En las 22 Salas de Autogobierno Popular y Comunal del municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda se comenzaron a activar círculos de lectura tras la donación de mil 248 libros realizada por el Centro Nacional del Libro (Cenal) a circuitos comunales de esta jurisdicción.
El acto de recibimiento de los títulos literarios se realizó en la Sala de Autogobierno Popular y Comunal de la “Comuna Indios Charavares”, el pasado 30 de octubre, y desde entonces, bajo lineamientos de la alcaldesa Yuhismar Hernández, se contempló que cada viernes se realicen círculos de lectura en estas sedes de autogobierno comunal.
Una muestra es la conformación del círculo de lectura en la Sala de Autogobierno Popular y Comunal Diosdado Cabello, en la parroquia Las Brisas.
Ahí se registró el viernes 7 de noviembre el primer encuentro de lectura con voceros de las seis áreas de trabajo de esta sala de autogobierno dedicadas a la Economía productiva, Ciudad y servicios, Seguridad y defensa, Suprema felicidad, Organización y Planificación y Ecosocialismo, ciencia y tecnología.
La lectura inició con el libro “La palabra de hoy” de Anibal Nazoa (1928 – 2001), poeta, periodista y humorista, considerado “uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX”.
Mercedes Guevara, responsable de llevar el área de Suprema felicidad en la Sala de Autogobierno Popular y Comunal Diosdado Cabello, expresó que estos círculos de lectura permitirán a los integrantes de las comunas enriquecer conocimientos lingüísticos y generar nuevas ideas.
“Se brindarán herramientas para la lectura; es una oportunidad para desarrollar nuestro pensamiento revolucionario”, aseguró.
Círculos de lectura en Maracay y Guanare
También en espacios de las Librerías del Sur se están desarrollando círculos de lectura, con especial atención en los jóvenes.
En la Librería del Sur de Maracay, estado Aragua, se formó el club de lectura “La nave de los libros”, que integra literatura, arte y creatividad.

Esta iniciativa incluye a jóvenes estudiantes de la Escuela Técnica de Artes Visuales Rafael Monasterios y de la Escuela de Artes Musicales Federico Villena.
Asimismo, en la Librería del Sur de Guanare, estado Portuguesa, se desarrolla los lunes y jueves la “Ruta escolar” con talleres de narración oral, lecturas dramatizadas y actividades de lectoescritura para niñas y niños.
La invitación es las comunidades a estar pendientes de los centros de lectura y actividades literarias promovidos por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y los entes que integran la Plataforma del Libro y la Lectura.

También puedes leer:
“La nave de los libros”: un club de lectura juvenil que despega desde Maracay
Ruta escolar de la Librería del Sur de Guanare encanta a niños y niñas







