Con récord de actividades para el público se inaugura la 16° edición de Filven

Desde este 12 de noviembre, los amantes de la lectura podrán disfrutar las más de 600 actividades pautadas en la agenda de la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que fue inaugurada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En un acto celebrado en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en Caracas, el mandatario destacó el empuje del evento más importante en la actividad editorial venezolana, que se desarrolla a pesar de las restricciones que imponen la presencia de la Covid-19 y los efectos del bloqueo contra el pueblo venezolano.

“Es un pueblo constitucionalista, con gran conciencia democrática”, recalcó el mandatario, quien destacó el grado de conocimiento de los venezolanos sobre herramientas fundamentales para la vida de la nación, como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRVB)

En la actividad, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó que esta edición es la que más eventos registra en la historia de la feria, que podrán verse en filven.com y en el canal YouTube de la Filven.

Anunció que a partir del 16 de noviembre, la Casona Cultural Aquiles Nazoa se abrirá para la faceta presencial de la feria, respetando las disposiciones sanitarias para la seguridad de los participantes.

“Aquí hay editores, autores, trabajadores de la industria editorial, que en medio de la circunstancias más difíciles que hemos pasado han dicho presente en la XVI Feria Internacional del Libro de Venezuela”.

Desbloqueando la soberanía

En la inauguración de la feria, que comenzó con rancheras en tributo a México, país invitado de honor, el jefe de Estado interactuó con pensadores e intelectuales latinoamericanos y europeos, que coinciden en ver la Filven como un triunfo, que abre caminos para la autodeterminación, en consonancia con su lema: Leer desbloquea.

La frase, de acuerdo con el ministro Villegas, tiene doble acepción: desbloquea al individuo de la ignorancia y a los pueblo de las pretensiones de asfixiarlo. Y esa misma visión también la compartieron figuras como Luis Britto García, escritor e intelectual venezolano.

Defendió el valor del libro al reconocer a los escritores como agentes que buscan preservar el legado de la palabra y hacerla accesible, un esfuerzo que espera se mantenga hasta la consumación de los tiempos. “Somos animales sociales, pero lo somos porque tenemos este vehículo de unión y coordinación, que es la palabra.”

Y ese espíritu liberador y cohesionador también fue destacado por el presidente del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, quien agradeció los esfuerzos por restablecer las relaciones con Venezuela, como parte de los mecanismos para hacer circular el libro entre los pueblos.

“El libro es el gran circulador de ideas, el gran interconector en los seres humanos” y, por tanto, “desbloquear es una obligación”, dijo el mexicano, quien destacó la influencia que tuvo en él y un grupo de sus compatriotas las ideas de figuras como Simón Bolívar y Ernesto “Ché Guevara” para cultivar su visión latinoamericanista.

Es una impronta que también marca la visión de Aratxa Tirado, Pedro Santander y Hernán Calvo Ospina, que compartieron con el jefe de Estado su regocijo por la inauguración de la feria y el valor que le dan a la literatura para tener otra óptica de lo que ocurre en América Latina y, especialmente, Venezuela.

La feria, que se mantendrá hasta el 22 de noviembre, ofrecerá talleres, jornadas de debate, actividades en el pabellón infantil y presentaciones de libros, que podrán seguirse por plataformas digitales.

Prensa Cenal

Deja un comentario