17ª Filven llega a Lara del 16 al 18 de junio

La 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) llega a la ciudad de Barquisimeto, con el capítulo Lara, desde este jueves 16 y hasta el sábado 18 de junio.

Bajo el lema Leer independiza, el máximo evento literario del país se realizará en la Biblioteca Pública Pío Tamayo, ubicada en el municipio Iribarren, gracias al trabajo coordinado entre el Centro Nacional del Libro (Cenal), el Gabinete Estadal de Cultura, la Gobernación de Lara y la Alcaldía Bolivariana del Municipio Iribarren.

En esta oportunidad, la Filven Lara rendirá homenaje a la escritora Carmen Graciela Delgado de Anzola, autora de libros en el género de narrativa oral, los cuales la han hecho merecedora de diversos reconocimientos literarios, entre ellos el Premio Iberoamericano Shamán en 1991.

Además, el periodista y político José Vicente Rangel Vale (1929-2020) y el historiador Vladimir Acosta son escritores nacionales homenajeados.

Habrá conversatorios, conferencias, talleres y presentaciones de libros, entre ellos los publicados por la plataforma del libro y la lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, integrada por las editoriales El perro y la rana, Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila.

La máxima fiesta literaria del país visita la entidad crepuscular luego de su paso por Falcón, Mérida, Aragua, Miranda, Apure, Anzoátegui, Nueva Esparta, Cojedes, Barinas y recientemente Carabobo y Monagas.

Programación inaugural

El acto inaugural es este jueves 16, a las 9:00 am, en la Biblioteca Pública Pío Tamayo, y luego se desarrollarán diversas actividades literarias y culturales.

Desde la 1:00 pm se realizarán las presentaciones de los libros Un día con las Aves de Guáquira, de Miguel Ángel Torres; Vidas confinadas (Historias breves de una larga cuarentena) Relatos, con el escritor invitado Gabriel Jiménez Emán; y Me haré de Aire, de Laura Antillano.

La jornada inicial agrupará también las ponencias y conversatorios: Vietnam e historia; No al bloqueo. Medidas coercitivas unilaterales y Leer para ser libres.

El reconocido poeta Luis Alberto Crespo, quien fuera el homenajeado de la 15ª edición de la Filven, dictará a las 2:00 pm un taller sobre poesía.

Seguidamente, a las 4:00 pm los más pequeños de la casa disfrutarán del tradicional Pabellón Infantil, y entre sus actividades se dispondrá el taller de elaboración de títeres.

Los asistentes podrán disfrutar al caer la tarde de un recital poético-musical en homenaje al poeta peruano César Vallejo, en el marco del centenario de la publicación de su poemario “Trilce”, y en tributo al poeta cumanés Andrés Eloy Blanco.

La programación completa circula en Twitter @filven_cenal y @cenal_ve.