Este jueves 3 de octubre se inauguró en la Base de Paz “Gran Tiuna” de Maracay, estado Aragua, el 1er Encuentro Nacional de Narradores Orales, Cuenteros Populares y Cacheros de Venezuela, en honor a Caimán de Sanare, considerado en el país el “cuentacuentos mayor”.
El evento, que se desarrollará hasta este domingo 6, reúne a más de 90 participantes de toda Venezuela y busca exaltar la cultura oral del país que también forma parte de la identidad de los pueblos.
Se trata de un encuentro que cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc) a cargo del ministro Ernesto Villegas Poljak, mediante el Gabinete Estadal de Cultura en Aragua, y la Gobernación de esta entidad que lidera la gobernadora Karina Carpio, a través de la Secretaría de Cultura, además de otros entes, como el Movimiento Futuro y las Alcaldías de Sucre y Girardot.
En representación del Mppc, el acto de inauguración contó con la presencia del viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, quien explicó que “esta iniciativa tiene un gran valor, porque es el rescate de las historias de nuestros pueblos originarios, afrodescendientes y de toda nuestra conformación como República”.
Agregó el viceministro Cazal que “todo está enlazado con la narración oral, que procede muchas veces de lo escrito, pero que tiene un valor fundamental en esa puesta en escena que le generan los cuentacuentos y narradores orales “.
Indicó que como parte del encuentro se llevan a cabo talleres y discusiones que tendrán resultados concretos en función de generar un movimiento que sea nacional.
“La idea es que se realice también en otras regiones y hacer que los cuentacuentos formen parte de esta nueva forma de hacer literatura oral”, refirió.
Subrayó que ya existe un apartado en la Gran Misión Viva Venezuela mi Patria Querida para el registro de narradores orales, como parte de la dinámica del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en apoyo a narradores orales y cuentacuentos y la generación de políticas en beneficio de este sector que integra la cultura.