Escritora Ana María Oviedo destacó en 19.ª Filven Táchira resurgimiento de la producción editorial

La 19.ª Filven Táchira cuenta con la participación de la escritora, poeta y promotora cultural Ana María Oviedo Palomares, quien este viernes 1° de marzo presentó junto al también escritor Leonardo Ruiz Tirado tres libros en versión impresa de distintas editoriales privadas, lo que a su juicio representa una muestra de la buena salud que goza el libro en el país.

En esta ocasión, los libros presentados fueron el poemario Casa ajena, de Freddy Náñez (Épica Ediciones), la novela El mar que me regalas, de Jorge Rodríguez Gómez (Acirema) y Nadie dice nada. Nueve relatos para no repetir, de Elsa Gualdrón López (Mar de Letras Ediciones).

A propósito de esta muestra literaria, Oviedo Palomares recordó que “vivimos una época extraordinaria que solo fue opacada por el bloqueo económico y ahora vemos que la luz de la esperanza surge también en materia de publicación de libros en el país”.

“Nos alegra muchísimo, porque amamos profundamente y reconocemos el trabajo extraordinario que ha hecho el Estado venezolano con la publicación de libros”, afirmó.

Además, Oviedo Palomares recordó que producto de esas políticas para la promoción de la lectura se produjeron hitos como la publicación de revistas encartadas en prensa, entre ellas A plena voz en el Correo del Orinoco, y la impresión y distribución gratuita de clásicos literarios, como Los Miserables, El Quijote y Doña Bárbara.

Casa ajena busca sanar heridas

Sobre Casa ajena, Oviedo Palomares señaló que es uno de los libros que más carga simbólica posee para ser presentado en la 19.ª Filven Táchira.

“Porque este libro pretende a través de la poesía sanar las heridas del conflicto armado colombiano desde Venezuela, desde la vinculación que en la frontera tienen estos dos pueblos hermanos”, dijo.

La obra de Ñáñez, explicó la escritora, tiene que ver con la desaparición en 2003 de tres jóvenes escritores colombianos, del Norte de Santander, que fueron secuestrados y asesinados, y que tenían una estrecha vinculación con los poetas de Táchira.

“Freddy Ñáñez se crió en Santa Ana de Táchira y era muy amigo de esos tres poetas asesinados”, relató.

A veinte años de ese trágico episodio se publica Casa Ajena.

“No es un libro solo sobre el dolor, no es un libro para quedarse en lo terrible; es un libro bastante duro de leer, sumamente conmovedor, que nos emplaza, pero que también nos habla de la esperanza y de la importancia de la memoria, nos habla de la vida que continúa en la memoria”, comentó.

El mar que me regalas

Por otra parte, El mar que me regalas, de Jorge Rodríguez Gómez, fue presentado por Leonardo Ruiz Tirado.

“Esta novela, temáticamente hablando, intenta reconstruir como una especie de sanación del dolor y de las heridas causadas por el atroz hecho de la tortura y asesinato de una persona por uno de sus hijos, que es el autor. Pero lo hace en cierta forma como una suerte de dulce venganza, no violenta, sino escrita”, refirió Ruiz Tirado, quien explicó que la novela es prácticamente una historia sobre los asesinos del padre del escritor, Jorge Antonio Rodríguez, recordado líder revolucionario, fundador de la Liga Socialista, asesinado por la Digepol el 25 de julio de 1976, durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez.

“Es una novela que se podría inscribir en el llamado género de la novela negra, pero también podría inscribirse en el género de la narrativa política”, indicó.

Una denuncia contra la violencia de género

Finalmente se presentó Nadie dice nada, de Elsa Gualdrón López, un libro que, de acuerdo con Oviedo Palomares, es un grito y una denuncia para detener el flagelo de la violencia de género.

“Es el primer libro literario de Gualdrón López; son nueve relatos que hablan todos de diferentes manifestaciones de la violencia de género, desde el abuso sexual a un menor, a una niña, hasta la trata de personas”, detalló.

“Hay que hablar de esos temas para no repetir, por lo que es un libro que va en contra de la naturalización de la violencia de género, que es una de las cosas que más nos atropella y que implica el no denunciar, quedarnos callados, pensar que es normal que esas cosas pasen”, apuntó Oviedo Palomares.

Entre otros títulos que igualmente se presentaron este viernes están Los andinos al poder, de Domingo Alberto Rangel, y País mantuano. Ensayo de filosofía del cimarronaje en clave de historia insurgente, de Lilia Ana Márquez Ugueto, ambos publicados por la editorial El perro y la rana, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La 19.ª Filven Táchira se celebra en el Ateneo del Táchira, San Cristóbal, y culmina este sábado 2 de marzo.

Deja un comentario