El escritor Aquiles Silva, de Valle Guanape, estado Anzoátegui, ganó la II Bienal Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carmen Delia Bencomo, mención Narrativa, con su obra “Jalico, entre cuadernos y fieras”.
El jurado compuesto por Alejandro Moreno, Nancy Villegas y César Franco determinó como ganadora la obra, presentada con el seudónimo Hermano Buche y que, una vez abierta la plica, resultó pertenecer a Aquiles José Silva Fernández.
De acuerdo con el veredicto, fue seleccionada por su atractiva narrativa de aventura y ficción y la capacidad de la historia para estimular la imaginación y las habilidades creativas de los niños, niñas y adolescentes.
En el documento se destaca la capacidad de la historia para ilustrar con atractivas tramas el mundo como un lugar vasto y emocionante, lleno de posibilidades, fomentando la curiosidad intelectual y el deseo de aprender en contacto con la naturaleza. A ello se une, en palabras del jurado calificador, el lenguaje sencillo pero rico y descriptivo de la obra que contribuye con la expansión del vocabulario de forma natural y los diálogos naturales entre los personajes, que reflejan la personalidad de cada uno.
“Los giros de la trama contienen momentos de acción y peligros inesperados que son esenciales para crear suspenso, donde los personajes van adquiriendo conocimientos para desenvolverse en la vida, estimulando la mente de los lectores a construir activamente imágenes que mejoran la creatividad y la concentración”, expresa el jurado.
Moreno, Villegas y Franco agregan que la historia inyecta emoción y riesgo en el proceso de lectura, lo que “garantiza que los niños y adolescentes se mantengan enganchados, mientras desarrollan habilidades esenciales para convertirse en pensadores creativos, empáticos y resolutivos”.
El autor ganador recibirá por el Centro Nacional del Libro (Cenal) un premio en metálico y la publicación del libro por parte de Monte Ávila Editores.
La convocatoria de esta Bienal, a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), cerró el pasado 15 de julio con la recepción de 68 manuscritos inéditos. Estuvo dirigida a escritores venezolanos y extranjeros con residencia en la República Bolivariana de Venezuela.
Sobre el autor
Aquiles Silva es narrador, poeta, dramaturgo y animador cultural dedicado a la investigación permanente sobre la oralidad como un valor cultural fundamental de los pueblos. Ha sido un defensor de las justas reclamaciones campesinas de Valle Guanape y San José de Guaribe.
Autor del poemario “Ventanas y vuelos (Fondo Editorial Ipasme, 2009). Cuenta con una extensa obra inédita en proceso de sistematización.
Fue homenajeado en Anzoátegui durante el IX Festival Mundial de Poesía. Es facilitador en la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla por Valle Guanape, Anzoátegui.
