Emiten veredicto de IX Premio Nacional del Libro

 En rueda de prensa el día de ayer en la sala de reuniones del CENAL, se dio a conocer el veredicto del Premio Nacional del Libro, resultando ganador en la Mención Libros o Publicaciones “El Cascanueces de Vicente Nebreda y el Teatro Teresa Carreño 1996-2015” de Daniel Castellano, a través de la Fundación Teresa Carreño, por la calidad de la impresión, el cuidado editorial y la originalidad del diseño, un reconocimiento al trabajo de varias generaciones.

Mientras que por la segunda Mención Promoción del Libro y la lectura resultó ganador, “Río Mágico de palabras” de Keiber Garcés, por ser una propuesta de promoción de lectura dirigida a niños y adolescentes que resalta la importancia de la narración oral como impulso para generar un vínculo con la literatura nacional y regional.

Así dio inicio a la lectura, Gipsy Gastello, miembro del jurado que durante tres días deliberó para otorgar los merecimientos, segun las bases, a las obras postuladas que cumplieron con las normas, además se decidió durante la deliberación otorgar Certficados en las dos menciones, para reconocer su buena labor dentro de los requerimientos. El jurado estuvo conformado por Gipsy Gastello , Iván Diéguez Vázquez , María Elena Rodríguez, Maité Dautant, Nelci Marín y Marjori Lacenere, con la Presidenta del CENAL (Centro Nacional del Libro) Christhiane Valles, “Nos sumamos a los criterios que los jurados han establecido para premiar y para reconocer las obras del veredicto, nos complace mucho la diversidad de editoriales que concurrieron, pero notamos que está por muy por debajo de las expectativas que nos habíamos trazado porque en los últimos dos años se publicaron un conjunto bastante grande de títulos que las obras recibidas”, dijo.

En la Categoría Libro Científico- Técnico, “Metodología del entrenamiento deportivo” de Jorge Torrealba, por sus desplegables explicativos que lo hacen más accesible.

Cerezos breves, haikus de primavera” por la Fundación Editorial El Perro y la Rana, gana en Categoría Libro Infantil- Juvenil.

Nuevamente Perro y Rana Libros, gana Mejor Formato Innovador con la “Colección Fantomas” (En soporte impreso y digital) por su novedosa presentación generando un estímulo a la lectura en los jóvenes.

En la Categoría Diseño de Portada, “Del pan y la canción. Antología poética popular” de Editorial Estrella Roja, Fundación Editorial Perro y Rana y Serie Flor y Canto.

La Serie: “Uh,Ah! La vida ilustrada de Hugo Chávez Frías recibió un reconocimiento en la Categoría Mejor Ilustración.

Valles resaltó el valor de este reconocimiento que desde el año 2002 comenzó a funcionar y se otorga a los postulantes cada dos años. Señaló, “Estamos cumpliendo con la primera parte del ciclo, que es la lectura del veredicto de esta novena edición en sus dos menciones. Nos complace mucho la diversidad de editoriales que concurrieron, pero notamos que todavía está muy por debajo de las expectativas que nos habíamos planteado”.

Se recibieron 145 postulaciones, provenientes de varios estados del país, lo que resulta interesante según Maité Dautant quien afirmó, “Muchas de las postulaciones provienen del interior del país, lo cual nos reconcilia, lo que evidencia que hay un impacto y un interés sostenido en algunos estados, pero con contundencia suficiente para participar en un premio como este en esa materia, ese es un primer acercamiento a la realidad”.

Maria Elena Rodríguez por su parte instó a seguir participando en este tipo de certamen, pues es la vía para dar a conocer el talento literario de nuestro país.

Por último Christhiane Valles resaltó e instó a los medios a que sigan abriendo espacios para la promoción del libro y la lectura, “sabemos que hay muchos blogs y muchas páginas dedicadas a lectura y a la promoción del libro, les pedimos que se animen a participar, y que den cuenta de esa realidad extensa que nosotros sabemos que no existe en el país porque no se reflejó este año en el libro y a los medios que nos den más espacio para la promoción del libro, la lectura y de la literatura venezolana”.

T/CENAL

veredicto : http://www.cenal.gob.ve/wp-content/uploads/2016/09/VEREDICTO.pdf

 

Se abrieron los cauces hacia un nuevo Gobierno Cultural con el Plan 2017 – 2019

Prensa MPPC (29/08/2016).- Proporcionar las condiciones necesarias para crear un nuevo Gobierno Cultural, es el objetivo de la Plenaria Nacional con autoridades culturales que comenzó este lunes en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo en Caracas.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, quien lideró el encuentro, dijo que esta reunión responde a las políticas culturales promovidas por el gobierno bolivariano.

“El presidente Nicolás Maduro nos ha dado a montón de hombres y mujeres una responsabilidad trascendental que es blindar el imaginario nacional, blindarlo en el sentido de conservar lo tradicional, el acervo y el patrimonio. Pero, también, dar las condiciones objetivas para que esta identidad tenga futuro, para que podamos construir hacia adelante y mantener esta memoria estética y este ser simbólico que es la venezolanidad”, detalló.

Desde el 1ero de agosto el titular de Cultura desarrolló una gira por las cinco regiones del país que permitieron abordar y debatir junto a las autoridades culturales la situación de cada estado, sus propuestas y proyecciones para la construcción de un programa estratégico que permita mejorar las condiciones que hasta ahora se venían dando.

Ahora, con esta plenaria cultural se unificarán criterios y se establecerán puntos de consenso para lograr registrar un nuevo gobierno cultural y de esta manera, “pensar un programa de alcance nacional que contemple las realidades de las regiones, la riqueza cultural, geográfica e histórica de esa venezolanidad que estamos protegiendo y que próximamente validaremos en el Congreso de la Patria”, dijo el ministro.

NOTA sE ABRIERON LOS CAUCES2Se espera que en noviembre se puedan ofrecer los resultados finales y se de a conocer el Plan Nacional de Cultura 2017 – 2019, en el que se podrán encontrar las distintas políticas que regirán en materia cultural,”en cuanto al mecenazgo de la tradición, al apoyo a la creación, a la ocupación del territorio nacional comunitario, espacio publico y todo lo que corresponde a las redes que permiten la circulación de los bienes culturales”, aclaró.

Síntesis de los cinco encuentros
El ministro leyó la síntesis de las cinco reuniones previas a esta plenaria, de la que se desprendió la necesidad de fragmentar y desarticular el actual gobierno cultural para crear una nueva concepción de la cultura y proponer nuevos métodos científicos de trabajo que permitan “determinar las necesidades del sector, en conjugación crítica con las necesidades del Estado Nacional”.

Detalló que para lograr ese objetivo, las autoridades se reunirán por mesas de trabajo con un temario en común, que “tiene que ver con los programas, las políticas, los financiamientos y la formas en la que estamos construyendo y reconociendo al país cultural”.

Se pretende que cada equipo ofrezca resultados que luego, en una plenaria final, se cruzarán para determinar, en primer lugar “un programa para el cuatrimestre: cuántas actividades vamos a hacer, cómo las vamos a hacer , con qué financiamiento lo vamos a hacer y con qué objetivo. En segundo lugar, lo estratégico que es consolidar criterios para un plan nacional de cultura”.

Lara y Miranda fueron los grandes ausentes de todas la reuniones. Con respecto a esta situación, el ministro aclaró que “nosotros hicimos esta convocatoria, de acuerdo a las instituciones culturales que existen y a las políticas culturales existentes y en Miranda notamos una ausencia absoluta de políticas publicas en materia de cultura, es decir que no hay una institucionalidad cultural”.

“Obviamente, muchos personeros del gobierno de Miranda abominaron esta Constitución, llamaron a votar en contra de Revolución Bolivariana de Venezuela y es evidente que todo lo que aquí está constituido como el gran consenso de la República, les sea indiferente”, añadió.

El ministro dijo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene la voluntad de consolidar los derechos establecidos en la Constitución para todo el pueblo venezolano, indistintamente de la ideología de las personas.

“La voluntad es que ningún venezolano se quede huérfano de los derechos que tanto le costó a este pueblo consolidar, redactar y validar”, finalizó.

T/Prensa MPPC