Vladimir Acosta plantea un estudio crítico de la sociedad de EEUU en “El monstruo y sus entrañas”

Entender a Estados Unidos (EEUU) desde el supremacismo, el segregacionismo, su relación con la religión, su estructura de división racial es la apuesta de Vladimir Acosta en “El monstruo y sus entrañas”, texto cuyo título se inspira en una frase de José Martí, quien vivió 15 años en la nación norteamericana.

“Sobre EEUU hay demasiados libros, no iba a escribir un libro parecido a los que circulan. Quería llenar un vacío: es un libro no solo está dirigido a Venezuela, uno de los países más agredidos por EEUU, sino a América Latina”, dijo este viernes en un conversatorio del libro, que fue bautizado en la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

Allí, junto al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y los historiadores Alejandro López y Omar Galíndez, Acosta expresó que solo se conoce a EEUU desde lo bélico, lo económico y social, por lo que su propósito como escritor es mostrar los mitos sobre este país, que considera un territorio que se fundó a partir de un trasplante de blancos europeos.

Desde que llegaron, se presentaron como supremacismo, al declararse como el nuevo pueblo “para quitarse de encima todos los obstáculos que tenían, en particular los indígenas estadounidenses, y se dedicaron durante dos siglos a masacrarlos, a exterminarlos, a quitarle sus tierras y a matarlos”.

Trajeron también esclavos que confirmaron la base del racismo, que no reconoce el mestizaje de su propio pueblo

Sobre esas bases se levantó el sistema electoral estadounidense, fundamentado en el republicanismo, que es “el gobierno de una minoría que se hace pasar por representantes del pueblo, porque tiene dinero, tierras y recursos”.

Así, ellos gobiernan en nombre de un pueblo desde el supremacismo y el segregacionismo. “¿Cómo ese país ha logrado engañar al planeta? ¿Cómo es posible que los europeos pudieran ver eso y no dijeran: ‘pero, bueno, ¿Cómo va a ser este un país democrático si los negros son inferiores, no tienen derechos, están separados y humillados?”.

Pero ese sistema también muestra sus contradicciones, pues el actual presidente, Donald Trump, pretende culpar a Venezuela de su derrota en los comicios del 3 de noviembre. Es una postura que Acosta considera vergonzante para la propia nación norteamericana.

“Proclaman que esta Venezuela, arruinada y afectada por todos estos problemas internos y por toda esta agresión permanente de EEUU, es capaz entonces de imponerle un presidente a ese país”, indicó.

Acosta sostiene que la sociedad estadounidense se considera blanca, anglosajona y protestante, y las leyes de EEUU se reducen a ese grupo social. Pero “crecen las otras poblaciones, las que llaman despectivamente latinos. Su crecimiento es cada vez mayor. Hay más latinos que negros”.

Estados Unidos “tiene una tendencia de segregación, no racial, sino física, que puede producir resultados a corto y mediano plazo. Si no se desintegra, en 20 o 25 años la población de EEUU ya no será esa población blanca”, dijo el historiador, quien ve factible que Donald Trump, a pesar de los daños causados al país, pueda ganar en los comicios de 2024.

El autor, quien considera otras aristas para seguir analizando la realidad estadounidense, a través de su modelo económico, el despliegue militar y la estructura mediática, agradeció a quienes ayudaron a la publicación de esta nueva edición, especialmente al ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, por ser uno de los primeros en entender el valor de la obra, que se publicó por primera vez en 2017.

Prensa Cenal.

2 thoughts on “Vladimir Acosta plantea un estudio crítico de la sociedad de EEUU en “El monstruo y sus entrañas”

  1. La variedad de temas nos ponen en el camino cierto de avanzar hacia un mundo cada vez mas diverso y pluricultural, lejos de la racionalidad clásica que habiendo devenido en especie de lenguaje petrificado nos instala en un debe ser como nuevo escolasticismo.

Deja un comentario