18ª Filven siguió ofreciendo novedades literarias durante séptimo día

Desde su inauguración, el jueves 10 de noviembre, la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) llegó a su séptimo día este miércoles 16 con gran afluencia de lectores y lectoras en búsqueda de la amplia oferta literaria que ofrece este encuentro con la palabra, en medio de presentaciones de libros, conversatorios, foros, seminarios, talleres y otras actividades.

Este miércoles 16 se presentaron diversos títulos, entre ellos La Piel del Lagarto. Cuentos Reunidos, de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional. Se trata de una obra reeditada por Monte Ávila (2022).

“Los relatos de La piel del lagarto son el testimonio narrativo, largo tiempo postergado en su publicación, de Jorge Rodríguez Gómez y su autorretrato generacional. Con su crueldad anecdótica, su punzante humor negro, su desparpajo erótico, se inscriben en este linaje literario que, quizás como defensa o resistencia, opone la crudeza expresiva a la inmisericordia propia de la urbe y de su fauna”, expone en el prefacio J.A. Calzadilla Arreaza.

Asimismo se presentaron los títulos La alianza de Simón Bolívar. Una lectura logográfica actual de la unidad americana, de Jorge Arreaza Monserrat, Ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, y ¿Con qué moral? Ética y valores para una nueva época, del diputado Carlos Sierra.

Otro de los libros presentados fue El proceso urbano Caraqueño 1300-2020 d.C. Aporte a la memoria histórica de Caracas, de Mario Sanoja Obediente e Iraida Vargas Arenas, escritores homenajeados en la 18a Filven.

Por su parte, la escritora Rebeca Sardi presentó su obra András Entre dos tierras. También se presentó Simón y Manuela: 200 años de amor y lucha, de Lorena Almaza. Crónica de siete días en Palestina, de Jehad Yousef, editado por la editorial Trinchera; y la colección Poder Naval de la antigua República de Colombia 1823-1830 y Calendario Naval Venezolano, fueron otros de los textos compartidos con el público.

Más actividades

En la Filven también continuaron este miércoles los foros, conversatorios, talleres y recitales.

Se dio inicio al VI Congreso Internacional e Saberes Africanos Americanos y Caribeños, actividad que contó con la presencia del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas. La actividad se desarrollará hasta este viernes 18 en los espacios del Museo Boliviano, en Caracas.

Asimismo, tuvo lugar el IV Encuentro de Formadores de Lectura, para la revisión de planes de lectura nacionales, regionales y alternativos que están vigentes y elaborar nuevas propuestas. Contó con la participación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

Prosiguió en su última jornada el IV Coloquio de Literatura Infantil y Juvenil, con una mesa de experiencias a cargo de Cósimo Mandrillo, Rubén López e Iván Lira.

Entre los conversatorios se efectuaron Ciudad en viñetas, retrospectiva de la narrativa gráfica venezolana; De la episteme cimarrona para la administración insurgente; Herencia africana y su vigencia en las manifestaciones culturales venezolanas; y Violencia contra la mujer Manuelita Sáenz un adelanto en la historia.

El foro Descolonización e Independencia tuvo una nueva jornada a cargo de Bernadatte Sanau Dao, de Burkina Fasso.

Rongny Sotillo impartió el taller sobre edición de cómics y manga. Para cerrar, se dio el recital poético “Donde un yo, es un todo”.

Estas y más actividades pueden ser consultadas a través de la página web de la Filven www.filven.com, en la sección Programación https://filven.com/programacion/

Realizan IV Encuentro de Formadores de Lectura durante 18ª Filven

En el marco de la 18.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) se desarrolló, este miércoles 16, el IV Encuentro de Formadores de Lectura, jornada que reunió a diversos agentes relacionados con el libro y la lectura con el fin de revisar en conjunto los planes de lectura nacionales, regionales y alternativos que están vigentes y elaborar nuevas propuestas.

En la actividad, a cargo del Centro Nacional del Libro (Cenal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, participaron representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación y del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), así como docentes, bibliotecólogos, mediadores de lectura y cultores.

El encuentro sirvió para proyectar un panorama de las prácticas, conceptos, criterios y nuevas estrategias acerca de la mediación de lectura y la edición con nuevos soportes.

En ese sentido, se abordaron temas como la lectura como práctica sociocultural y la mediación de lectura con los nuevos soportes digitales, entre otros.

Logros en formación de lectores

En este espacio se expusieron los logros y avances del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell concebido en 2019, a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Cenal.

La gerente de Estrategias del Cenal, Yris Villamizar, destacó la misión que está cumpliendo el plan de promocionar a los autores y autoras venezolanos a través de la formación del pueblo lector.

Como parte de las experiencias desarrolladas en el marco del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell, resaltaron la creación de unidades de lectores en diferentes zonas del territorio nacional, las cuales pueden afiliarse al Registro de Unidad de Lectores del Cenal, por vía del sitio web www.cenal.gob.ve.

Se presentaron como ejemplos los grupos de lectores formados en el estado Aragua con el apoyo del colectivo de narradores orales Fabuladores de Aragua.

Además, se expuso como logro la formación este año, en alianza con la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda, de más de 150 mirandinos como mediadores de lectura, mediante encuentros académicos efectuados en Bibliotecas Públicas de esta entidad.

Para la formación de mediadores el Cenal realiza el taller Leamos juntos con Simón, que se fundamenta, entre otros, en los textos “Discurso de Angostura” y “Parte de Carabobo” del Libertador Simón Bolívar”, pilares del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell.

Estrategias en América Latina

En el encuentro, además, se revisaron estrategias actuales de lectura desarrollados en América Latina y la oferta de jornadas formativas disponibles para los promotores y mediadores de lectura venezolanos.

La gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), Jeimy Hernández, quien es bibliotecóloga y mediadora de lectura con veinte años de experiencia, aseguró que estos espacios permiten la formación del personal encargado de las bibliotecas en el país y la creación de mejores planes de lectura adaptados a las necesidades del público a los que están dirigidos.

Recordó que el Cerlalc fomenta en los países de la región la creación, desarrollo y sostenibilidad de políticas para sus sistemas bibliotecarios en los sectores culturales educativos en consonancia con los cambios en las formas de acceso, producción y circulación.

La memoria histórica de Caracas a través de Iraida Vargas y Mario Sanoja en 18ª Filven

Este miércoles 16, como parte de la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), fue presentado el libro El proceso urbano Caraqueño 1300-2020 d.C. Aporte a la memoria histórica de Caracas, de Mario Sanoja Obediente e Iraida Vargas, ambos escritores homenajeados en esta nueva edición de la máxima fiesta literaria del país.

“En este libro, editado por Fundarte, se engloba lo que Mario Sanoja llamó la caraqueñidad”, afirma Iraida Vargas al hacer referencia a la influencia que recibió de Mario Sanoja (1934-2022), su esposo, al colaborar junto a él en la elaboración del texto.

Vargas explicó que Caracas ha atravesado un proceso de composición multifacética reflejado en la obra y reseñado bajo elementos antropológicos, históricos, topográficos y sociológicos.

“Caracas tiene un pasado reciente y en gran medida con una conformación urbana originaria por las comunidades indígenas, de allí su carácter rebelde”, afirmó la escritora homenajeada en Filven.

La autora muestra su amor por la ciudad, cuna del libertador Simón Bolívar, al tiempo que rinde tributo a su esposo Mario Sanoja, al citar la introducción de la obra, de la cual extrajo que “el patrimonio histórico y cultural de Caracas es esencial para dar a los colectivos una imagen tangible, plena de lo que han sido e inspiradora de nuestra larga marcha hacia el futuro socialista”.

La Caracas de los siglos XVI y XIX

Por su parte, el historiador Manuel Carrero explica que el libro parte de algunos estudios arqueológicos que dan corporeidad al relato histórico documental, reconstruyendo en lo posible la materialidad de la vida cotidiana caraqueña entre los siglos XVI y XIX.

“Este es un libro muy singular con muchas virtudes donde queda de manifiesto que Caracas tiene una antigüedad muy anterior a la que los libros oficiales nos cuentan”, aseguró.

Detalla que en primera instancia la obra parece estar escrita en crónica, pero durante su lectura se pueden apreciar elementos científicos, aunque de fácil acceso popular.

El historiador sugiere que la obra sea llevada a las escuelas caraqueñas para fomentar el aprendizaje histórico de la Venezuela insurgente. 

Novela cumbre de Juan Pablo Sojo sobre afrovenezolanidad fue presentada en 18ª Filven

En el marco de la 18a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se celebra en la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas, con África como continente invitado de honor, se presentó Nochebuena negra, obra cumbre del venezolano Juan Pablo Sojo (1907-1948), reeditada por Monte Ávila (2017).

Sojo fue un escritor y periodista destacado por sus aportes a los estudios de la cultura venezolana, en particular el habla y la cultura proveniente de la tradición de origen africano en el país.

Nochebuena negra representa el grito africano vivo en América. Escrita en 1930 y publicada en 1943, destaca junto a novelas como Doña Bárbara y Las lanzas coloradas, publicadas en la misma época, aunque con aspiraciones literarias distintas.

La obra, que se construye a partir de elementos telúricos y de la fauna y la flora barloventeñas, fue descrita por el historiador José Marcial Ramos Guédez como una evidencia para conocer los elementos culturales, sociales, políticos, económicos y etnográficos en la conformación de Curiepe, donde nació Sojo, una población ubicada en el estado Miranda, y cuyos orígenes son afrodescendientes.

Lectura en Filven

“Es precisa su lectura en la Filven porque muestra los elementos de la vida cotidiana de una población con profundas raíces afrodescendientes”, comentó Guédez durante su intervención en la fiesta literaria para presentar la obra, al tiempo que destacó el alto valor literario de la Madre África y su influencia en la emancipación de los pueblos latinoamericanos ante el colonialismo español.

El historiador sostiene que Juan Pablo Sojo construye una narración donde la armonía entre naturaleza y hombre, a través del lenguaje, se unen para exponer los anhelos y frustraciones de cientos de hombres y mujeres afrodecendientes que vivieron bajo el dominio de los terratenientes durante la época gomecista en Venezuela.

Juan Pablo Sojo es considerado el pionero en los estudios afrovenezolanos, además de ser un reconocido músico y recopilador de festividades de origen africano-católicas, tanto de su pueblo natal, Curiepe, como de toda la subregión de Barlovento.

Escribió poesías, cuentos y obras de teatro, todas afianzadas en los numerosos problemas que afectaban a los descendientes de africanos tanto en Barlovento como en toda Venezuela.