En un acto celebrado este miércoles 21 de mayo en la nueva Librerías del Sur Berta Vega abierta en Maracaibo se entregaron certificados a las jóvenes estudiantes ganadoras en Zulia del I Concurso Nacional Juvenil de Literatura Teresa de la Parra, convocado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional del Libro (Cenal).
El concurso, que se circunscribe dentro del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell, estuvo dirigido a estudiantes de bachiller e inspirado en la celebración de la vida y obra de Teresa de la Parra, una de las escritoras venezolanas más destacadas del siglo XX y cuya novela Ifigenia cumplió 100 años desde su publicación.

Aydana Liz Paz Celis, Andrea Michell García Leal, Gabriela Andreina Zumztein Finol, Gresvani Rubí Colina Guaicara, Ivana Aileen Morales Gómez, Leidymar Cristina Ortega López, Rosangel Gabriela Posada Bassa, Franyelis Alejandra Soto Vargas y María Victoria Milagro Linares Saavedra fueron premiadas en la categoría Cuentos.
Georgina Alejandra Alvarado Rivadenerira y Mariangely Ivette Pirela París fueron las premiadas en la categoría de Ensayo.
Finalmente, en la categoría de Cartas se premió el trabajo de Anaylis Carolina Roque Almarza y Orleiny cecilia Garcia Gutiérrez.



Las ganadoras del concurso en Zulia recibieron sus certificados de las manos del viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, y la gerente de Estrategias del Cenal, Yris Villamizar, en compañía de la directora del Gabinete Estadal de Cultura de Zulia, Keyla González.
El viceministro Cazal destacó la importancia de este semillero para la formación de nuevas escritoras bajo el compromiso de fortalecer las nuevas generaciones.
“Consideramos que era pertinente hacer primero un semillero y formar a docentes para que trabajen con sus estudiantes”, comentó Cazal en referencia a la antesala del concurso con la formación de docentes en el seminario “Tras las huellas de Teresa de la Parra” dictado por la Escuela Nacional de Narrativa de Venezuela (Estanave).



“Esto permitirá que las jóvenes puedan desarrollar su trabajo creativo, especialmente en el área de la narrativa, el cuento, el ensayo y las cartas”, explicó.
En ese sentido, el Centro Nacional del Libro, representado por su presidente, Raúl Cazal, también entregó certificado a Pablo Lacruz Briceño como participantes del seminario “Tras las huellas de Teresa de la Parra”, dictado por Estanave.









También entregó certificados a participantes del diplomado “Tiempo narrativo venezolano” dictado por Estanave. Recibieron Michelle Torrealba, en la mención Novela, y Noris Pacheco, en la mención Cuento.























