Portuguesa celebra la llegada de la 13ra FILVEN

Viernes 12 de julio de 2018. Prensa CENAL.

El parque José Antonio Páez, ubicado en el corazón de la ciudad de Guanare, se llenó de júbilo la mañana de este viernes 12 de julio con motivo de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, capítulo Portuguesa, cuyas actividades continúan hasta el domingo 15 de julio.

Rafael Calles, gobernador de la entidad, celebró que este año se esté realizando la feria en estos espacios que están siendo recuperados; del mismo modo invitó al Estado “a seguir invirtiendo en la literatura”. En el acto inaugural Calles hizo entrega de la orden Argimiro Galbadón en su única clase, al homenajeado local Edgar Graterol Chinchilla .

Durante el recorrido ferial el gobernador visitó el pabellón infantil Eduardo Di Mauro, en donde se presentó el libro El Tigrón, de Javier Salvidia, editado por la Fundación Editorial El perro y la rana. Así también asistió a la sala Francisco de Miranda para la presentación del libro Sembrar el Petro, de Ricardo Sánchez.

Luego del corte de cinta más de cincuenta bailarines en escena pertenecientes a la Red de Danza del estado Portuguesa amenizaron el evento.

Con su lema Leer lo que somos la 13ra FILVEN ha recorrido el país, es dedicada al profesor Alberto Rodríguez Carucci y al centenario de la Revolución Rusa. En esta edición, el pueblo de Portuguesa dedica su capítulo a Edgar Graterol Chinchilla, poeta portugueseño, quien ha entregado su labor docente, artística y literaria a esta región.

La FILVEN es organizada por el Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Cultura, y coordinado por los gabinetes estadales, gobernaciones y alcaldías.

Foto/José Riera

El nacimiento de la Biblioteca Nacional

Prensa CENAL

El 13 de julio de 1833, se funda la Biblioteca Nacional de Venezuela por decreto presidencial en el gobierno del General José Antonio Páez

A 185 años de su fundación, la Biblioteca Nacional es la institución fundamental para la preservación de la memoria documental y los valores de identidad del pueblo venezolano.

Se creó con el propósito de promover, planificar y coordinar el desarrollo de un Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas e Información Humanística, Científica y Tecnológica en Venezuela; además de constituir un centro depositario del acervo documental bibliográfico y no bibliográfico de Venezuela y venezolanista.

Con el objetivo de prestar mejor atención a lectores, autores e investigadores la Biblioteca Nacional ha adecuado sus servicios a la plataforma virtual con la implementación de la Biblioteca Digital César Rengifo, el Catálogo en Línea y la sistematización del Depósito Legal de obras literarias.

Su sede, ubicada en Caracas al final de la avenida Panteón, cuenta con 80 mil metros cuadrados de construcción en donde se reguardan más de tres millones de volúmenes de libros. La colección agrupa ejemplares hemerográficos, documentales, audiovisuales y una colección de libros raros que incluye cinco incunables, denominación que reciben los libros impresos durante el siglo XV, antes del día de pascua del año 1501.