La edición impresa del libro Después del incendio (Papeles de guerra: Venezuela 2017-2021) del escritor venezolano Eduardo Ernesto Viloria Daboín, ganador del Premio Literario Casa de las Américas 2023 en la categoría Testimonio, fue presentada en Cuba por el director del fondo editorial de esta institución de integración sociocultural con sede en La Habana, Fernando Rojas, junto al autor y también en compañía de miembros del jurado.
La actividad se realizó el jueves 25 de abril en la Sala Manuel Galich de la Casa de las Américas como parte de la presentación de las obras literarias ganadoras en diferentes renglones del referido premio en su edición número 63, en la que también, vale destacar, la obra Diario de las revelaciones del poeta venezolano Gustavo Pereira resultó ganadora del Premio de poesía José Lezama Lima y el libro La noche de la casa de la escritora venezolana Esmeralda Torres recibió mención honorífica en la categoría Cuentos.
Fernando Rojas señaló respecto al libro de Viloria Daboín que éste está anclado en un escenario determinado de un momento en Venezuela, para luego dar paso a su autor a conversar sobre su contenido.
“Este libro es un hijo en un contexto muy específico, que no hubiera existido si este contexto no hubiera existido, y que es el de la agresión de Estados Unidos contra Venezuela”, subrayó Viloria Daboín.
La obra está basada en testimonios de hombres y mujeres en la frontera colombo-venezolana en el contexto de la resistencia a la agresión desatada contra Venezuela por parte del imperio norteamericano.
En las historias que conforman este libro resaltan la lucha por la tierra, la violencia terrateniente, las mafias agrarias, la construcción popular en la frontera y la resistencia ante la violencia de la economía del crimen y grupos armados irregulares. Igualmente tienen protagonismo las víctimas del movimiento golpista y fascista La salida dirigido por Leopoldo López.
Los relatos están hilados por una linea temporal que abarca los años de la guerra económica, el desabastecimiento y el contrabando de extracción, el decreto Obama, la agresión de Trump, las medidas coercitivas unilaterales y el intento fracasado de gobierno paralelo, a través de textos reflexivos y poéticos de análisis semiótico y de crónicas de viajes entre Caracas y la zona fronteriza de Táchira, Apure y Zulia.
La obra resultó ganadora entre 96 títulos presentados en la categoría literatura testimonial del Premio Casa de las Américas, evaluados por los escritores Telma Luzzani (Argentina), Cristian Valencia (Colombia) y Ricardo Riverón Rojas (Cuba).
El jurado concordó en que “se trata de un volumen cuyo uso del lenguaje moderno es contundente, de manera que lo que parece propio del proceder cinematográfico, resulta ser un relato literario poético, duro y emotivo, que ilumina cada una de las escenas”.
Asimismo, el veredicto arrojó: “El escenario priorizado es la frontera colombo-venezolana con la actuación de sicarios al servicio de los terratenientes, y a través de estas páginas se hacen evidentes los crímenes y el salvajismo de los abusos en esa porosa frontera. Se trata de un testimonio de alta elocuencia sobre personas y procesos generalmente no visibilizados en la Venezuela actual, en el que resulta evidente la metodología del imperio –que hoy es lugar común– contra los procesos emancipatorios en los países de Nuestra América y aquellos que no se le someten”.
Víctimas de la guerra contra Venezuela
Durante la presentación del libro, Viloria Daboín expresó su agradecimiento a la Casa de las Américas, al jurado y a todos quienes hicieron posible que como parte del premio se imprimiese su obra.
Manifestó que ahí “están las historias y la palabra de compañeros y compañeras que murieron, que fueron asesinados, algunos masacrados, como parte de lo que han sido estos años difíciles en los que el imperialismo estadounidense atacó y ha seguido atacando a Venezuela”.
Añadió: “No solo están las historias de compañeros y compañeras de lucha, sino también de decenas de personas que o bien fueron víctimas de la violencia fascista desatada como parte de la guerra contra Venezuela o sino que con su esfuerzo, lucha, creación, resistencia y organización hicieron frente a esto y asumieron con sus propias vidas y acción la defensa de la soberanía y paz de Venezuela y su derecho a ser un pueblo libre con dignidad”.
Eduardo Ernesto Viloria Daboín (Trujillo, 1977) es poeta, documentalista y fotógrafo venezolano. Ha publicado en el género testimonio Postales de Helena y el autismo y Después del viaje. Vida y música del campesino trujillano (2004), así como los poemarios En trance de sonar (2004) y Silencio cantado hacia el abismo (2009).
También ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (2016, 2021 y 2022), el Premio Aníbal Nazoa (2017), el Premio Binacional de Poesía colombo venezolano Antonio Mora (2007) y la Mención honorífica en la Bienal de Poesía Juan Beroes 2023.