdo con Tucci, tanto Almarza como González Márquez son una referencia en Venezuela en materia de literatura para niños y niñas. Asimismo presentó Un viaje al Esequibo en alas de golondrina, de Gregoria Caraballo.

La reconocida poeta, escritora y promotora cultural Ana María Oviedo, quien tiene entre sus más recientes publicaciones los títulos El reino de los sauces (2022) y Palabras de salva (2022), también se suma a esta fiesta de las letras.

Este 29 igualmente se efectuó un encuentro de decimistas y se presentaron los libros Dejen quietas las flores, de Mariana Ruiz Oviedo, y 1909 y otras historias, de Leonardo Gustavo Ruiz, obras publicadas por Zócalo Editores.

Otros títulos que se presentarán

Entre los títulos disponibles y que se estarán presentando en la Filven Táchira están El mar que me regalas, de Jorge Rodríguez Gómez (Editorial Acirema); Casa ajena, de Freddy Ñáñez (Épica Ediciones de Colombia); País mantuano- ensayo de filosofía del cimarronaje-en clave de Historia Insurgente, de Lilia Ana Márquez Ugueto (El perro y la rana); Las imágenes de la ausente, de Wafi Salih (Monte Ávila).

Se suman a la lista Los andinos al poder, de Domingo Alberto Rangel (El perro y la rana); Vida de esclavos negros en Venezuela, de Miguel Acosta Saignes (El perro y la rana); Palabra mestiza, de Gris Jhon Gallardo (El perro y la rana); Obra (in)completa, de Salustio Gonzálezq Rincones (El perro y laq rana).

Alirio Díaz. Guitarra de tierra profunda, de Alejandro Bruzual (Monte Ávila); Dejen quieta a las flores; Dios de abrojo, de Alejandro Vivas Ramírez; Crónicas de sangre; arte, dioses y sombras, de Otto Rosales Cárdenas (Editorial Bordes).

Nadie dice nada, de Elsa Gualdrón López; Primer viaje, de Arturo Sosa Leal (Zócalo Editores); Diario entre marcos, de Arlette Vallenotti (Zócalo Editores); La entraña del monstruo, Mariana Ruiz Oviedo (Zócalo Editores); Peregrino, de Elí Caicedo Pinto (Zócalo Editores).

La 19.ª Filven Táchira es organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete Estadal de Cultura, en coordinación con la gobernación de Táchira y la alcaldía de San Cristóbal.

Deja un comentario