En el marco de la 37.ª Feria internacional del Libro de Bogotá (FilBo 2025) se llevó a cabo la presentación de la colección “Yo misma fui mi ruta” del fondo editorial Fundarte, la cual reúne el trabajo poético de escritoras venezolanas.
La colección pretende contribuir a la creación de un espacio de publicación duradero para la escritura de mujeres, dando respuesta a la necesidad apremiante de visibilizar y dar cabida a la escritura que han hecho las mujeres en un circuito literario que siempre ha estado dominado por el canon patriarcal.

No se considera que exista una literatura “femenina”; por el contrario, es fundamental señalar las voces de las mujeres en editoriales, premios, programas de estudio y jurados, así como la propia existencia de la obra dentro del códice de estas autoras.
Las plaquettes de “Yo misma fui mi ruta” ofrecen poesía de la región y del país cuidando la calidad de las obras y dando cabida tanto a poetas con trayectoria como a nuevas voces.
El nombre de la colección rinde homenaje a la poeta Julia de Burgos, símbolo de la lucha y la resistencia de las mujeres en la literatura.



Durante la presentación, poetas hermanas de Colombia, como Sthefany Rojas Wagner, Martha Quiñones y Luisa Villa, realizaron una lectura sentida de la poesía de las escritoras venezolanas que conforman esta colección.



Cada una de estas escritoras no solo es una voz poética sino también activistas y defensoras de los derechos de las mujeres, además de editoras comprometidas con la difusión de la poesía latinoamericana.
La colección “Yo misma fui mi ruta” se establece como un espacio vital para la creatividad y circulación de la poesía escrita por mujeres, contribuyendo a la equidad en el ámbito literario y celebrando la riqueza de la diversidad en la literatura contemporánea.


