Títulos de las editoriales del Ministerio de Cultura presentes en la 18ª Filven

Las editoriales El Perro y la Rana, Monte Ávila Editores y Biblioteca Ayacucho junto a Librerías del Sur, organismos que integran la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a cargo del Centro Nacional del Libro (Cenal), ofrecen en la 18a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) diversidad de títulos de todos los géneros, producto del gran trabajo de todo el año, como ha destacado el ministro Ernesto Villegas.

El perro y la rana

El perro y la rana ofrece alrededor de 80 títulos, entre impresos y digitales. El público puede encontrar de esta casa editorial Subterráneos insondables, de Julián Márquez;  #VenezuelaCeroRacismo, guía para enfrentar el racismo y la discriminación, de Beatriz Aiffil, con el que se pretende despertar la curiosidad por adentrarse en el mundo afro; Mujeres del Siglo XX y Rebeliones indígenas y negras en América Latina, de Kintto Lucas, escritor internacional invitado a la fiesta literaria, quien ha señalado que su libro “no es un homenaje a la mujer. Es simplemente un reconocimiento a muchas que supieron romper la realidad y quebrar los preconceptos en mil pedazos para construir otro mundo dentro de ellas y buscar otro mundo más allá de ellas”.

Asimismo, El perro y la rana ofrece La mujer como protagonista en la Independencia de América, de Victoria de Caturla Brú, donde la autora hace un recorrido histórico por la geografía del continente americano, desde EUA a toda Latinoamérica, agrupando más de cuarenta semblanzas biográficas de mujeres que, con sus hazañas e ingenios, incluso a costa de la persecución, la tortura, el martirio o la muerte, contribuyeron con el proceso de emancipación de sus países.

Cuarenta y cinco maestros y amigos que ya no están, de Sergio Guerra Vilaboy; Parto del pueblo cimarrón, de Casimira Monasterios, libro que reúne investigaciones sobre la genealogía afro y sus herencias civilizatorias en Venezuela, Nuestra América y el Caribe.

Otros son: Participación de afrodescendientes en la independencia de Venezuela, 1810-1823, de José Marcial Guédez; Historias de las luchas de la mujer venezolana, de Carmen Clemente Travieso; Viaje a Thule, la única novela del escritor merideño Antonio Márquez Salas, inédita hasta ahora, y publicada por primera vez por El perro y la rana;  Maluco, la novela de los descubridores, de Napoleón Baccino Ponce de León; Trinador, de Kenny García Ortega; Leer a la orilla del cielo, de Laura Antillano (comp); La salsa de Federico Betancourt y su Combo Latino, de José Luis Basulto y Gherson Maldonado.

Los lectores y lectoras pueden ubicar más información sobre El perro y la rana en su sitio web www.elperroylarana.gob.ve/

Monte Ávila

Monte Ávila Editores trae a la Filven su más reciente producción literaria, que incluye obras de Mario Sanoja e Iraida Vargas, escritores homenajeados, como Resistencia y participación. La saga del pueblo venezolano, El agua y el poder; Caracas y la formación del estado colonial caraqueño 1567 – 1700; Venezuela en su camino hacia el socialismo bolivariano (cuatro ensayos) y Los hombres de la yuca y el maíz.

El continente invitado de honor es África, y por ello Monte Ávila Editores presenta libros como África la historia no contada, de Reinaldo Bolívar, y la novela Nochebuena negra, de Juan Pablo Sojo.
De la colección Continentes, ofrece El libro de los engaños, de Vicente Battista; Diana en la tierra Wayúu, de Laura Antillano; La piel del lagarto, de Jorge Rodríguez; El pez de los sueños, de Wilfredo Machado; Guayaquil, de Horacio López; Algunos delitos mínimos, de Carolina Álvarez; Cuentos de lejanía, de José Pérez, y Voces de fondo, de María Elvira González. 

De la colección Estudios, presenta obras como Historias asombrosas de nuestra América, del historiador cubano Sergio Guerra Vilaboy; La mujer indígena y la colonización de la erótica en América Latina, de la historiadora Carmen Bohórquez, y El volcán sumergido, de Alejandro Bruzual. 

Asimismo, de la colección Altazor publicó Lo peor de la púrpura, de Luis Alberto Crespo; Solo de tierra, de Freddy Ñáñez, y El reino de los sauces, de Ana María Oviedo.

Además, entre otros libros que presenta Monte Ávila se encuentran: La era del conspiracionismo, de Ignacio Ramonet; Hoguera de una adolescencia intemporal, de Tarek William Saab; Apuntes sobre cyber política, de Orlando Romero; Detrás de los cristales y La octava hora, de Benjamín Martínez, obras ganadoras de las Bienales Nacionales de Literatura Gustavo Pereira y Rafael Zárraga, y Pío Tamayo: la lucha por el socialismo venezolano, de Ramón Querales.

Más información sobre Monte Ávila en su sitio web www.monteavilaeditores.com

Bibliotecas Ayacucho

Biblioteca Ayacucho dice presente con diversas actividades literarias y títulos; para rendir homenaje al continente africano, invitado de honor en la Filven, ofreció el conversatorio La huella de África en Biblioteca Ayacucho, para realizar un recorrido por la literatura dedicada a la lucha contra la discriminación, el racismo y las secuelas de la esclavitud en nuestro continente.

En cuanto a los títulos, presenta el segundo tomo de Poesía puertorriqueña, que da cuenta de la producción de la última parte del siglo XX, y los dos volúmenes de Pensamiento independentista puertorriqueño, con el cual los lectores tendrán un panorama totalizador de la incansable lucha por la independencia definitiva de Puerto Rico.

Su página web  http://bibliotecayacucho.gob.ve/  y desde ahí se pueden descargar de manera gratuita todas sus novedades, así como diversos títulos relacionados con África.

La 18ª Filven fue escenario para “Encuentro de escritoras: Lo que estoy escribiendo”

Este jueves 17 se desarrolló el “Encuentro de escritoras: Lo que estoy escribiendo” durante la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), instalada en la Galería de Arte Nacional de Caracas.

La actividad reunió a escritoras y poetisas como Mary Grueso, por Colombia; Ulkire Sánchez, por Venezuela, y Abena Pokua Busia, quien es embajadora designada de la República de Ghana ante la República Bolivariana de Venezuela.

Permitió a las autoras presentes compartir sus obras y además resaltar el valor histórico de la mujer en las luchas de los pueblos afrodescendientes y originarios.

Voz de madre

Abena Pokua Busia, quien además de sus funciones como diplomática de Ghana se desempeña como escritora, poeta, feminista y profesora, deleitó a los presentes con la lectura de dos poemas de su autoría: Voz de madre y Leche ancestral.

Además, aprovechó la plataforma de la Filven para comentar sobre su obra en progreso que recoge los monólogos, experiencias y legado de aquellos quienes “necesitan ser oídos” y que fueron obtenidos gracias a sus estudios sobre la diáspora y la trata transatlántica de esclavos, el mayor evento de migración forzada de la historia que se extendió por 400 años.

Orgullosa de ser afrodescendiente

Por su parte, la escritora colombiana Mary Grueso, autora de La niña en el espejo, La muñeca negra y Negra soy, declaró como uno de sus mayores logros el hecho de tener la oportunidad como escritora afrocolombiana de redactar poemas inspirados en el tono de su piel y su procedencia africana.

Grueso añadió: “He tratado de llevar a mis alumnos de los diferentes colegios alrededor de los países que he visitado el amor por la cultura africana”.

Grueso afirmó que a pesar de sus múltiples títulos académicos no deja de lado la oralidad, para ella “la columna vertebral de nuestra educación”, y recordó la necesidad de potenciar la promoción de esta en los países de Latinoamérica.

Rescate de culturas originarias

La investigadora, cultora y escritora venezolana Urike Sánchez leyó fragmentos de su obra Monólogos indígenas, uniéndose a la defensa de la narración y la oralidad con miras al rescate de las generaciones que se ven bombardeadas por factores externos que atentan contra sus raíces.

Bajo el lema Leer descoloniza, la Filven continúa hasta este domingo 20 de noviembre en la Galería de Arte Nacional. Más información en la web www.filven.com.