Necesidad de colectivizar la lectura fue valorada en conversatorio “A leer se aprende leyendo”

Durante el segundo día de actividades la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2016, la sala Librerías del Sur del Teatro Teresa Carreño sirvió como espacio para el conversatorio “A leer se aprende leyendo”, a cargo de Rod Medina.

Partiendo del reconocimiento de la diversidad de acercamientos a la lectura, dependiendo de cada persona, la reflexión giró en torno a la necesidad de compartir, de hacer de la lectura “una práctica social compartida, colectiva, y para que sea así debemos volver a la lectura en voz alta. Si uno no le lee a otros, está poniendo una barrera en esa interacción”.

“Hemos aprendido a leer solos y en silencio. ¿Así podemos contagiar el placer por la lectura?”, reflexionó Medina, quien hizo énfasis en la invitación a colectivizar aún más la actividad lectora, para lo cual los promotores de lectura deben realizar más actividades, ampliar la convocatoria, hurgar la existencia de potenciales lectores.

Por otra parte, se refirió a la importancia de que esa promoción reconozca, como ya se ha dicho, la diversidad, pero también que fomente el pensamiento crítico. “Hay tantas lecturas como lectores. Y eso nos obliga a distanciarnos de la lectura única. Al no desarrollarse pensamiento crítico, seguimos promoviendo la hegemonía cultural”, dijo.

“¿Cómo podemos hacer revolución en la lectura si no cuestionamos lo que estamos leyendo?”, alegó al respecto, dejando en claro que la lectura, como aspecto fundamental en la formación de valores y de visión de las cosas, no debe dejar de lado el cuestionamiento constante de los contenidos.

T/ Cenal.

Deja un comentario