La Fiscalía General de la República comenzó el programa “El Ministerio Público lee contigo”, con acompañamiento del Centro Nacional del Libro (Cenal) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, para fomentar la lectura en niñas, niños y jóvenes, orientada al fortalecimiento de valores éticos y la difusión de los derechos y deberes ciudadanos.
La iniciativa se desarrollará bajo la conducción de la Biblioteca Central del Ministerio Público “Victor Valera Mora” y sus 15 núcleos en el ámbito nacional, para garantizar su alcance en todo el territorio venezolano.

El lanzamiento se realizó desde la sede principal del Ministerio Público, este miércoles 18 de febrero, y contó con la participación del fiscal general de la República, Tarek Wiliam Saab, y el viceministro de Fomento para la Economía Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y presidente del Cenal, Raúl Cazal.
De acuerdo con el fiscal general de la República, Tarek Wiliam Saab, la visión de esta campaña apunta a consolidar una generación de ciudadanos libres que utilicen la palabra y la cultura como un escudo robusto contra la violencia y el delito.



“A través de las actividades bibliotecarias y formativas se fomentará una cultura vinculante a valores morales, éticos, espirituales, incluso vinculados a lo que implica los derechos humanos y la justicia”, destacó el fiscal Saab.
Expresó que este programa, junto a otras que promueve el Ministerio Público, se concibe bajo un enfoque centrado en una nueva cultura y sólido marco educativo para trascender las medidas punitivas.
“Nosotros creemos mucho en la prevención, y qué mejor que educar, promover valores éticos, morales, espirituales”, aseguró.
Por su parte, el viceministro de Cultura y presidente del Cenal, Raúl Cazal, resaltó el carácter inédito de la colaboración entre el Ministerio Público y el Cenal relacionado con las políticas sobre lectura del ente rector de la Plataforma del Libro y la Lectura del MPPC.



El presidente del Cenal subrayó que este programa del Ministerio Público “permitirá desarrollar innovadoras formas de leer, y eso es lo que nosotros estamos buscando, la innovación, la creación, la imaginación que las niñas, niños y jóvenes tienen sobre la lectura”.
En ese contexto, la campaña toma en cuenta la importancia de la lectura en diversas etapas del crecimiento en niñas, niños y jóvenes, para promover en los más pequeños la empatía y la convivencia en todos los entornos sociales, y en los adolescentes procurar el desarrollo de capacidades para el análisis y la resolución de conflictos con conciencia.



Durante el lanzamiento se encontraron estudiantes de segundo y tercer grado de la Unidad Educativa Simón Planas Suárez, quienes recibieron libros de las colecciones infantiles publicadas por El perro y la rana y Monte Ávila Editores Latinoamericana, editoriales adscritas al MPPC.
Con esta campaña el Ministerio Público, en coordinación con el Cenal, promueve que “un niño o joven que lee construye un país en paz”.

















