Estudiantes zulianas recibieron certificados como ganadoras del 1er Concurso Juvenil de Literatura Teresa de la Parra

En un acto celebrado este miércoles 21 de mayo en la nueva Librerías del Sur Berta Vega abierta en Maracaibo se entregaron certificados a las jóvenes estudiantes ganadoras en Zulia del I Concurso Nacional Juvenil de Literatura Teresa de la Parra, convocado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional del Libro (Cenal).

El concurso, que se circunscribe dentro del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell, estuvo dirigido a estudiantes de bachiller e inspirado en la celebración de la vida y obra de Teresa de la Parra, una de las escritoras venezolanas más destacadas del siglo XX y cuya novela Ifigenia cumplió 100 años desde su publicación.

Aydana Liz Paz Celis, Andrea Michell García Leal, Gabriela Andreina Zumztein Finol, Gresvani Rubí Colina Guaicara, Ivana Aileen Morales Gómez, Leidymar Cristina Ortega López, Rosangel Gabriela Posada Bassa, Franyelis Alejandra Soto Vargas y María Victoria Milagro Linares Saavedra fueron premiadas en la categoría Cuentos.

Georgina Alejandra Alvarado Rivadenerira y Mariangely Ivette Pirela París fueron las premiadas en la categoría de Ensayo.

Finalmente, en la categoría de Cartas se premió el trabajo de Anaylis Carolina Roque Almarza y Orleiny cecilia Garcia Gutiérrez.

Las ganadoras del concurso en Zulia recibieron sus certificados de las manos del viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, y la gerente de Estrategias del Cenal, Yris Villamizar, en compañía de la directora del Gabinete Estadal de Cultura de Zulia, Keyla González.

El viceministro Cazal destacó la importancia de este semillero para la formación de nuevas escritoras bajo el compromiso de fortalecer las nuevas generaciones.

“Consideramos que era pertinente hacer primero un semillero y formar a docentes para que trabajen con sus estudiantes”, comentó Cazal en referencia a la antesala del concurso con la formación de docentes en el seminario “Tras las huellas de Teresa de la Parra” dictado por la Escuela Nacional de Narrativa de Venezuela (Estanave).

“Esto permitirá que las jóvenes puedan desarrollar su trabajo creativo, especialmente en el área de la narrativa, el cuento, el ensayo y las cartas”, explicó.

En ese sentido, el Centro Nacional del Libro, representado por su presidente, Raúl Cazal, también entregó certificado a Pablo Lacruz Briceño como participantes del seminario “Tras las huellas de Teresa de la Parra”, dictado por Estanave.

También entregó certificados a participantes del diplomado “Tiempo narrativo venezolano” dictado por Estanave. Recibieron Michelle Torrealba, en la mención Novela, y Noris Pacheco, en la mención Cuento.

Bautizaron en Zulia edición de la Revista Nacional de Cultura dedicada al Lago de Maracaibo

Como parte de la programación que se desarrolla en la nueva Librerías del Sur Berta Vega, inaugurada en el centro histórico de Maracaibo, bautizaron este miércoles 21 de mayo en este espacio para el libro y la lectura la edición de
la Revista Nacional de Cultura “Un lago cuenta su historia”.

La actividad contó con la participación del director de la revista, Antonio Trujillo, acompañado por el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, quien destacó que esta publicación periódica es un referente en el país.

“Mariano Picón Salas fue su primer director, y hoy, bajo la dirección de Antonio Trujillo, la revista ha tomado una nueva dirección, haciendo un recorrido por todo el país”, añadió el viceministro Cazal.

El número presentado en esta ocasión está dedicado al lago de Maracaibo y refleja la riqueza cultural y literaria de la región.

“Así como Antonio Trujillo está haciendo un recorrido con su obra poética Regiones verbales, también lo está haciendo con la Revista Nacional de Cultura”, comentó Cazal.

En Maracaibo celebran apertura de Librerías del Sur Berta Vega

En el casco histórico de Maracaibo, estado Zulia, abrió al público este miércoles 21 de mayo una nueva sucursal de Librerías del Sur con el nombre de Berta Vega, convirtiéndose así en la primera sede de esta red de librerías identificada con el nombre de una escritora.

Que lleve el nombre de Berta Vega (1954-2022) refleja el compromiso con la inclusión y el reconocimiento de las contribuciones femeninas en el ámbito cultural, explicó el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, durante su participación en las actividades realizadas este miércoles 21 en la librería para celebrar el acontecimiento.

Ahí se dio cita un grupo de escritores, entre ellos Antonio Trujillo, Casimira Monasterios y Cósimo Mandrillo, así como lectores, hacedores del mundo editorial, cultores y pueblo en general. Junto al viceministro de Cultura y presidente del Cenal, Raúl Cazal, también compartieron con los presentes el presidente de Librerías del Sur, Omar Rangel; y la directora del Gabinete Estadal de Cultura de Zulia, Keyla González.

Se trata de la sucursal número 34 de la red de Librerías del Sur, ubicada en la avenida Padilla, en el edificio Rafael Urdaneta, de la capital zuliana; un espacio diseñado para que los amantes del libro y la lectura puedan acceder a una amplia variedad de títulos y actividades literarias.

Lleva el nombre de Berta Vega en honor a esta destacada profesora que dedicó su vida a investigar la oralidad zuliana y a estudiar los procesos identitarios de Maracaibo.

“Le pusimos el nombre de Berta Vega porque ella es un referente literario y ensayístico, una maestra que nos dio muchas enseñanzas en la investigación”, explicó el viceministro Cazal. “Berta Vega también es una poeta reconocida en la región y merece tener una librería con su nombre”, comentó.

“Este nuevo resurgir de Librerías del Sur se debe a un trabajo que venimos desarrollando después de la batalla que le hemos dado a la guerra que nos han propinado desde sectores de la derecha y de la hegemonía financiera y cultural”, resaltó Cazal.

Los espacios de la Librerías del Sur Berta Vega representan un esfuerzo colectivo por fomentar la lectura y el conocimiento en la región, y será un punto de encuentro para todos aquellos que deseen explorar el mundo de los libros, afirmó Cazal.

Por su parte, el presidente de Librerías del Sur, Omar Rangel, destacó que con esta librería se suma en Zulia un punto de encuentro para el debate de ideas.

“Estamos muy felices porque teníamos ocho años sin una Librerías del Sur en esta ciudad. La idea es tener un espacio de encuentro, de debate y de discusión, donde poetas, escritores y nuevos talentos puedan concluir, discutir y aprender. La acogida del día de hoy nos confirma que fue acertado abrir nuevamente la Librerías del Sur en el casco histórico de Maracaibo”, expresó Rangel.

Como parte de la programación desarrollada este miércoles en la librería, se hizo entrega de certificados a 13 estudiantes zulianas ganadoras del 1er Concurso Nacional Juvenil de Literatura Teresa de la Parra, convocado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Cenal.

Además, bautizaron la edición de la Revista Nacional de Cultura “Un lago cuenta su historia”, publicación periódica dirigida por el cronista y poeta mirandino Antonio Trujillo, Premio Nacional de Cultura mención Literatura.

“Lo de hoy es muy significativo para mí y representa un gran éxito para nosotros, ya que estos eran espacios que estaban cerrados al conocimiento, la sensibilidad, la poesía, la narrativa, la historia y el teatro, todos los géneros que enriquecen nuestra literatura”, subrayó Trujillo.

Las actividades en la Librerías del Sur Berta Vega continúan este jueves 22 de mayo con un taller a cargo de Antonio Trujillo titulado “De Testimonios de la niebla a Regiones verbales”, que se llevará a cabo a partir de las 10:00 a.m.