Ateneo del Táchira fue epicentro de la lectura y cultura con la 19.ª Filven

La 19.ª Filven cumplió exitosamente su programación en el Ateneo del Táchira, en San Cristóbal, para disfrute de todos los habitantes de esta entidad.

Del 29 de febrero hasta este 2 de marzo, la fiesta literaria brindó a los tachirenses la oportunidad de acceder a una amplia oferta editorial con 18 expositores, entre ellos Librerías del Sur, y a distintas presentaciones de libros, además del disfrute de actividades culturales y artísticas.

Ysley Carrero, directora del Gabinete Estadal de Cultura de Táchira, resaltó la importancia de la Filven: “es la feria del conocimiento, del saber”.

Como una tradición, los niños y niñas tuvieron su pabellón infantil.

Los pequeños gozaron de divertidas dinámicas para la mediación de la lectura, entre ellas cuentacuentos, artes plásticas y un taller sobre el derecho de autor con funcionarios del Sapi.

Leer un libro despierta la venezolanidad 

El encuentro con las letras en el estado andino se realizó bajo el lema Leer nos reencuentra y en homenaje al escritor regional Luis José Oropeza, quien señaló que la Filven “es una fiesta que contribuye no solo a enaltecer el trabajo de los creadores de la palabra, sino a acercar el libro a las nuevas generaciones, a construir ese viejo sueño que alguna vez tuvimos del hábito de la lectura”.

Oropeza, quien es cofundador y actual presidente de la Asociación de Escritores de Táchira, agregó sobre la importancia del libro y la lectura: “leemos para crecer interiormente, porque un libro nos hace manejar la información, despierta nuestra imaginación creadora, despierta nuestro pensamiento organizado, nos nutre de léxico, nos da la perspectiva de conocernos más, de dónde venimos y hacia donde vamos; nos despierta el interés y el afecto por una patria a la que nos debemos todos, nos despierta la venezolanidad”.

En esta cita con las letras presentó sus libros Ocaso de la noche (El perro y la rana) y Tiempo de regreso (Zócalo Editores), lo que le produjo la misma emoción que experimentó al ver su primer libro, al que se refirió como una especie de coloquio consigo mismo, en 1970.

Escritores y decimistas

Lo Filven Táchira contó con la participación de los escritores nacionales invitados Ana María Oviedo Palomares,  Ennio Tucci y Leonardo Ruiz Tirado, quienes junto a escritores, poetas y cultores locales presentaron y compartieron diferentes títulos de diversas sellos editoriales, tanto públicos como privados.

En compañía de Ana María Oviedo Palomares, coordinadora de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla, jóvenes liceístas ofrecieron un recital de poesía.

Por otra parte, en coordinación con el Consulado de Colombia en San Cristóbal, a cargo de David Haddad, a esta feria regional asistieron tres escritores colombianos.

Provenientes de Bucaramanga y San José de Cúcuta llegaron Liliana Varón, Zorayda Cáceres y Andrés Carvajal, quienes intercambiaron experiencias y conocimientos sobre literatura con los presentes, a propósito de ser Colombia el país invitado de honor de la 19.ª Filven.

Una de las actividades más esperadas fue el primer encuentro de decimistas en San Cristóbal en el marco de la Filven. 

El director de Cultura de la alcaldía de San Cristóbal, Alexander García, destacó la participación de Aldemar Gamboa, proveniente de Michelena; Segundo Medina, de San Cristóbal, y Wilfredo Mendoza y José Granados, de Caracas.

“Estamos llevando una pequeña muestra de lo que es la décima en el contexto de la música tradicional de Venezuela”, dijo García.

Títulos presentados 

De las ediciones del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, disponibles en el estand de Librerías del Sur, se presentaron Los andinos al poder, de Domingo Alberto Rangel (El perro y la rana); País mantuano. Ensayo de filosofía del cimarronaje en clave de historia insurgente, de Lilia Ana Márquez Ugueto (El perro y la rana).

Así mismo, En primera, de Ennio Tucci (Monte Ávila); Vida de esclavos negros en Venezuela, de Miguel Acosta Saignes (El perro y la rana); Palabra mestiza, de Jhon Gallardo (El perro y la rana); Obra (in)completa, de Salustio González Rincones (El perro y la rana); Alirio Díaz. Guitarra de tierra profunda, de Alejandro Bruzual (Monte Ávila); Las imágenes de la ausente, de Wafi Salih (Monte Ávila).

Otros títulos de diversos sellos editoriales dados a conocer son el poemario Casa ajena, de Freddy Náñez (Épica Ediciones); la novela El mar que me regalas, de Jorge Rodríguez Gómez (Acirema), Nadie dice nada. Nueve relatos para no repetir, de Elsa Gualdrón López (Mar de Letras Ediciones).

También se presentaron títulos de Zócalo Editores, entre ellos Primer viaje, de Arturo Sosa Leal; Diario entre marzos, de Arlette Valenotti; y Peregrino, de Eli Caicedo Pinto.

Otros libros que fueron presentados son los titulados Lucha social y lucha armada en Venezuela (1970-1979), de Elia Oliveros Espinoza, editado por Trinchera, y La verdad detrás de un crimen, de Niurka Valera.

Se sumaron presentaciones de títulos de Fundarte, de Ediciones Madriguera y Fondo Editorial Carmen Delia Bencomo.

Tras su paso por Táchira, la Filven, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro y Gabinetes Estadales de Cultura, en coordinación con autoridades regionales y locales, se prepara para llegar a Barinas y Bolívar.

Deja un comentario