Invitan a leer Expediente Negro durante 17ª Filven Cojedes

Entre los libros disponibles en el capítulo Cojedes de la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) se encuentra “Expediente negro”, de José Vicente Rangel Vale (1929-2020), escritor nacional homenajeado en esta fiesta de la palabra.

Acerca de este título, publicado por El perro y la rana, se realizó un conversatorio en las instalaciones de la Universidad Deportiva del Sur, en San Carlos.

La profesora Ruth Dominique fue la encargada de detallar a los presentes el contenido de esta publicación de quien fue un importante periodista, abogado y político de reconocida trayectoria, ganador del Premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones.

Dominique detalló que Expediente Negro es un libro criticado por muchos, pero alabados por otros, que denuncia torturas y privaciones de libertad entre 1960 y 1970, durante los años de una falsa democracia nacida del Pacto de Puntofijo.

La profesora extendió la invitación al público a adentrarse en estos casos que expone Expediente Negro, especialmente a los jóvenes que se están formando, independientemente de su preferencia política.

Desde su primera publicación, en 1967, Expediente negro se ha convertido en un documento testimonial imprescindible para comprender la realidad política de Venezuela de la IV República, sus víctimas y la lucha contra la impunidad.

“Es importante que lean, porque leer independiza”, afirmó Dominique, quien, además, aseguró que en este libro los lectores van a conseguir una forma de periodismo diferente. 

La importancia del libro

Por otro lado, en la 17ª Filven Cojedes también se efectuó un encuentro para disertar sobre la importancia del libro en la formación de la ciudadanía, a cargo de Bartolo Hernández, en representación del Fondo Editorial Ipasme, del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Hernández destacó la importancia de fomentar la lectura con los libros impresos y también con los publicados en formato digital, un arduo trabajo en el que participan tanto escritores como instituciones.

Hizo énfasis en la necesidad de que en los planteles educativos los jóvenes conozcan el significado y valor de los libros que pasan por sus manos y el proceso que implica la elaboración y distribución de estos.

Esta 17ª Filven en su Capítulo Cojedes, del 2 al 4 de junio, cuenta con espacios culturales para toda la familia, en la sede de la Universidad Deportiva del Sur, en San Carlos.

Paralelamente se está desarrollando el capítulo Barinas, en la ciudad de Barinas, también desde el 2 al 4 de junio.

El canal de videos de Filven en Youtube permite el acceso virtual a estos encuentros regionales con la palabra a quienes deseen seguir las actividades vía streaming.

Niños y niñas de Barinas leen el Parte de Carabobo de Bolívar durante 17ª Filven

Durante la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) capítulo Barinas se entregaron a niños y niñas de este estado ejemplares del célebre Parte de Carabobo del Libertador Simón Bolívar, uno de los textos centrales del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal).

Los pequeños lectores que recibieron estos ejemplares son estudiantes de la escuela Grupo Escolar Estado Guárico, ubicada en Barinas, capital de la entidad llanera, donde el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías también recibió educación durante su niñez.

Están participando durante la Filven en actividades de formación lectora adecuadas al público infantil, desarrolladas en los espacios del Teatro José Esteban Ruíz Guevara.

La finalidad es que los niños y niñas puedan conocer la historia patria a través de las líneas que ofrece el texto del Libertador.

En el Pabellón Infantil de la Filven Barinas también los pequeños pueden disfrutar de una variada programación con cuentacuentos y manifestaciones artísticas.

La 17ª Filven está instalada en la ciudad de Barinas, en el Teatro José Esteban Ruíz Guevara y la Casa Cultural del Alba Venezuela, hasta este sábado 4 de junio.

Conversaron sobre “Salir de la Colonia” de Vladimir Acosta en 17ª Filven Cojedes

Durante la 17 Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) capítulo Cojedes se realizó un conversatorio sobre el libro “Salir de la Colonia”, del historiador Vladimir Acosta, quien es escritor nacional homenajeado en la máxima fiesta literaria del país.

El escritor invitado William García, a cargo de la presentación de esta publicación editada por Monte Ávila, aseguró que el texto forma parte de la nueva metodología narrativa de los hechos históricos, estructurado en 7 capítulos, y, además, goza de una autonomía absoluta de la redacción.

En ese mismo sentido, García detalló que la esencia de este libro es explicar cómo el poder extranjero penetra subjetivamente la memoria y la conciencia de los pueblos, especialmente los de América.

A su vez, detalló que Acosta enmarcó su obra en Venezuela, explicando los 300 años de coloniaje y cómo los mecanismos y métodos ideológicos aplicados en la transformación de una sociedad con mentalidad societaria pasó a una mentalidad de colonialismo para rendirle culto al monarca.

“Si hubo algo fuerte que romper en la guerra de la independencia, fue la creencia de que el rey era un representante de Dios en la tierra. Dirigirse con palabras contestatarias era una ofensa, estaba considerado una blasfemia desde el punto de vista de la legislación española. Eso poco nos han explicado”, sentenció García.

William García durante la presentación

Asimismo, el escritor explicó que en capítulos de Salir de la Colonia, Acosta plasma cómo potencias europeas fueron incubando un prototipo cultural. Además, cómo fue penetrando Estados Unidos de Norteamérica con elementos mediáticos poderosos, como el cine.

Por último, García indicó que Acosta, al hacer una ligera lectura del panorama actual, se ha dado cuenta de lo difícil que ha sido salir de la colonia, ya que aún se siguen copiando modas y costumbres de la nación norteamericana.

“La invasión no es solamente económica, la invasión no es solamente mediática, sino que penetra culturalmente donde está la carga más poderosa”.

La 17 edición de la Filven Cojedes, que se desarrolla del 2 a 4 de junio, en los espacios de la Universidad Deportiva del Sur, cuenta con una variada programación que incluye pabellón infantil, exposiciones artesanales y un espacio gastronómico donde particularmente se puede degustar la mejor variedad de los derivados del mango.

Escritora homenajeada en 17ª Filven Cojedes presentó su libro “Desolación”

Como parte de la 17 edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en su Capítulo Cojedes, Nidia Portocarrero, escritora regional homenajeada, presentó su libro Desolación, publicado por la editorial El Perro y la Rana, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Durante la actividad, que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Deportiva del Sur, la autora explicó que Desolación es un libro totalmente romántico y distinto a lo que están acostumbrados a leer de ella.

“No es erotismo, no es algo de escritura negra. Siempre va a estar la parte protestante, porque ya es algo que forma parte de mi”, dijo.

Durante la presentación, Portocarrero, aprovechó la oportunidad para dar a conocer al público su historia como escritora, y destacó la valiosa escuela que ayudó con su formación, de la mano del poeta José Daniel Suárez, Román Funes y su padre, el pintor Ernesto Portocarrero, quien la guió por el camino de la música y las artes plásticas.

Asimismo, hizo mención de algunas de sus obras, como las enmarcadas en el género de literatura erótica, en las que ha manejado la palabra con mucha delicadeza.

Además, publicó Púrpura, dentro del género de crónicas policíacas, en la que hizo una mezcla de su carrera universitaria de derechos y una serie de expedientes que no se dan por terminados o sin identificar.

Portocarrero también tuvo participación en el libro dedicado al comandante Hugo Chávez en 2012 titulado Más que amor, frenesí, un compilado de textos de varios poetas.

Por último, Portocarrero, quien además agradeció por el homenaje que le rinden en la Filven, destacó la labor de los escritores, quienes hacen sus publicaciones con la intención de incentivar a la población al estudio y a la lectura, sobre todo a la población joven.

En esta presentación estuvo el también homenajeado Daciel Pérez, quien aseguró que la Filven no es solo para los escritores, sino que es un premio también para quienes realizan toda una labor de promoción de la lectura y escritura.