Editorial Trinchera apuesta por la formación y el compartir de la lectura

Después de su jornada matutina, un campesino se acercó a la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2016 en su capítulo Trujillo. “Venía de jornalear, pero también cargaba su bolsa de libros”, recuerda Alirio Torres, de la Editorial Trinchera, para quien esa imagen resume cabalmente la finalidad de un espacio como este, además de la labor editorial en general, o al menos en el caso de Trinchera.

Para eso es el trabajo de la editorial: es tratar llegar a todos los sectores de la población, a todos los sectores de la sociedad con un mensaje, con un debate, con una discusión”, reitera, así como hace énfasis en la necesidad del vínculo con la población. “Con quienes son nuestros iguales, que están en los diferentes lugares del país, haciendo miles de cosas que a veces se parecen a lo que hacemos nosotros en nuestros estados, y si no se parecen las compartimos. Ahí se justifica nuestro objetivo”.

En este sentido, resaltó la alta participación que pudo ver en esta edición, desarrollada en Boconó, especialmente por parte de jóvenes. Fue una sorpresa grata, dice, porque eso habla de una “juventud que está intentando incorporarse al tema de la lectura, al pensamiento crítico”, sobre todo si se piensa en que los libros de Trinchera son esencialmente sobre marxismo.

Apegados a la ley de precios justos, con una oferta de libros accesibles, Trinchera trasciende “el tema del libro como bien cultural para su comercialización”: su intención es más formativa, de compartir y alcanzar a la población, algo que han logrado en buena medida, según palabras de Torres.

_MG_0300

Importancia de la actividad cultural

Mientras más actividades culturales existan nunca van a ser necesarias tantas”. Este viejo dicho representa para Torres la respuesta necesaria ante una interrogante: ¿Es suficiente la oferta cultural? “Por más que tú hagas actividades siempre van a hacer falta, nunca van a ser suficientes. Las actividades que se hagan siempre van a ser necesarias”.

Al respecto, asegura que pudo ver una alta participación del sector cultural. “Lo importante de eso es que la gente vaya asumiendo la actividad cultural como un hecho importante, como un hecho cotidiano”, dice, pues ahí está el germen de las transformaciones sociales necesarias.

Reconoce el esfuerzo del Estado venezolano en la garantía del acceso al libro y la lectura. “Como sabemos, se han impreso millones y millones de libros. Insistimos en que van a hacer falta más, siempre”.

Con información del Gabinete Cultural de Trujillo.

T/ Cenal.