Diversión y aprendizaje ofrece para este fin de semana el pabellón infantil de la 18ª Filven

La 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) ofrece el tradicional Pabellón Infantil para la mediación de la lectura en niñas y niños.

Compartir y hacer sentir el amor por la lectura en los pequeños es la motivación primordial de los encargados de este espacio.

La narradora oral Cristina Molinati, quien participa en la coordinación del pabellón, señaló que ofrecen un ambiente maravilloso para la unión familiar con el libro como protagonista.

Ahí se desarrollan diferentes actividades, muchas relacionadas con África, continente invitado de honor en la fiesta literaria.

Hay talleres de creación literaria, obras de teatro, promoción de las artes plásticas, narraciones, presentaciones con títeres y lectura de libros.

“Hacer entender a los padres que el proceso de lectura en cada niño es diferente es parte de nuestras funciones; nuestro objetivo principal es fomentar que los niños y niñas lean con alegría y diversión, no que lo vean como una obligación”, explicó Molinati.

Este sábado 19 y domingo 20 el Pabellón Infantil de la Filven abrirá desde las 9:00 am hasta las 12 del mediodía y desde las 2:00 pm hasta las 5:00 pm, con una serie de talleres, títeres y shows musicales.

Agenda de fin de semana

Habrá un espectáculo de la mano con el grupo teatral Comunicalle, que abordará las tradiciones venezolanas navideñas.

Sábado 19:

— Taller: Cumbe literario. 9:00 am

— Taller: Elaboración de papagayos. A cargo de José Alfredo Escalona. 9:45 am

— Taller: Expresiones del alma. A cargo de José Valecillos. 11:15 am

— Narración de cuentos. Telar de cuentos. A cargo de Janeth Colmenárez. 2:00 pm

— Taller: Máscaras o mascaritas. A cargo de Maigualida Lara. 2:45 pm

— Narración de cuentos. Un gallo que no canta, pero… A cargo de Flora Ovalles. 3:30 pm

— Taller: Al ritmo de los tambores. 4:15 pm

La programación que ofrece el Pabellón Infantil y cada una de las salas de la Filven se encuentra disponible en www.filven.com

Analizan durante 18ª Filven transformación del sistema educativo venezolano

Este viernes presentaron el libro Observatorio de la calidad educativa venezolana, del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), durante la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), con el propósito de analizar el desarrollo de las políticas educativas del país y sus fortalezas.

El texto es una compilación de reflexiones de varios docentes e investigadores, quienes resaltan las experiencias del sistema educativo venezolano, en el marco de la nueva época de transición al socialismo propuesta por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El viceministro para el Fomento de la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, acompañó la presentación, que estuvo a cargo del viceministro de Educación Vicente Carvajal, y a la que se sumaron jóvenes del Movimientos estudiantil OBE.

“Vamos rumbo a una educación hacia el futuro en el marco de la nueva era bicentenaria y revolucionaria”, sostuvo el viceministro Carvajal.

Distribución en escuelas

El viceministro Carvajal detalló que el texto cuenta con una edición física y otra en digital, las cuales se estarán distribuyendo próximamente en las instituciones educativas del país.

La obra encamina al lector a conocer las experiencias pedagógicas que se desarrollan en el país bajo el programa “Toda la patria una escuela”, idea creada por el comandante Hugo Chávez y continuada por el presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, Carvajal celebra que la Filven contribuya con la participación creativa del pueblo y en su transformación colectiva y cultural.

“La Filven es un epicentro de acción y desarrollo social. Desde las escuelas venezolanas buscamos ser agentes de vanguardia”, dijo.

Recordó además que Venezuela fue declarada hace 17 años como territorio libre de analfabetismo, pero la misión no ha terminado, hay mucho por hacer”, sentencia Carvajal.

Explicó que desde el Observatorio de la Calidad Educativa Venezolana, perteneciente al MPPE, se implementan estrategias que impulsan la transformación educativa en el país.

Comparten literatura africana descolonizadora durante 18ª Filven

Escritores y escritoras provenientes de África, continente invitado de honor en la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), han compartido con el pueblo venezolano durante la fiesta de la palabra la riqueza literaria de la Madre África y la influencia de sus luchas por la emancipación y descolonización.

La mayor parte de África había sido colonizada por parte de las principales potencias europeas durante la segunda mitad del siglo XIX. Después de la Primera Guerra Mundial cobraron relevancia los movimientos independentistas africanos, lo que derivaría en el proceso de descolonización y el nacimiento de una serie de repúblicas independientes en dicho continente.

Literatura para liberarnos

“La historia de la literatura africana surge de una manera muy íntima con los momentos que influyeron en nuestra sociedad. La literatura africana está pensada para liberarnos del colonialismo”, expuso Dionisio Bahule, proveniente de Mozambique, al Sur de África.

Paulina Chiziane, también de Mozambique, añadió que la literatura de África tiene un sentido crítico y de denuncia ante los hegemonismos. “Somos conscientes de que podemos hacer nuestra propia literatura”, reflexiona.

Chiziane, a través de sus cuentos en la línea del romance, relata la rebeldía de su pueblo como ejercicio de africanidad; es por ello que presentó en Filven su libro Niketche. Una historia de la poligamia.

Rescate de la identidad nativa

Estanislao Medina Huesca, de Guinea Ecuatorial, país donde se habla español a raíz de la influencia de las colonias españolas, aseguró que poseen una riqueza oral muy amplia que mantiene una identidad nativa.

“A pesar de la imposición cultural española desde 1843 nos hemos mantenido firmes en nuestro pensamiento progresista”, afirmó Medina Huesca.

Espacios para la inclusión

La escritora Bernadette Sanou Dao, de Burkina Fasso, de África Occidental, pisa por vez primera Latinoamérica de la mano con la Filven. Autora de El belén del pequeño Mahoma y Cita y sinfonía, entre otros títulos, ha participado en diferentes foros donde ha conversado acerca de la realidad social que atraviesa su país y de los plenos derechos de las mujeres, niñas y niños.

Bernadette Sanou Dao invitó a la población venezolana a continuar generando espacios de mayor inclusión en función de la agenda de desarrollo del país.

Igualmente, Ridna Mami, de Túnez, al norte de África, presentó en Filven como muestras de la literatura africana sus libros El vate y la luna, que incluye cuatro poemarios, y Antología de poesía tunecina, una traducción de 60 poemas de 16 autores tunecinos.

Pabellón África

Los visitantes de la Filven también pueden disfrutar del Pabellón África. Como representación de este continente, en la Filven participan Angola, Argelia, Benín, República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Mali, Marruecos, Mozambique, Namibia, Nigeria, Senegal, Sudán, Sudáfrica y Túnez.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, ha manifestado: “Nos sentimos honrados con los hermanos de África. Nadie nos quita la maternidad y paternidad africana. No nos sentimos avergonzados sino orgullosos de ser hijos e hijas de mamá África”.

La Filven estará hasta este domingo 20 de noviembre en la Galería de Arte Nacional (GAN), ubicada en la Avenida México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, frente a Puente Brión, Caracas.