Despiden 17ª Filven Lara con muestra de libros digitales

Luego de tres días de una variada programación literaria y cultural, se despide este sábado 18 de junio la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) del estado Lara, con la presentación de libros en formato digital editados a través del Sistema de Editoriales Regionales (SER), a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura por medio de la Fundación Editorial El perro y la rana. 

En ese sentido, el conglomerado de escritores larenses representado por autores presentes en la Filven Lara celebra que sus textos sean difundidos en este encuentro con la palabra, que se ha convertido en vitrina para la memoria colectiva y quehacer literario del pueblo. 

La muestra de títulos digitales la conformaron La Rosa suicida y otros poemas, de Antonio Dux; En el mismo lugar, de Mildred Cabral; Educar para la libertad, de Brizeida Acosta; Preludio indígena y Variquicimeto Bacoa, de Wilfredo Sánchez; Se soltó el diablo en Carora, de Edecio Riera; Acuarelas, de Rafael Viloria; Cuentos proselarios, de Francisco Suárez; Adeliz Fréitez: y con la cancioncita que uno siempre carga por dentro, de Mervin Rodríguez.

Otros títulos 

La programación sabatina también incluyó la presentación de los libros Estación del Fin del Mundo y Elenco del más allá, de la escritora Mariela Garmendia.

Más tarde, los presentes disfrutaron de la presentación de El corrío apureño, texto del diputado Cristóbal Jiménez, quien compartió al ritmo del cuatro anécdotas vividas en diferentes escenarios junto al Comandante Eterno Hugo Chávez.

Asimismo, los poemarios “Mujeres mágicas, Mujeres del viento”, y “Abrazoterapia de Colibríes” fueron dados a conocer por los hermanos Juan Ramón y Juan José Escalona Betancourt.

Igualmente, durante el transcurso de la feria, se presentaron Expediente Negro de José Vicente Rangel y José Vicente hoy, compilación de Ana Ávalos; Barismo en Casa, de Elba Torres; y El siglo de la pólvora y otros escritos, de Pedro Calzadilla.

También presentaron Vidas confinadas, historias breves de una larga cuarentena, y sobre la poesía de Teresa Wilms Montt, su texto Un lenguaje rebelde con sistemas patriarcales.

Tradiciones presentes 

Como parte de las actividades dispuestas para cerrar la máxima fiesta del libro del país en Lara, se desarrollaron manifestaciones culturales tradicionales, como Las Zaragozas y la Burriquita de Sanare, que recorrieron los espacios del recinto ferial.

Los pequeños disfrutaron del tradicional pabellón infantil, y entre las actividades finales en este espacio declamaron poemas y hubo cuentacuentos, a cargo del grupo LEA.

Al caer la tarde, se unieron al recinto ferial, cultores y declamadores locales, acompañados por el poeta Luis Alberto Crespo, escritor invitado, para despedir el evento con un recital poético.

Este capítulo de la Filven, a cargo del Cenal en coordinación con el Gabinete Estadal de Cultura, la Gobernación de Lara y la Alcaldía de Iribarren, inició el pasado jueves 16 de junio, en homenaje a la escritora Carmen Delgado de Anzola y con más de veinte expositores que ofrecieron diversos títulos, entre ellos los publicados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de sus editoriales El perro y la rana, Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila, a las que se sumaron otras editoriales públicas, privadas e independientes. 

Las actividades desarrolladas, como presentaciones de libros y ponencias, pueden disfrutarse en video a través de nuestro canal Filven en YouTube.

Compartimos los enlaces de los libros digitales presentados este sábado en la 17a Filven Lara:

La Rosa suicida y otros poemas 

En el mismo lugar 

Educar para la libertad 

Preludio indígena y Variquicimeto Bacoa 

Se soltó el diablo en Carora 

Acuarelas 

Cuentos proselarios 

Adeliz Fréitez: Con la cancioncita que uno siempre carga por dentro