Las actividades de la “Sala Aquiles cuento, canto y juego” del pabellón infantil de la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) están orientadas hacia el conocimiento y disfrute de la obra literaria del poeta y periodista caraqueño, en la voz y gestos de diversos narradores orales nacionales e internacionales.
En la videoteca se encuentra una narración de “La historia de un caballo que era bien bonito”, a cargo del argentino Claudio Ledesma, quien calificó esta obra del Ruiseñor de Catuche como una de las más importantes del venezolano, como sostiene en su micro taller “La magia de los cuentos”.
El público infantil amante del libro y la lectura también puede disfrutar de “Fábula de una avispa”, una propuesta del colectivo Crear y Organizarte que se pasea por significativas frases de la Fábula de la Avispa Ahogada, otra obra de Nazoa, para destacar la importancia de los valores humanos.
“Tal como cuenta la fábula, el mundo está lleno de personas bravas que infunden respeto con su mala cara y que se hacen famosas debido a sus rabias y al final se ahogan en un vaso de agua”, reflexionaron miembros del grupo
El colectivo también ofrece el micro taller “La magia de los cuentos”, un divertido juego de cartas con imágenes que forman una cadena de palabras, logrando así crear hermosos cuentos.
En la actividad lúdica se propone comenzar con frases como “Había una vez”, “Cuentan los abuelos”, y “Dicen los sabios”, incluyendo además la figura de un protagonista y un determinado lugar.
El siguiente paso es crear una trama de conflicto que desencadene en la resolución de un enigma. Finalmente, se introduce un desenlace, logrando llevar al lector a un esperado final.
Presentado libro “Catín, el señor que regalaba galletas”
La escritora venezolana María de la Luz Mendoza presentó su obra digital “Catín, el señor que regalaba galletas”, el cual cuenta la historia de un personaje popular de un pueblo del oriente del país.
“Es un cuento donde podrán apreciarse valores como la amistad, solidaridad y tolerancia, que nos enseñan a reflexionar el valor del amor que nos hace inmortales”, señaló Mendoza.
Detalló, además, que el libro está dirigido a niños, niñas, jóvenes y abuelos. “Don Catín era un personaje muy querido por todos en el pueblo oriental”, dijo la escritora venezolana.
Asimismo, Jesús Benjamín Farías, integrante de la agrupación teatral Tabla Abierta, de Venezuela, ofrece en pabellón la declamación de “Balada de Hans y Jenny”, un poema de amor entre Hans Christian Andersen y
Jenny Lind.
“Ambos se amaban y reconocían en las cosas menudas de la tierra. Hans amaba a Jenny en la transparencia de las fuentes, en la mirada de los niños y en las hojas secas; Jenny amaba a Hans en la barba de los ancianos, en el perfume del pan tierno y en las más humildes monedas”, declamó Farías.
Estas y otras actividades se pueden disfrutar en el Pabellón Infantil y la videoteca que forma parte de las novedades que trae esta edición de Filven, para que los más pequeños de la casa se acerquen a nuevos mundos, donde estarán acompañados por personajes, historias fantásticas, relatos, juegos literarios que los ocuparán, lecturas compartidas, encuentros con la palabra y narraciones de cuentos, que provocarán que transiten curiosos, una y otra vez, hasta la última palabra.
Para ello, pueden visitar la página web www.filven.com y las cuentas en redes sociales de la feria.
Prensa Cenal