Premio Libertador al Pensamiento Crítico será entregado este sábado en Feria Internacional del Libro

El Premio Libertador al Pensamiento Crítico en su XI edición será entregado este sábado en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño (TTC), durante la penúltima jornada de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2016, en su edición número 12.

Así lo anunció Edgar Páez, coordinador de la plataforma del Libro y la Lectura, en compañía del ensayista dominicano Héctor Díaz-Polanco, quien fuera el ganador, con el libro “El Jardín de las identidades. La Comunidad y el El poder”; y Abel González Santamaría (Cuba), quien recibiera una mención honorífica por “Los Desafíos de la Integración en América Latina y el Caribe”.

Polanco manifestó su gusto ante el reconocimiento, por tratarse de un premio “que se ha consolidado en los últimos años por la calidad de los jurados y por la calidad de los libros premiados”.

La batalla por las identidades es la gran batalla

Sobre su obra galardonada, Díaz-Polanco refirió que se trata de un análisis sobre el papel protagónico que tiene la identidad en la etapa contemporánea, ya que “prácticamente cualquier fenómeno contemporáneo se está analizando desde el enfoque de la cuestión técnica, la cuestión de la diversidad, y en consecuencia de la cuestión de las identidades”.

Esas identidades, añadió, solamente son posibles desde las comunidades. De ahí el título de El jardín de las identidades, que sería precisamente el jardín de las comunidades: “Donde florece la identidad es en la comunidad. Por tanto, si el cementerio de las identidades es el modelo neoliberal en marcha, el jardín de las identidades es la comunidad”.

“Por eso el sistema está tan interesado en atacar la comunidad, porque ahí ataca el “corazón de las identidades”, puntualizó, en referencia a los ataques que los poderes económicos y políticos lanzan continuamente contra grandes poblaciones, contra sus identidades y contra sus intentos de sostenerse en comunidad.

Santamaría, por su parte, se refirió al libro reconocido con la mención honorifica, destacando el intento de “poner en perspectiva los diferentes momentos, los diferentes ciclos por los que ha transitado el proceso de emancipación, y las primeras ideas integracionistas. Y cómo se fue formando esa identidad, ese pensamiento unitario, a partir de ese proceso de luchas, de contradicciones”.

Un premio para fomentar un pensamiento no hegemónico

El Premio Libertador al Pensamiento Crítico fue creado en el año 2005 por el entonces presidente Hugo Chavez Frías, con la intención de promover el pensamiento alternativo y crítico sobre las realidades del mundo, en un contexto de dominación y opresión a los pueblos, y a partir de estas reflexiones la generación de propuestas emancipadoras y que permitan avanzar en la construcción del socialismo.

Entre los galardonados se puede destacar a intelectuales como István Mészáros (Hungría), Marta Harnecker  (Chile), Atilio Borón y Enrique Dussell (Argentina), además de Juan José Bautista Segales, de Bolivia, quien fue el más reciente.

T/ Cenal.

Deja un comentario