BECAS DE ESTÍMULO A LA CREACIÓN LITERARIA 2022

Con el fin de estimular y fomentar la creación literaria, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional del Libro (CENAL), convoca a escritoras y escritores a participar en el concurso Becas de Estímulo a la Creación Literaria 2022.

El proceso de recepción de las obras, que cumplan con los requisitos exigidos en las bases, será vía digital a través del registro de aspirantes.

Se otorgarán cinco (5) becas por cada género a evaluar:

  • Narrativa
  • Ensayos sobre el libro y la lectura
  • Biografías, testimonios y crónicas
  • Literatura para niñas, niños y jóvenes

– Podrán participar escritores y escritoras de nacionalidad venezolana o extranjeros residentes en el país, mayores de edad, con proyectos de creación literaria originales e inéditos, escritos en castellano o en alguna de nuestras lenguas originarias, que no hayan sido beneficiarios de esta beca (en ninguno de los géneros que contempla) anteriormente.

– No podrán participar trabajadoras o trabajadores activos directivos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ni personas vinculadas con el proceso de evaluación y convocatoria. Tampoco quienes hayan sido merecedores de premios nacionales e internacionales.

– No se admitirán proyectos institucionales, ni que estén siendo apoyados por otros medios o sometidos a otro concurso.

– El monto de la beca es equivalente al salario de un profesional nivel III, de la Administración Pública. La duración de la beca tendrá un lapso de seis (6) meses y será cancelada de manera mensual. El último pago será contra trabajo culminado.

– La beca es intransferible.

– Para participar, los aspirantes deberán enviar al correo electrónico becas.cenal@gmail.com, dos (2) archivos. El primero identificado bajo seudónimo, una ficha con todos sus datos personales (Nombres y apellidos completos, número de cédula de identidad, Teléfonos de contacto, Dirección de habitación y reseña personal de hasta 500 caracteres). El segundo archivo adjunto, la obra (en los formatos .doc, .docx, .pdf, .mobi, .epub), con el título al principio y el seudónimo, sin el nombre del autor o la autora.

  • El archivo adjunto constará de lo siguiente:

a) Índice del proyecto.

b) Sinopsis del proyecto no mayor a una cuartilla.

c) Muestra del 50% o 10 cuartillas de la obra.

d) Cronograma para su etapa de culminación.

e) El material deberá ser presentado letra Arial, tamaño 12, interlineado 1,5 (intermedio).

f) Las postulaciones que contengan documentación alterada o falsa no serán consideradas.

El período de recepción de los proyectos será desde 20 de junio al 20 de julio de 2022.

– La evaluación y selección final de las obras postuladas se llevará a cabo por un jurado integrado por tres (3) especialistas en el área.

– El becario deberá suscribir una carta-compromiso con el Cenal en el cual se especificará las condiciones de la adjudicación de los recursos.

– El otorgamiento de la beca no implica la publicación de la obra.

– El veredicto será publicado en la página web www.cenal.gob.ve.

– La participación en el concurso implica la aceptación de la totalidad de las bases.

– Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto a criterio del jurado y equipo organizador.