Ellos ganaron las bienales nacionales de literatura 2025

Durante 2025 el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), convocó a escritores venezolanos y extranjeros que residen en el país a participar con sus obras inéditas en siete bienales nacionales de literatura.

Se trata de la VII Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga, mención Novela corta; la II Bienal Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carmen Delia Bencomo, mención Narrativa infantil; la IX Bienal Nacional de Literatura Félix Armando Núñez, mención Ensayo; la VII Bienal Nacional de Literatura Antonio Crespo Meléndez, mención Crónica; la XI Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares, mención Poesía; la VII Bienal Nacional de Literatura Gustavo Pereira, mención Poesía, y la VIII Bienal Cruz Salmerón Acosta, mención Décima infantil.

Las bienales nacionales de literatura son una oportunidad para conocer las voces creadoras del pueblo como parte de las políticas culturales del Gobierno Bolivariano orientadas a promover la producción literaria e incentivar el desarrollo de nuevos autores. Las obras ganadoras son publicadas por Monte Ávila Editores Latinoamericana. Aquí te presentamos a los ganadores:

Olga Cortez Barbera


La escritora caraqueña Olga Cortez Barbera ganó la VII Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga, mención Novela corta, con su obra “Primavera en Buenos Aires”.

El jurado, conformado por Luis Britto García, Valentina Saa y Ennio Tucci, destacó la impecable escritura y trama sólida que aborda la resiliencia de la mujer, la perseverancia y la evaluación de propósitos en medio de diversos conflictos.

Olga Cortez Barbera es economista egresada de la Universidad Central de Venezuela y como escritora ha incursionado en la literatura infantil llegando a participar en talleres bajo la dirección de los escritores Armando José Sequera y Mercedes Franco.

Entre sus obras publicadas destacan: El balcón de las trinitarias, El baile de los hecatónquiros, En busca de los dientes de oro, Orejón, El origen de los cuentos, La Vaquita Pandetela, Unicornio de Papelón y Canta la cascada.

Ha sido laureada en la Bienal de Literatura Infantil COFAE 2006 y en el IV Concurso de Cuentos Infantiles Los niños del Mercosur 2008; también recibió el tercer premio y mención especial en el Concurso de Cuentos Infantiles El Mangrullo 2009 y obtuvo el segundo lugar en el IX Concurso Anual de Cuento Breve de la Librería Mediática y TV Lecturas 2012.

Aquiles Silva


El escritor Aquiles Silva, de Valle Guanape, estado Anzoátegui, ganó la II Bienal Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carmen Delia Bencomo, mención Narrativa, con su obra “Jalico, entre cuadernos y fieras”.

El jurado compuesto por Alejandro Moreno, Nancy Villegas y César Franco seleccionó su obra por su atractiva narrativa de aventura y ficción y la capacidad de la historia para estimular la imaginación y las habilidades creativas de los niños, niñas y adolescentes.

Aquiles Silva es narrador, poeta, dramaturgo y animador cultural dedicado a la investigación permanente sobre la oralidad como un valor cultural fundamental de los pueblos. Ha sido un defensor de las justas reclamaciones campesinas de Valle Guanape y San José de Guaribe.

Autor del poemario “Ventanas y vuelos (Fondo Editorial Ipasme, 2009). Cuenta con una extensa obra inédita en proceso de sistematización.

Fue homenajeado en Anzoátegui durante el IX Festival Mundial de Poesía. Es facilitador en la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla por Valle Guanape, Anzoátegui.

Alexander Torres Iriarte

El escritor Alexander Torres Iriarte ganó la IX Bienal Nacional de Literatura Félix Armando Núñez, mención Ensayo, con su obra “La pregunta perenne. Identidad en el ensayo mexicano de mediados del siglo XX”.

El jurado, compuesto por Pablo Nigal Palmar Paz, Alejandro Bruzual y Dionys Cecilia Rivas Armas, destacó el notable abordaje en términos teóricos y metodológicos, su importante exploración de la identidad americana enfocada en autores mexicanos, su estilo de escritura correcto y fluido y su excelente manejo bibliográfico.

En el veredicto se resaltó la reivindicación a través de este ensayo del patrimonio cultural de Nuestra América y la descolonización de su pensamiento y memoria histórica a través de la autoafirmación de la identidad mexicana en el siglo XX.

Alexander Torres Iriarte es un reconocido investigador y profesor de Historia con múltiples títulos y premios, incluyendo el Premio Nacional de Literatura “Stefania Mosca”.

Es autor de libros como Claves de Clio y La amenaza inusual. Fue presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos y actualmente es agregado cultural de Venezuela en México.

Aleannys Argüello

La joven escritora Aleannys Argüello ganó la VII Bienal Nacional de Literatura Antonio Crespo Meléndez, mención Crónica, con su obra “El ritual”.

Luis Alberto Crespo, Audio Cepeda y Lil Rodríguez, quienes integraron el jurado, destacaron la perfecta narrativa de Argüello e indicaron que “El Ritual” es una crónica en su exacta dimensión que “se introduce magistralmente en un tema que toca tangencialmente lo católico, el imaginario colectivo popular venezolano, y lo africano, algo que pareciera dar pena a más de uno en nuestro país en el que reconocemos a África como Madre, pero solo de palabras”.

Aleannys Arguello, del estado Zulia, es una joven escritora quien busca con su voz narrativa no dejar indiferente a quien la lea. Es autora de diversos textos aún sin publicar y el premio de la VII Bienal Nacional de Literatura Antonio Crespo Meléndez se convierte en el primer reconocimiento a su talento narrativo.

Graduada como trabajadora social encuentra en su profesión una fuente constante de inspiración. Está convencida de que cada palabra en sus textos puede ser un aporte para los lectores. Su objetivo como autora es “crear un refugio para quienes se adentran en sus páginas, un lugar donde puedan verse reflejados y, al mismo tiempo, enfrentarse a los secretos que habitan en cada historia”.

Andrés Rojas

El escritor Andrés Rojas ganó la XI Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares, mención Poesía, con su obra “Últimas ardentías”.

El jurado, integrado por Libeslay Bermúdez, Ernesto Román Orozco y Julio Borromé, seleccionó la obra “por la sostenida vitalidad y potencia en cada uno de sus poemas”.

De acuerdo con el veredicto, la obra “recoge y retoma la nostalgia desde un componente erótico sutil, como propuesta de totalidad desde un metalenguaje, escrito en prosa, logrando en cada texto un importante manejo semántico al final de cada trabajo, lo cual lo convierte en un corpus digno del primer y único lugar en esta amistosa y luminosa contienda de la palabra como búsqueda, destino y creación”.

Andrés Rojas es poeta, editor, promotor cultural, productor de radio independiente, dibujante y pintor nacido en El Morro de Puerto Santo, Sucre (1961) y residenciado en Cabimas, estado Zulia.

Además de su afición por la escritura y las artes es profesor en Física con maestría en Matemática y doctorado en Educación. Ha sido investigador en el área de formación docente y desarrollo curricular. Por casi 40 años se ha desempeñado como educador en instituciones de Educación Media y universitarias. También ejerció cargos gerenciales por 34 años en la Industria Petrolera de Venezuela.

Liwin Acosta

El escritor falconiano Liwin Acosta ganó la VII Bienal Nacional de Literatura Gustavo Pereira, mención Poesía, con su poemario “Máquina de hacer despedidas”.

El jurado, integrado por los escritores Gabriel Saldivia, Cósimo Mandrillo e Ingrid Chicote, expresó que “Máquina de hacer despedidas” es un poemario que “transporta a mundos imaginarios donde el ser que escribe se afianza en la complejidad de una voz poética que explora el mundo y sus relaciones con la universalidad del ser y sus circunstancias”.

De acuerdo con el veredicto, la obra “crea mundos posibles con la palabra inmersa en las honduras del mito y el reino de los sueños”. Se destaca el lenguaje sumergido en lo simbólico, lo mitológico y lo cosmogónico que construye paisajes oníricos cuyas imágenes complejas convierten la obra en “un libro completo y muy bien escrito”.

Liwin Acosta nació en Coro, estado Falcón (1990). Es escritor y fotógrafo. Ha editado la plaquette El hogar de las cenizas (Ediciones Awen, 2018); los poemarios arde Plegaria (LP5 editores), Declaración de un niño amanecido (editorial Palíndromus, 2020), Like a Hobo (2023) y Decir del Pájaro (Ediciones Petalurgia, 2023). Publicó la novela El Mar de los Brujos con Ediciones Madriguera en el año 2024.

Logró el segundo lugar en el I Concurso de Joven Poesía Hugo Fernández Oviol en 2017 y el tercer lugar en la IV edición del mismo concurso en 2020. Recibió una mención en el III y VI Concurso de Joven Poesía Rafael Cadenas en los años 2018 y 2021, respectivamente.

Juan Manuel Romero

El escritor mirandino Juan Manuel Romero Ángel ganó la VIII Bienal Nacional de Literatura Cruz Salmerón Acosta, mención Poesía infantil bajo el género Décima, con su obra “Décimos estudios michianos (para niños que quieran doctorarse en maullidos antiguos)”.

El jurado, integrado por María Elena Franco, Orlando Martínez y Rod Medina, destacó la calidad de la obra literaria e indicó que “la genialidad de estos textos radica en la capacidad de una forma poética rigurosa para acoger un lenguaje llano, imágenes cercanas y una visión lúdica de la vida cotidiana”.

“El patrón de la décima en este poemario genera una musicalidad interna que fluye con naturalidad y resulta fácil de memorizar, convirtiéndose en un juego auditivo que estimula la oralidad infantil”, expuso el veredicto.

Juan Manuel Romero Ángel (Ocumare del Tuy, estado Miranda, 1980) es poeta, cuentista, ensayista, cronista, narrador oral, investigador y profesor de Lengua y Literatura.

Autor de los libros de cuentos Historias que hacen daño (UPEL-IVILLAB, 2007) e Historias de reflejos extraviados (IPASME, 2009), con el que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa Corta de esa institución. Varios de sus poemas y relatos han sido publicados en la revista Para las telarañas, del Taller Literario “Marco Antonio Martínez” (UPEL-IVILLAB).

Fue galardonado en dos ediciones consecutivas (2019 y 2020) con el Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores.

Deja un comentario