18ª Filven colmada de visitantes en cuarto día

Este domingo 13 de noviembre la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) siguió colmada de visitantes, quienes disfrutan de presentaciones de libros y del recorrido por todos los estands distribuidos en la Galería de Arte Nacional (GAN), que resguarda el patrimonio plástico nacional.

Destacó este domingo en la Filven la celebración del Día Nacional de Teatro y las condecoraciones a hombres y mujeres de las tablas, así como la entrega del Premio Rafael Briceño, con la presencia de autoridades de Cultura, entre ellas el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Entre las actividades programadas, continuó el Encuentro internacional de escritores y editores con la presencia del viceministro de Fomento para Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro de Venezuela (Cenal), Raúl Cazal.

Se efectuó el conversatorio “La cultura africana trasmitida por la oralidad que refleja la ancestría del UBUNTU y MUNTU en nuestra cotidianidad”, a cargo de Nereyda Ferrer e Ismenia Mecerón, del Movimiento Social afro. También se desarrolló el Foro “Descolonización e independencia” con Chakib Benafri.

Se dio el conversatorio: El nuevo modelo económico venezolano en el contexto internacional, a cargo de Reinaldo Tamaris; asimismo, el conversatorio “Los movimientos sociales y la formación docente”.

Entre la gran cantidad de textos presentados se encontraron Viaje a Thule, de Antonio Máquez; Bolívar en la razón poética. Cinco lecturas a mi delirio en el Chimborazo; Organizar el Vendaval, La Juventud en la Nueva Etapa de Transición al Socialismo; Relación de Poder Páez – Monagas; La educación y la formación técnica y profesional en Venezuela y Campaña del Sur.

Asimismo, Cantar desde el Sur. De la descolonización del canto al Canto Liberador, de Fabiola José González; Niketche. Una historia de la poligamia de Paulina Chiziane; y Federico y su Combo Latino de José Luis Basulto y Gherson Maldonado

La Filven continúa este lunes 14 de noviembre con muchas otras actividades que pueden ser consultadas a través de la página web de la Filven, en la sección Programación https://filven.com/programacion/.

Paco Ignacio Taibo II planteó potencial transformador de la narrativa neopolicial en 18ª Filven

El fenómeno de la narrativa neopolicial busca generar un potencial de transformación social, aseguró este domingo 13 de noviembre el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, durante la tercera jornada del Seminario Internacional de Escritura Neopolicial que se celebra en la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica de México, autor de “Muertos incómodos, falta lo que falta”, publicada por la editorial El Perro y la Rana, que escribió mano a mano con el Subcomandante Insurgente Marcos, y la cual forma parte de otras novelas de ese género de su autoría, agregó que el género policial surge de las luchas populares de América Latina y “permite comprender la realidad vigente e influye en el esfuerzo por construir un futuro más aceptable”.

El autor, quien es conocido también por haber creado y dirigido, hasta el 2012, el festival literario de la Semana Negra de Gijón, comentó que el género policial tiene la importancia de cambiar los paradigmas del contexto social de cada pueblo.

Dijo que desde 1976, con la publicación de “Días de combate”, deriva en la creencia de que “toda ficción debe ser, hasta cierto punto, popular y con una narrativa realista”.

Taibo II añadió que la corriente neopolicial tardó en ser reconocida dentro del género global, pero que puede ser precisado en sus inicios a raíz de un programa de televisión francés surgido en 1968 denominado “De la bandera roja a la novela negra”, en la que participaban tres narradores latinoamericanos.

En el Seminario Internacional de Escritura Neopolicial de la 18ª Filven compartió el panel con los escritores venezolanos Luz Del Mar Higuera y Alfredo Palacio Marte, en compañía del viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacionald el Libro de Venezuela, Raúl Cazal.

A propósito del seminario, la escritora Luz Del Mar Higuera, durante su disertación, resaltó el papel de la mujer en la literatura neopolicial. “La mujer venezolana se caracteriza por ser guerrera y luchadora”, comentó.

La escritora finalizó expresando que la participación femenina en este género surge de una denuncia social contra el sistema patriarcal como parte de su proceso de emancipación.

La 18 Filven prosigue hasta el próximo domingo 20 de noviembre y la programación completa está disponible en www.filven.com.

Presentan en 18ª Filven libro que registra hermandad entre Venezuela y Cuba

Presentaron este domingo 13 de noviembre en la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) el libro “Venezuela y la contrarrevolución cubana”, de José Luis Méndez Méndez, publicado por El perro y la rana, obra que resalta los lazos de hermandad que unen al pueblo cubano con la patria revolucionaria de Simón Bolívar.

Ni acciones como la Operación Cóndor ni las múltiples formas de agresión contrarrevolucionarias adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos (EE UU) han podido romper esa relación, que esta publicación abarca desde 1959 hasta el 2018, dijo Méndez Méndez, autor también de los ensayos “Terrorismo contra Cuba en la administración de William Clinton, 1993 – 2000”, “Terrorismo contra Cuba desde Centroamérica” y el “Terrorismo en el derecho Internacional Público y en el Derecho penal de Cuba”.

El texto, que puede conseguirse en el estand de Cuba, refleja los antecedentes históricos de la relación binacional, como el caso de los próceres cubanos que acompañaron a Bolívar para alcanzar la independencia venezolana.

El encuentro contó con la presentación del historiador y director de la editorial Trinchera Creativa, Amilcar Figueroa.

“Qué bueno que Méndez Méndez se haya dedicado a rescatar para la historia cuál fue esa presencia de los individuos contrarrevolucionarios en el proceso venezolano, porque incluso los revolucionarios tenemos una deuda con la historia reciente y es que las nuevas generaciones desconocen ese pasado de lucha y no establecen el vínculo entre los alzamientos militares de los 60 con el alzamiento del 4 de febrero”, expuso.

Méndez compartió que este libro fue inspirado en La Habana y nace como una campaña por la liberación de los cinco prisioneros cubanos en EE UU en el 2011, y, además, contó con el apoyo del embajador de Venezuela en Cuba para la época, Edgardo Ramírez.

Logró desarrollar el libro en tres etapas fundamentales, arrancando con los antecedentes históricos, seguidamente se abordó el acompañamiento y el triunfo de la revolución cubana y se concluye en una tercera etapa con los múltiples retos y ataques que contrarrevolucionarios venezolanos unidos a cubanos en EE UU han desarrollado para derrocar los movimientos revolucionarios de ambas naciones.

Omar Valiño habló sobre teatro cubano en la 18ª Filven con libro La memoria imborrable

La sala África de la Filven sirvió como escenario este domingo 13 de noviembre, Día Nacional del Teatro, para la presentación de La memoria imborrable: tres décadas de crítica teatral de letras cubanas, de la editorial Alarcos, a cargo de Omar Valiño, crítico y teórico teatral cubano invitado a la fiesta literaria.

Dedicando la presentación de su obra al dramaturgo y escritor argentino nacionalizado venezolano Alberto Ravara, uno de los homenajeados en el acto de condecoración en el marco del Día Nacional del Teatro, Valiño afirmó que el título de su obra busca dar significado al vínculo que existe entre el crítico y el espectáculo.

Señaló además que con este libro “ya son ocho compilaciones de ocho críticos cubanos diferentes sobre estos mismos años; podemos tener el privilegio de disfrutar de ocho miradas a lo largo de estas tres décadas, para que los historiadores puedan recomponer a través de todas esas visiones”.

 En la obra, donde se puede disfrutar de críticas desde su época como estudiante hasta el año 2019, se resumen tres décadas de teatro cubano, latinoamericano y mundial, siempre enfocadas hacia un panorama teatral donde se expresa sincrónicamente lo sentido por el espectador durante el espectáculo.

Evolución teatral de todo un país

Historia, tendencias, actores, directores y la evolución teatral de todo un país son expuestas en esta obra impulsada por el maestro Rine Leal, quien sirvió como inspiración para que se comenzara a realizar compilaciones de críticas, donde el autor no solo tenía que ofrecer su opinión a través de boletines, periódicos y actualmente medios digitales, sino que debe recopilarse para “hacer la vida más sencilla” a los historiadores, al mundo y, mucho más importante, a los actores, para mantener vivos sus recuerdos.

“Tengo memoria para lo que me quemó en el acto, se me olvidan muchos espectáculos, pero todo lo que me quemó el alma en el contacto con el teatro, sé exactamente donde lo vi en cualquier lugar del mundo, lo que queda en la memoria de los que participamos en él, es la verdadera memoria imborrable”, concluyó Vadiño.

Las últimas vacas van a morir

En el evento, que contó con la magistral apertura del director teatral José Luis León, fue expuesta también la obra “Las últimas vacas van a morir”, del escritor Ulises Rodríguez Febles, publicada por la Editorial Unión y comentada por el mismo Omar Valiño.

Esta novela del año 2017, escrita por uno de los más importantes de la dramaturgia cubana, describe y focaliza, desde su condición de actor teatral, el panorama cubano agrícola.

“Cuando presenté esta novela en La Habana dije que era una novela de la tierra, como Doña Bárbara, pero por supuesto no con aquel mundo de selva sino de nuestra agricultura, y el reflejo de la vida y alma del hombre y la mujer del campo”.

 Vadiño añadió que “Las últimas vacas van a morir” proyecta una mirada crítica y sociológica, por lo que puede llegar a ser esta obra considerada también como un gran ensayo de corte social, económico y político de la tierra y la producción con la que el lector venezolano en algún punto puede identificarse gracias a su realismo poético.

Libros y artes plásticas son disfrutados por quienes visitan la 18ª Filven

La Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas, es la sede, por primera vez, de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), lo que ha permitido a los visitantes de la fiesta literaria, que arribó a su edición número 18, disfrutar del patrimonio plástico del país junto a los libros, bajo el lema Leer descoloniza, con África como continente invitado de honor y en homenaje a los escritores Carmen Clemente Travieso, Iraida Vargas Arenas y Mario Sanoja.

En medio de la oferta editorial se pueden apreciar diversas obras de diversos autores, géneros y tendencias, que abarcan pintura, dibujo, estampa, fotografía, escultura, instalación, video-instalación, cerámica y textil, hitos representativos de la producción artística nacional de más de cuatro siglos.

Se incluyen piezas de la época prehispánica, pinturas coloniales, esculturas y obras del arte moderno venezolano.

La GAN abrió en 1976 y su sede actual fue diseñada por el arquitecto Carlos Gómez de Llarena; la GAN es considerada uno de los museos de mayor dimensión construido en Venezuela y uno de los  principales de Latinoamérica.

Es primera vez que la Filven se realiza en la GAN; sus anteriores ediciones se han desarrollado en otros emblemáticos espacios de la capital venezolana, como el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, Teatro Teresa Carreño, Parque Los Caobos, Plaza Bolívar de Caracas, Casa Cultural Aquiles Nazoa y más recientemente en el Palacio Federal Legislativo.

La GAN, sede de la Filven, está ubicada en la Avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, frente a Puente Brión, La Candelaria, Caracas. Cuenta con fácil acceso a través de una entrada peatonal ubicada en la avenida México y otra por la Bolívar.

La Filven contempla más de 600 actividades, entre ellas la presentación de títulos, foros, conversatorios, recitales. Hay 120 estands con diferentes ofertas editoriales. Estará abierta hasta el 20 de noviembre.

Celebran bicentenario de “Mi delirio sobre el Chimborazo” en 18ª Filven

En el marco de la conmemoración del bicentenario del célebre poema del Libertador Simón Bolívar “Mi delirio sobre el Chimborazo”, este domingo 13 de noviembre fue presentado en la 18ª Filven el libro Bolívar desde la razón poética. Cinco lecturas a Mi delirio en el Chimborazo, publicado por Ediciones Minci.

En la actividad, llevada a cabo en la sala Historia, Identidad y Poder, en la Galería de Arte Nacional (GAN), donde se desarrolla la fiesta literaria hasta el próximo domingo 20, participaron los escritores venezolanos Gustavo Pereira, Juan Antonio Calzadilla, Leonardo Ruiz Tirado y Julio Borromé.

Para Pereira, quien es prologuista de la obra, el poema del Libertador es una de las piezas más emblemáticas del romanticismo venezolano en el siglo XIX.

“En esta serie de ensayos se busca perpetuar el poema del Libertador, quien se vinculó a la poesía y el romanticismo de su época”, señaló.

Por su parte, Juan Calzadilla aseveró que el texto tiene la finalidad de insertar y enaltecer como figura poética latinoamericana a Bolívar.

“A través de una serie de ensayos se rinde homenaje desde la razón poética a esta faceta poética del Libertador”, dijo.

Agregó que la idea es incentivar en la población la lectura de la obra poética más significativa de la pluma del Padre de la Patria, la cual describe de forma sensible los acontecimientos ideológicos por los que pasó y su posible solución simbólica.

Editoriales internacionales muestran variada oferta literaria en 18ª Filven

Un grupo de 18 editoriales internacionales está presente en la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) y colocan a disposición del pueblo venezolano su variada oferta literaria a lo largo del recinto ferial, en la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas.

Participan expositores provenientes del continente africano, que es invitado de honor, así como de Europa y Latinoamérica.

Se encuentra Ediciones, Ciencia y Política de Bélgica; Gato Viejo de Perú; Wanáfrica de España; Sial Pigmalión, de España; de Argentina están El Colectivo, Ciccus, Acercándonos Ediciones, Clara Beter, Librería La Paz, Akal y Siglo XXI Editores Argentina S.A.

Asimismo, se suma el Fondo de Cultura Económica de México, la Cooperativa Viandante; también la Cámara Cubana del Libro y Ocean Press PTY LTD de Cuba; Guaymuras, de Honduras; Sunrise Publishers, de Gambia; y de Colombia está Cerlalc.

Títulos disponibles

Por la editorial Wanáfrica, de origen español y con raíces africanas, se ofrecen textos como Manual de la lengua Yoruba, de Ade Akinfenwa; Africanidad, de Antumi Toasijé; El pecado, de Seydou Koné; No hay país para negros, de Óscar Kem Mekah Kadzue, y Negros en los campos nazis, de Serge Bilé.

Entre los títulos que dispone la Cámara Cubana del Libro se hallan La caja está cerrada, de Antón Arrufat; Lo cubano en la poesía, de Cintio Vitier; 100 preguntas sobre José Martí, de Francisca López Civeira; y Fe por Cuba, de Raúl Suárez Ramos.

En el estand del Fondo de Cultura Económica de México se exhiben El zumbido y el moscardón, de Javier Darío Restrepo; Más allá del golfo de México, de Aldous Huxley; El último suspiro del conquistador, de Pedro Miguel; y Megatendencias para el siglo XXI, de Enric Bas.

De Honduras, Democracia y movimientos sociales en Honduras, de Eugenio Sosa; La larga noche hondureña, de Dana Frank; y Élites, redes de poder y régimen político en Honduras, de Marvin Barahona, todos de la editorial Guaymuras.

Ediciones Ciencia, Cultura y Política de Bélgica, por su parte, ofrece su reciente novedad Sobre la necesidad de una nueva internacional, de J. Posadas.

Por la editorial Colombia es libro se pueden encontrar Comenzar de ceroBúhos de ColombiaLeer para vivir; entre otros.

Entretanto, Ediciones Akal de Argentina tiene disponible en su estand Extrema derecha 2.0La BrujaLo pequeño es hermoso y El club de la dinamita, entre otros textos.

Esto y más pueden encontrar los lectores y lectoras en los estand dispuestos en la GAN, donde el acervo plástico de la institución museística se encuentra con la palabra para que escritores, creadores, cultores, intelectuales y público en general disfruten de la Filven con una programación conformada por más de 600 actividades.