La celebración de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2016 en su capítulo Caracas comenzará este jueves 3 de noviembre y, como cada año, se materializará como un hecho sociocultural de paz y que bajo el lema “Leer lo que somos” se desarrollará durante 10 días en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, Eje del Buen Vivir y Unearte.
Miranda lector, un homenaje al Generalísimo
Cada año en la feria se rinde tributo a una figura emblemática para la cultura y, más específicamente, en el ámbito del libro y la lectura. César Rengifo, Gustavo Pereira y Luis Britto García han sido algunos de los homenajeados, a los que este año se sumará el Generalísimo Francisco de Miranda.
Miranda recuerda la cercanía entre Francia y Venezuela e ilustra los vínculos con la literatura por su condición de bibliófilo y bagaje cultural, viajero culto y una gran agudeza para interpretar el mundo que iba descubriendo. En sus 63 tomos quedaría plasmado en manuscritos todo lo relacionado a sus viajes por el mundo y que hoy reposan en el Archivo General de la Nación, bajo el nombre de Colombeia.
A través de las actividades “Miranda Caleidoscópico”, diversas editoriales, la Biblioteca Nacional, Monte Ávila Editores, el Centro Nacional de Historia, y la GAN, acercarán al público al Miranda lector, el de la Colombeia (un archivo personal que siempre llevaba con él), el voraz lector e investigador incansable; pero también a la obra en torno a su figura. El horario para estas y demás actividades de la fiesta literaria será de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche.
Diversidad de actividades
Más de 250 actividades de sala, entre presentaciones de libros, cursos, conversatorios, foros, recitales poéticos, talleres, panel y conferencias, una nutrida delegación de escritores venezolanos además de la oferta de diversidad editorial que suman 140 expositores, y el pabellón infantil –que acogerá más de 50 actividades para los más pequeños- convertirán a Caracas en una fiesta de la lectura, por decimosegundo año consecutivo.
En esta feria Francia es el país invitado de honor, por rememorar el paso del Generalísimo por el país galo y cuya delegación contará –como cada año- con un puesto especial, en el cual los visitantes podrán conocer de primera mano sus políticas en torno al libro y la lectura.
Los escritores Arthur Dreyfus y Dominique Fernández sostendrán tres conferencias, dos ligadas al tema del arte de escribir sobre intimidad y sexo en la literatura y una Psicobiografía: La literatura en el diván. Por su parte, Patrice Robin dará una conferencia sobre Venezuela como fuente de inspiración y material de auto ficción, mientras que Pierre Astier y Bénédicte Martin participarán en actividades en las cuales convergerán escritores de otros países, el primero, en el Seminario de Traducción Literaria y, Martin, en un recital poético.
También vendrán Stella Calloni, Miguel Mazzeo y Alicia Diéguez, de Argentina; Eric Nepomuceno (Brasil), Bernardo Jaramillo y Freddy Yezzet (Colombia), además de escritores de México, Uruguay, Chile, Cuba, El Salvador y Rusia.
Las embajadas de Palestina, China e Irán, así como editoriales de España, Bélgica, Cuba, Rusia y Francia, estarán junto a una amplia oferta de editores nacionales exponiendo sus libros a lo largo del recorrido.
En el transcurso de la feria se llevará a cabo el III Seminario de Literatura e Historia. La crónica, género entre tres aguas: historia, periodismo y literatura, como espacio de conocimiento sobre el híbrido que da testimonio a las realidades. Así mismo, la actividad “Pensar desde el Sur” propone un debate sobre la circulación del libro en los países del MERCOSUR.
Libro digital, uno de los protagonistas de la Feria
Entre el 3 y el 13 de noviembre, como novedad, entrará en funcionamiento el primer Salón del Libro Digital, formato que se viene abriendo espacio entre las propuestas editoriales a escala mundial, por su versatilidad y como una alternativa a la impresión, más costosa y limitada.
En un esfuerzo en conjunto con la Biblioteca Ayacucho y el Cenal, el salón contará con un espacio físico compartido por dos grandes firmas tecnológicas: Huawei y ZTE. En esta exposición ambas corporaciones de origen chino exhibirán diferentes dispositivos que invitarán a la lectura digital en diversos formatos.
Además, tendrá un programa compuesto por charlas y demostraciones. “El fin del papel”, “El libro digital”, “Tv digital” y “Gobierno electrónico”, a cargo de exponentes relacionados con la literatura y que han debatido en numerosas ocasiones el papel del escritor en la nueva era digital, entre ellos Roberto Hernández Montoya, Edgar Páez, Jesús León, y otros que abordarán temas de literatura, escritura, medios digitales y servicios institucionales.
Igualmente, en el espacio se podrá descargar gratuitamente contenidos producidos por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura e instituciones del Gobierno Bolivariano: vídeos, películas, libros, publicaciones, entre otros.
La Feria Internacional del Libro de Venezuela, que promueven el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Centro Nacional del Libro, ha recorrido hasta la fecha 16 estados del país desde mayo pasado, cuando se instaló en el Teleférico de Mérida Mukumbarí.
Esta iniciativa ha sido, por doce años ininterrumpidos, un lugar de encuentro para lectores, escritores, editores, poetas y todos los actores asociados al libro y la lectura.
Los estados Aragua y Cojedes también disfrutarán del evento del 3 al 6 de noviembre y la ruta continuará luego en Carabobo, Táchira y Miranda. Se espera que el capítulo de cierre anual se haga en Nueva Esparta, en diciembre.
T/ CENAL.