Bienal Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carmen Delia Bencomo

BASES

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por intermedio del Centro Nacional del Libro (Cenal), conjuntamente con el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información del Estado Bolivariano de Mérida, ente adscrito a la Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida, convocan al Concurso de la I Bienal Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carmen Delia Bencomo, a partir de la publicación de las presentes bases:

  1. La primera edición de la Bienal Carmen Delia Bencomo se realizará en los servicios de Bibliotecas Públicas del estado Mérida en conmemoración del centenario de esta reconocida escritora, poeta, narradora, maestra y bibliotecaria, quien es referente importante de nuestra literatura escrita para niños y niñas, autora de una obra rica en imágenes poéticas y rasgos de la cultura merideña. Nacida en Tovar, estado Mérida, el 5 de julio de 1923 y fallecida en La Guaira, estado La Guaira, el 12 de octubre de 2002.
  2. Para esta edición se abre la convocatoria en la mención CUENTO INFANTIL con temática libre.
  3. Podrán participar escritores residentes en la República Bolivariana de Venezuela. No podrán participar integrantes del Comité Organizador del evento.
  4. Los participantes podrán presentar un cuento o una selección de cuentos inéditos que no hayan sido publicados ni premiados en otros certámenes. Se aceptará una sola obra por participante.
  5. Las obras participantes serán recibidas desde la publicación de las presentes bases hasta el 15 de junio, únicamente por el correo electrónico: bienalcarmendeliabencomo@cenal.gob.ve
  6. En dos archivos adjuntos, independientes, se recibirán: Archivo A): La obra en formato PDF, con una extensión mínima de 10 páginas y máxima de 150, firmada bajo seudónimo o lema. Archivo B): El nombre de la obra, seudónimo y los datos del autor (nombre completo, número de cédula de identidad, lugar de nacimiento, dirección de habitación, número telefónico, correo electrónico y breve biografía literaria).
  7. Se otorgará un premio único que no podrá ser compartido. No habrá premios honoríficos ni menciones especiales.
  8. El autor o autora de la obra ganadora recibirá certificado y un premio de setenta y cinco mil bolívares (Bs.75.000), otorgado por el Centro Nacional del Libro (Cenal), y la publicación del libro por Monte Ávila Editores en coedición con el Fondo Editorial Carmen Delia Bencomo del IBIME (impreso y digital).
  9. El jurado estará constituido por tres (3) escritores o escritoras de reconocida trayectoria, cuyos nombres se darán a conocer oportunamente. El fallo será inapelable.
  10. El veredicto de la I Bienal Nacional de Literatura Carmen Delia Bencomo será publicado en la página web del Cenal (http://www.cenal.gob.ve).
  11. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto a criterio del jurado y el equipo organizador. La participación en este concurso es libre y gratuita, y supone el conocimiento y aceptación de las bases.