Filven inicia recorrido con Apure este 8 de marzo

La 18ª Filven, bajo el lema Leer descoloniza, inicia su recorrido por el país desde el estado Apure, este miércoles 8 de marzo.

Esta edición apureña tendrá como escritores regionales homenajeados a Lucía Salerno y Raday Ojeda, además de rendir tributo a los escritores nacionales Carmen Clemente Travieso, Iraida Vargas Arenas y Mario Sanoja.

La programación contempla presentaciones de libros, conversatorios, conferencias, talleres y actividades en el tradicional pabellón infantil.

Acto inaugural

Este 8 de marzo, autoridades regionales y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, junto al pueblo, darán inicio a la fiesta literaria con una presentación artística a cargo de la Fundación de Baile de Joropo “Estirpe Llanero” y la apertura de los pabellones literarios Raday Ojeda y Lucía Salerno.

Está prevista la ponencia “Descolonización e Independencia” a cargo de German Eduardo Piñate, gobernador del estado Apure, quien a su vez presentará el libro Escritos de ayer y hoy de Fernando Soto Rojas, publicado por la Fundación Editorial El Perro y La Rana.

El escritor regional homenajeado Raday Ojeda presentará su libro La Violenta Maquinaria del Olvido, ganador del Premio Stefanía Mosca que otorga Fundarte, el cual trata de una metáfora sobre la condición humana, en donde el poeta atiende a su intuición para intentar atrapar, para concentrar, aglomerar en una sentencia el dolor por el paso del tiempo.

A propósito de celebrarse el 8 de marzo el Día de la Mujer, realizarán el conversatorio “Qué estamos escribiendo”, a cargo de las escritoras Gabriela Franchis, Fanny Araujo y Karelia Chávez.

Entre los talleres que se impartirán durante la Filven Apure está el de Lectura y escritura creativa para estudiantes, a efectuarse este viernes 10, a cargo de la poeta Ana María Palomares, homenajeada del XVI Festival Mundial de Poesía de Venezuela y cuyo libro El reino de los sauces, publicado por Monte Ávila, será uno de los que se presentarán.

Títulos que se presentarán

Otros títulos que se estarán presentando durante la Filven Apure son Evento de la escritora regional homenajeada, Lucía Salerno; Historia de las luchas de la mujer venezolana y Luisa Cáceres de Arismendi -Teresa Carreño: Dos ensayos biográficos, de Carmen Clemente Travieso, publicados por la Fundación Editorial El perro y la rana; Pío Tamayo: La Lucha por el Socialismo Venezolano, de Ramón Querales (Monte Ávila) y La tercera mano, de Aminta Beleño Gómez (Editorial Trinchera).

Asimismo, Del quehacer consuetudinario al proceso legislativo Apureño, del historiador Argenis Méndez Echenique; Son Mondongo Son (Ediciones Madriguera); Antología bruta de Roger Herrera (Fundarte); El habla del venezolano de Isabel Rivero D’Armas (Monte Ávila); Corrío apureño del diputado Cristóbal Jiménez (El Perro y La Rana); La piel del lagarto de Jorge Rodríguez (Monte Ávila), Piar, la contradictoria lectura de la historia de Amílcar Jesús Figueroa Salazar (Editorial Trinchera).

El Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías presentará El despertar de un pueblo del Comandante Hugo Chávez y Febreros y abriles de Adán Chávez.

La Filven Apure es organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Cenal, en coordinación con el Gabinete Estadal de Cultura y la Gobernación del estado Apure.