Autoridades de Cultura ratificaron éxito de la 18ª Filven con más de mil actividades celebradas

La 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) realizó con total éxito más de mil actividades en la Galería de Arte Nacional (GAN), desde su instalación el pasado 10 hasta su clausura el 20 de noviembre, y recibió a más de 200 mil visitantes.

Así lo anunciaron este jueves las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura durante la lectura del balance en torno a la última edición de la máxima fiesta literaria del país.

El balance se dio a conocer en la misma GAN, donde se reunieron el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y los viceministros para el Fomento de la Economía Cultural, Raúl Cazal; para las Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean; para Cultura Audiovisual, Sergio Arria; para Cultura, Karen Millán, y para Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto.

“Fue un trabajo maravilloso y hermoso”, resaltó el ministro Villegas sobre la feria, y añadió que para la consecución de los objetivos participaron diferentes entes del Estado, entre ellos la Alcaldía de Caracas y los órganos de seguridad.

Además, sostuvo el logro de la Filven por encima de los desafíos y como un espacio que el pueblo venezolano se ha ganado.

En ese sentido, subrayó el afecto que imprimen los trabajadores y las trabajadoras de Cultura y otros organismos involucrados en la feria a las tareas encomendadas. “Sin ese afecto no hubiera sido posible”, dijo.

A propósito de la celebración de la feria en la GAN, refirió que con este evento se dio visibilidad a este recinto para conocimiento y disfrute de todos los caraqueños.

Tras el balance se entregaron reconocimientos a trabajadores de Cultura y participantes en la Filven.

Más de mil actividades

El viceministro y presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal, ratificó el éxito de la feria, la cual, dijo, “aglutina todas las áreas de la cultura, las artes en unidad con el libro y el debate de las ideas”.

En el marco del balance, señaló que la feria contó con 11 salas. Se desarrollaron más de mil actividades, 884 fueron presenciales y 116 virtuales. Entre ellas, recordó la inclusión también de espacios para personas con discapacidad.

El viceministro Cazal enfatizó que asistieron más de 80 escritores e intelectuales internacionales invitados y más de 60 invitados nacionales.

Se instalaron 77 expositores; de ellos 57 nacionales, de los cuales 26 fueron del sector público y 31 del sector privado.

Participaron por África, continente invitado de honor, representaciones de Argelia, Egipto, Túnez, Gambia, Angola, Benín, Senegal, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bisáu, Burkina Faso, Mozambique, Sudáfrica, Congo y Ghana.

Adicional a la GAN, también se incorporó el complejo educativo Andrés Bello como recinto para recitales.

Más de 11 mil libros vendidos

El viceministro Cazal refirió que se vendieron más de 11 mil libros a través de la Plataforma del Libro y la Lectura del MPPC y editoriales internacionales que la acompañaron, entre ellas Ediciones, Ciencia y Política de Bélgica; Gato Viejo, de Perú; Wanáfrica, de España; Sial Pigmalión, de España; de Argentina están El Colectivo, Ciccus, Acercándonos Ediciones, Clara Beter, Librería La Paz, Akal y Siglo XXI Editores Argentina S.A.

Asimismo, se sumó el Fondo de Cultura Económica de México, la Cooperativa Viandante; también la Cámara Cubana del Libro y Ocean Press PTY LTD de Cuba; Guaymuras, de Honduras; Sunrise Publishers, de Gambia; y de Colombia el Cerlalc.

Además, también se destacaron las más de 30 mil visitas recibidas entre el sitio web de la Filven www.filven.com y del Cenal www.cenal.gob.ve, así como las 6 mil visualizaciones al canal de la Filven en Youtube, cifras a las que deben sumarse las registradas por todos los entes de Cultura y otros organismos del Estado que apoyaron para la promoción, difusión y logro de esta gran feria.

El más vendido

El viceministro Raúl Cazal reiteró que el libro más vendido fue La era del conspiracionismo, de Ignacio Ramonet, bajo la edición de Monte Ávila.

El segundo lugar de preferencias entre los lectores y lectoras lo ocupó “La Salsa de Federico Betancourt y su Combo Latino”, de José Luis Basulto, publicado por El Perro y la Rana.

El tercer título favorecido entre los asistentes a la Filven fue un libro de poesía, “Somaris”, de Gustavo Pereira, una edición especial que hizo Monte Ávila Editores.

La misma editorial es la responsable del cuatro título más vendido, “Un Resto de Sombra”, de Freddy Ñáñez.

Y el quinto libro con más ventas fue del escritor homenajeado, Mario Sanoja Obediente, “El Hombre de la Yuca y el Maíz”, también publicado por Monte Ávila.

Entre el público infantil el libro más adquirido fue “Chocolate”, de Armando José Sequera, de la editorial El Perro y la Rana.