Presentaron “Expediente Negro” y “José Vicente Hoy” durante 17ª Filven capítulo Miranda

La 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Miranda, se instaló este jueves 7 de abril en Petare, y entre los libros presentados durante el primer día se encuentran “Expediente negro”, de José Vicente Rangel Vale (1929-2020), escritor nacional homenajeado en esta fiesta de la palabra, y “José Vicente Hoy” de la compilación de Ana Ávalos.

La actividad contó con la participación de José Vicente Rangel Ávalos, actual alcalde del municipio Sucre, y Fernando Soto Rojas, diputado a la Asamblea Nacional.

Puedes acceder a la presentación completa en el canal Filven en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=0ZDxadQ4MJg

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-de-2022-04-07-18-15-17-1024x576.png

Testimonial imprescindible

Desde su primera publicación, en 1967, Expediente negro se ha convertido en un documento testimonial imprescindible para comprender la realidad política de Venezuela de la IV República, sus víctimas y la lucha contra la impunidad.

La nueva edición ampliada, de acuerdo con la editorial El perro y la rana, incorpora delitos perpetrados en años anteriores a la desaparición, tortura y asesinato del Alberto Lovera, hecho que constituyó el punto de partida del autor -diputado del Congreso en aquel entonces- para denunciar los crímenes de Estado.

Con ello, el libro busca mostrar las víctimas y el rostro “más oscuro de esa falsa democracia nacida del Pacto de Puntofijo”.

El libro en versión digital puedes descargarlo a través de este enlace del sitio web de El perro y la rana: http://www.elperroylarana.gob.ve/expediente-negro/

José Vicente Hoy

Por su parte, el libro José Vicente Hoy es unja compilación de editoriales del programa dominical José Vicente Hoy, hecha por Ana Ávalos, viuda del periodista y político, así como productora del espacio televisivo.

José Vicente Hoy fue editado por la editorial El Perro y la Rana y se concibe como una valiosa herramienta de documentación para las futuras generaciones.

Sobre José Vicente Rangel

José Vicente Rangel (1929- 2020) fue periodista, abogado y político de reconocida trayectoria. Ganador del Premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones. Creador, conductor y director del programa José Vicente Hoy.

Además de Expediente negro, publicó Tiempo de verdades (1973), El periodismo en tiempos de la Revolución bolivariana (2009) y De Yare a Miraflores el mismo subversivo: entrevistas al comandante Hugo Chávez Frías. 1992-2012 (2012).

Durante el mandato del presidente Hugo Chávez ocupó varias carteras, destacándose principalmente como vicepresidente de la República (2002-2007).

Más títulos en la Filven

También para el primer día se programaron las presentaciones de los libros “Asedio a Venezuela”, de Gustavo Villapol, Verónica Díaz y Carolina Colotti; “Feminismo en la Caracas del siglo XXI. Contacto plural”, de Aminta Beleño Gómez; “Caracas pueblo”, de Malú Rengifo; “China La Nueva Civilización”, del diputado a la Asamblea Nacional Rodolfo Sanz; “Puerto Nuevo”, de Ernesto Navarro.

La invitación es a suscribirte a nuestra web www.cenal.gob.ve para recibir noticias y seguir nuestras redes sociales en Twitter @filven_cenal y @cenal_ve; Instagram @filven_cenal y Facebook como Filven. Pendiente también de nuestro canal de videos Filven en YouTube.

Prensa Cenal

En 17ª Filven Miranda recordaron triunfo histórico del retorno de Kowai` la piedra abuela

Este 7 de abril se presentó durante la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Miranda, el libro “Kowai` la piedra abuela”, de la escritora y artista visual Hanneke “Juana” Wagenaar y editado por El perro y la rana, actividad que sirvió para recordar el triunfo histórico que representó el retorno de la piedra al país en 2020 como símbolo de reivindicación para los pueblos originarios, en especial para la cultura Pemón.

La presentación de la publicación, realizada en la sala Petare, estuvo a cargo de su propia autora Hanneke “Juana” Wagenaar, en compañía de cultores musicales que entonaron cantos con instrumentos tradicionales de la cultura Pemón.

El libro puede descargarse en formato digital a través del siguiente enlace de Librerías del Sur: http://libreriasdelsur.gob.ve/wp-content/uploads/2021/11/Kowai_la_abuela.pdf

Historia de la sustracción

Wagenaar recitó una poesía de su autoría titulada “Historia de un secuestro”, donde narra cuando en 1998 la Abuela Kueka fue sustraída irregularmente del Parque Nacional Canaima, en Bolívar, al sur de Venezuela, para ser llevada a Berlín, durante el gobierno del expresidente Rafael Caldera.

Explicó que su libro está inspirado en una investigación que realizó con la finalidad de sumarse a la lucha para dar a conocer la situación de la Abuela Kueka y las consecuencias que causó su extracción del suelo venezolano con base en el pensamiento del pueblo Pemón.

En ese contexto, durante la presentación de su libro, Wagenaar celebró como triunfo histórico que con el apoyo del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la piedra haya sido retornada al país en el año 2020, como símbolo de reivindicación para los pueblos originarios.

La Abuela Kueka es una roca de jaspe que pesa alrededor 30 toneladas y representa a una persona convertida en piedra. Para la cultura Pemón es un símbolo sagrado de la Gran Sabana, estado Bolívar.

La invitación es a suscribirte a nuestra web www.cenal.gob.ve para recibir noticias y seguir nuestras redes sociales en Twitter @filven_cenal y @cenal_ve; Instagram @filven_cenal y Facebook como Filven. Pendiente también de nuestro canal de videos Filven en YouTube.

Prensa Cenal

Petare abrió sus puertas a los libros y la cultura con la 17ª Filven capítulo Miranda

“Petare abre sus puertas para la cultura siendo ejemplo de hermandad para los pueblos del mundo”, destacó este jueves 7 de abril el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, durante el acto de inauguración del capítulo Miranda de la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), instalada en la plaza Antonio José de Sucre del Casco Histórico de Petare, con más de 30 expositores.

El ministro Villegas, en compañía del gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, y el alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, con quienes recorrió los estands, señaló que la Filven es un símbolo de victoria gracias a los libros y la lectura del pueblo que resiste a los planes de los poderes imperiales.

“Los libros son alimento espiritual que nutre el alma del pueblo venezolano, pasando a ser parte de la identidad y formación de niños y adultos”, expuso el titular de Cultura.

A propósito de la instalación de la Filven en Petare, el alto funcionario informó que fue reinaugurada en esta localidad la Biblioteca Pública Misia Ana de Infante, por lo que dispuso que un ejemplar de cada título disponible en el estand de Librerías del Sur sea donado a ese espacio para el saber.

“La Revolución Bolivariana no sería revolución si no se basara en que el pueblo sea culto, se alimenten sus conciencias”, enfatizó.

Filven es una victoria cultural para Miranda

Por su parte, el gobernador Héctor Rodríguez manifestó que celebrar la Filven en Miranda desde Petare significa un reto y una victoria pese al bloqueo, sanciones y los desafíos por la pandemia de la C19 ante los que se ha levantado el pueblo venezolano junto al Gobierno Bolivariano. “Hacer esta feria es celebrar la vida”, dijo.

Señaló que “en la medida que tengamos un pueblo que más lea, tendremos un pueblo que ama más su tierra, su historia, su familia”.

Entretanto, el alcalde José Vicente Rangel sostuvo que la Filven adorna Petare con la belleza de los libros y la cultura.

“Los libros nos hacen viajar por el tiempo y por la cultura del mundo y conocer la belleza de la poesía”, reflexionó Rangel, al tiempo que destacó que los libros son hermosos y se aprende leyendo de ellos.

El alcalde de Sucre recordó que su formación política la debe en gran medida al estudio y formación que recibió de su padre y homenajeado en la cita literaria, José Vicente Rangel Vale (1929-2020).

Hasta el 10 de abril

La 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Miranda, se celebra en el Casco Histórico de Petare, municipio Sucre, desde este jueves 7 y hasta el domingo 10 de abril, con una variada programación literaria y cultural, que incluye Pabellón Infantil, y también rinde tributo al escritor regional Oscar Rodríguez.

El público lector también podrá disfrutar de la programación vía streaming a través del canal Filven en Youtube, al cual puede suscribirse mediante este enlace: https://www.youtube.com/channel/UCJv65WyHDHzCwF5bzPRW4pg

La Filven capítulo Miranda es organizada por el Centro Nacional del Libro (Cenal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en coordinación con el Gabinete Estadal de Cultura y la Gobernación del estado Miranda.

La invitación es a suscribirte a nuestra web www.cenal.gob.ve para recibir noticias y seguir nuestras redes sociales en Twitter @filven_cenal y @cenal_ve; Instagram @filven_cenal y Facebook como Filven. Pendiente también de nuestro canal de videos Filven en YouTube.

Prensa Cenal

Lee también: Miranda recibe la 17ª Filven del 7 al 10 de abril en Casco Histórico de Petare