Armando José Sequera conectó con niños y jóvenes en FilBo 2024 a través de Granizo y Chocolate

Armando José Sequera, quien ha sido uno de los autores más prolíficos en el panorama de la literatura para niños y jóvenes en Venezuela, presentó en la 36.ª Feria Internacional del Libro de Bogota (FilBo 2024) sus cuentos Granizo y Chocolate con ediciones del Fondo Editorial El perro y la rana.

Desde el estand de Venezuela, Sequera se refirió a la FilBo como una feria multitudinaria y se mostró complacido de presentar en este espacio sus relatos mediante los cuales logra retratar pasos significativos de la niñez. Explicó que Granizo es un cuento autobiográfico, mientras que Chocolate trata de una historia ficticia.

El primero es una pequeña y conmovedora historia desde un universo alelado e ingenuo, donde el amor y la devoción familiar están presentes. Ahí un niño cuenta desde sus recuerdos más entrañables cómo llovieron piedras. Chocolate habla de las aventuras de un perro travieso y aborda esa atracción de los infantes hacia los caninos como fieles acompañantes.

Además, presentó también bajo una nueva edición de El perro y la rana su primer libro de cuentos de ciencia ficción publicado originalmente en 1977: Me pareció que me trasladaba por el espacio como una hoja suelta. Se trata de una segunda edición corregida y actualizada, señaló Sequera.

Consultado sobre cómo promover la literatura infantil, Sequera refirió que esto “se hace hablando de los libros, llevando los libros a los niños y haciendo que estos tengan acceso a ellos y los puedan leer”.

Apuntó que la promoción de los libros para niños y jóvenes en general debería considerarse una prioridad. “Porque el libro es un instrumento con dos objetivos. Primero, el de aportar conocimiento, y, segundo, el de ser un medio de entretenimiento. Tienes doble ganancia al tener un libro en la mano”, afirmó.

Sequera es escritor, poeta, periodista y editor, autor de más de noventa libros, la mayoría en narrativa, por lo que es uno de los autores venezolanos con más publicaciones. Ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos Casa de las Américas (Cuba, 1979), Diploma de Honor de IBBY (Suiza, 1996), Premio Nacional de Literatura para Niños y Jóvenes Rafel Rivero Oramas (Caracas, Venezuela, 1997), Premio Único de la Bienal Latinoamericana Canta Pirulero (Valencia, Venezuela, 1998).

La FilBo abrió el pasado 17 de abril y culmina este 2 de mayo. Venezuela ha participado con más de 160 novedades editoriales y una delegación de reconocidos escritores.

Deja un comentario