Liceístas venezolanos conectados a la lectura con Colección “25 para el 25”

Jóvenes estudiantes del Liceo Andrés Bello en Caracas recibieron por parte del Centro Nacional del Libro (Cenal) ejemplares de la colección de libros “25 para el 25” del Fondo de Cultura Económica (FCE) de México, con los que pueden acercarse a voces fundamentales de la literatura latinoamericana que dan muestra de las historias y luchas propias de la región.

La jornada formó parte del plan de distribución gratuita de estos textos en el país que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Cenal, en diferentes centros educativos, espacios culturales, circuitos comunales y sedes de Librerías del Sur.

En el auditorio del complejo educativo se desarrolló la jornada para la promoción de la lectura con una atmósfera dinámica y participativa donde estuvieron presentes el viceministro de Fomento para la Economía Cultural del MPPC y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal; el escritor colombo-venezolano Luis Darío Bernal y la promotora de lectura Francis Jiménez, en compañía del director de Liceo Andrés Bello, Joel Acosta.

Grandes autores

El viceministro Cazal ilustró que los jóvenes pueden encontrarse con grandes autores del Boom de la literatura latinoamericana, como Gabriel García Márquez con su obra Operación Carlota, “que demuestra cómo se puede hacer también de forma narrativa un reportaje”.

Entre los títulos que se distribuyen por el país en una primera etapa se encuentran Juan Gelman, con “Cómo tirar de la muerte” (Poesía, Argentina); Amparo Dávila, con “Música Concreta”; Miguel Ángel Asturias, con “Week-end en Guatemala” (Narrativa, Guatemala); Nona Fernández, con “Space invaders” (Narrativa, Chile); Alaíde Foppa, con “Viento de primavera. Antología poética (1945-1979)” (Poesía, Guatemala); Dante Liano, con “Réquiem por Teresa” y música concreta; Piedad Bonnett, con “Los privilegios del olvido. Antología personal” (Poesía, Colombia).

El viceministro Cazal enfatizó que la lectura es un catalizador para transformar el pensamiento y la percepción del mundo. “Todos estos libros son para que se transforme su forma de pensar; la lectura va a contribuir con todo nuestro pensamiento y la forma de ver la vida; todos leemos, solo que ahora tenemos que ver por qué y para qué leemos”, sostuvo Cazal, quien recordó que tanto el Comandante Hugo Chávez como el presidente Nicolás Maduro han sido grandes promotores de la lectura para la generación de hombres y mujeres libres.

Luis Darío Bernal defendió apasionadamente la lectura e invitó a los jóvenes a incorporarla en sus rutinas destacando que esta “hace seres críticos, universales, tolerantes y libres”.

Bernal cautivó al público con trabalenguas y adivinanzas, y compartió la lectura del texto “La espinaca y el perejil”, con lo que propició un espacio donde los alumnos pudieron hacer preguntas y participar activamente.

Por su parte, Francis Jiménez, promotora de lectura y educadora, resaltó el esfuerzo del Estado venezolano para impulsar la lectura y señaló que ahora los jóvenes deben buscar su propio interés para leer.

Libros 25 para el 25 en toda Venezuela

La distribución gratuita de ejemplares de la colección 25 para el 25 se extiende más allá de Caracas, replicándose en los estados del país con operativos de entrega en sedes de Librerías del Sur, espacios culturales, centros educativos y comunas.

La distribución gratuita de la colección en Venezuela es producto de un convenio suscrito en octubre de 2025 entre el FCE y el MPPC, representado por el Cenal y Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Se espera alcanzar la distribución en todo el país de 200 mil ejemplares de libros de la colección, incluyendo entregas en las 34 sedes de Librerías del Sur, los jueves y viernes.

“25 para el 25” está conformada en total por 27 obras de autores del boom de la literatura latinoamericana, considerados voces esenciales: Gabriel García Márquez (Colombia), Juan Gelman (Argentina), Amparo Dávila (México), Miguel Ángel Asturias (Guatemala), Nona Fernández (Chile), Alaíde Foppa (Guatemala), Dante Liano (Guatemala), Piedad Bonnett (Colombia), Luis Britto García (Venezuela), Manuel Rojas (Chile), Raúl Zurita (Chile), Roberto Fernández Retamar (Cuba), Miguel Donoso Pareja (Ecuador), Roque Dalton (El Salvador), Carlos Montemayor (México), Fabrizio Mejía Madrid (México), Adela Fernández (México), Guadalupe Dueñas (México), Sergio Ramírez (Nicaragua), José María Arguedas (Perú), Blanca Varela (Perú), Eduardo Galeano (Uruguay), Mario Benedetti (Uruguay), Osvaldo Bayer (Argentina), Juan Carlos Onetti (Uruguay), Andrés Caicedo (Colombia) y Eduardo Rosenzvaig (Argentina).

Jóvenes de Venezuela se acercan a autores del Boom latinoamericano

Libros de la Colección “25 para el 25” editados por el Fondo de Cultura Económica (FCE) de México para jóvenes de entre 15 y 30 años se distribuyen gratuitamente por toda Venezuela, como una iniciativa editorial con autores del Boom latinoamericano que busca acercar a las nuevas generaciones a la memoria colectiva de sus territorios, sus luchas y sus historias.

La distribución, que comenzó en Caracas como parte de un lanzamiento continental en diciembre pasado, producto de un convenio entre el FCE y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), representado por el Centro Nacional del Libro (Cenal) y Monte Ávila Editores Latinoamericana, se efectúa desde el 15 de enero en diversas sedes de Librerías del Sur, los jueves y viernes. También se han programado entregas en espacios culturales, centros educativos y circuitos comunales.

Ya han comenzado a circular libros de la Colección “25 para el 25” en Amazonas, Aragua, Carabobo, Yaracuy y Falcón, de acuerdo con reportes de Librerías del Sur en sus redes sociales.

Los jóvenes han sido cautivados por las temáticas y portadas de los libros, como Josmaría Canio, quien en la sede de Librerías del Sur Elsa Morales, ubicada en la Galería de Arte Nacional de Caracas, eligió el libro Viento de primavera, una antología poética (1945-1979) de Alaíde Foppa que permite ser testigos de las muchas transformaciones de esta autora guatemalteca, quien se interroga sobre la maternidad, el erotismo, la fe, la feminidad, el amor y la naturaleza.

“La portada está muy hermosa y el contenido está muy interesante”, dijo Canio, quien pertenece al proyecto Juventud Creadora de la Misión Cultura.

Moisés, un joven estudiante de Comunicación Social en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), se decantó en la sede de Librerías del Sur en esta casa de estudios por Space Invaders, de la autora chilena Nona Fernández, quien en este texto revela la infancia marcada por el régimen opresivo de Pinochet en Chile.

Otros jóvenes han escogido Operación Carlota, Cuba en Angola, del célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien narra la mayor y más efectiva operación de solidaridad internacional de la historia sobre la liberación de un país por parte de miles de cubanos frente a mercenarios apoyados por EE. UU.

Otros títulos disponibles de los primeros ocho que se están distribuyendo en una primera etapa son Réquiem por Teresa, de Dante Liano (Guatemala);Los privilegios del olvido, de Piedad Bonnett (Colombia);Weekend en Guatemala, de Miguel Ángel Asturias (Guatemala); Cómo tirar contra la muerte, de Juan Gelman (Argentina) y Música concreta, de Amparo Dávila (México).

En total son 27 títulos los que integran la colección que se distribuirán progresivamente durante 2026, en la que también se incluye como referente de la literatura venezolana al escritor e intelectual Luis Britto García y su obra Habla, Palabra, una antología personal de sus primeros cuentos relacionados con Rajatabla y otros relatos publicados.

Se espera alcanzar la distribución de 200 mil ejemplares de la colección en todo el país con esta iniciativa continental para la promoción de la lectura promovida por el FCE de México, en la que igualmente participan Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú y Uruguay.

El viceministro de Fomento para la Economía Cultural del MPPC y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, ha indicado que este proceso de distribución de libros gratuitos, además de todas las políticas aplicadas para el fomento de la lectura durante la Revolución Bolivariana junto al Comandante Eterno Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro, hoy secuestrado por el gobierno imperialista de EE. UU., evidencia el profundo interés del Gobierno Bolivariano, actualmente bajo las riendas de la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, por la formación de hombres y mujeres libres.