Poesía y danza engalanan la 18ª Filven Portuguesa

Como parte de la programación de la 18ª Filven Portuguesa, en el Vicerrectorado de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) de Guanare, este jueves se desarrollaron varias actividades en torno a la poesía, con los escritores invitados, Bolívar Pérez y Jhoan Marín.

La primera actividad en la Nueva Casika estuvo enmarcada en el taller Desnudando las palabras, de Jhoan Marín, en el que los participantes se sumergieron en el mundo de la poesía erótica.

Marín detalló que la poesía es una de las escrituras más exquisitas que puede existir. Sin embargo, en este taller solo ofreció algunos indicios y elementos básicos de la literatura erótica.

Por otra parte, la escritora Bolívar Pérez presentó su poemario digital Contra-Natura, del Fondo Editorial Fundarte, que forma parte de una colección llamada “Yo misma” proveniente de sus diarios.

“Un hábito catársico de exploración personal, de autoconocimiento, que luego pasa por un proceso de edición y es cuando pasan a transformarse en una suerte de poemas”, detalló Bolívar, quien además indicó que pueden ubicar todas sus publicaciones gratis en la plataforma de Fundarte.

Estas y otras actividades de la 18ª Filven se están desarrollando también en la CasaCoima, sede de la Corporación Portugueseña de Turismo (CorpoTur), además del Pabellón infantil a las afueras de la sede del Vicerrectorado de la Unellez.

África un continente mágico

Este jueves los espacios de la sede del Vicerrectorado de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), en Guanare estado Portuguesa, donde se desarrolla la Filven, la Escuela de Formación Artística Infantil El Ángel de la Guardia y la Compañía Juvenil Danza Fe y Alegría deleitaron al público con su presentación África un continente mágico.

El director y coreógrafo de las instituciones, Félix la Cruz, detalló que se trata de un resumen de la cultura africana, la importancia que tiene para nuestro continente y el sincretismo religioso que ha formado parte de la idiosincrasia y esencia del venezolano, empezando con la danza típica tradicional africana.

En ese mismo sentido, La Cruz informó que la presentación también dio un pequeño paseo por las costas venezolanas, a través del tambor de San millán y la danza nacionalista.

Asimismo, expresó la dicha de ser parte de la programación de esta fiesta literaria que cerrará sus puertas este viernes 26 de mayo.

La Filven Portuguesa abrió este miércoles 24 las puertas con una variada programación.

Escritor Job Jurado Guevara destacó la Filven como patrimonio de los venezolanos

Job Jurado Guevara, escritor homenajeado de la 18ª Filven Portuguesa, aseguró sentirse comprometido con el gran proyecto de seguir coadyuvando con su labor en la promoción y difusión del libro y la lectura como herramientas de liberación del pensamiento humano.

Jurado reconoció el esfuerzo que hace el Gobierno Bolivariano para mantener esta fiesta literaria que ya se ha convertido en un hecho patrimonial para los escritores y promotores de la lectura.

En la Filven Portuguesa están presentes los escritores invitados Jhoan Marín Zambrano, Ana María Oviedo y Bolívar Pérez, entre otros autores.

El escritor, poeta y conferencista José Gregorio Palencia presentó en los espacios del Vicerrectorado de la Unellez el libro de Enrique Hernández D’Jesús “La tentación de la Carne”.

Ana María Oviedo Palomares presentó su último libro: Palabras de Salva, de la editorial Acirema, donde reúne ensayos y reseñas sobre libros de diversos géneros, no sólo de Venezuela sino de otras partes del mundo.

Por otra parte, el escritor invitado Jhoan Marín presentó su segundo libro: Epidemia del desamor, un texto que se centra no solo en el desamor de pareja, sino en todos los sentidos.

Los libros Sencillamente Aquiles y Poemas Populares de Aquiles Nazoa también fueron presentados en esta Filven, esta vez a cargo del escritor Efraín Castillo, quien aseguró que el personaje de Aquiles siempre está vigente en la literatura venezolana.

La 18° Filven en el estado Portuguesa cerrará sus puertas este 26 de mayo con la presentación de varios libros, así como actos culturales, entre ellos un Especial Llaneridad, con la escuela regional Guanare, acompañado de la escuela artística comunitaria de paz Raíces de mi Tierra.

Carolina Álvarez presentó “Algunos delitos mínimos” en la 18ª Filven Nueva Esparta

Carolina Álvarez, editora, escritora y profesora de literatura, presentó en la 18ª Filven Nueva Esparta su más reciente libro “Algunos delitos mínimos”, publicado por Monte Ávila, título que estuvo también presentando recientemente en la Filbo 2023.

Se trata de un libro que reúne dieciocho relatos cimentados en una narración que conforman una propuesta ficcional recreada en espacios cotidianos.

Los momentos epifánicos de los personajes enseñan una mirada crítica, consciente y reflexiva sobre el devenir de lo humano y su travesía por situaciones límites y de­finitivas en su experiencia vital.

En ese sentido, Álvarez ha advertido que “los personajes de estos relatos no son extraordinarios ni héroes, son personas normales, como aquellos que viven con nosotros, con los que compartimos diariamente”.

La autora ha revelado que la mayoría de estas historias están inspiradas en gente que conoció y que habla de cosas más íntimas, sin que lleguen a ser historias de grandes crímenes o criminales, sino de las que incluso a veces se puede llegar a ser cómplices.

El título está disponible en el estand del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a cargo de Librerías del Sur, ubicado en la Casa de la Cultura de La Asunción.

Además, Álvarez llegó a la Filven Nueva Esparta para participar en el foro “La aventura de leer en la escuela”, celebrado este jueves 25 de mayo en la Casa de la Diversidad Cultural.

En este foro compartió junto a los también promotores de lectura en Nueva Esparta Gonzalo Insignare y Mirimarit Parada y también junto a la narradora oral María Cristina Molinati, invitada especial de la Filven.

Carmen Bohórquez presentó el Tomo XXII de Colombeia en la 18ª Filven Nueva Esparta

La escritora Carmen Bohórquez, filósofa, historiadora y docente de amplia trayectoria, presentó el tomo XXII de la colección Colombeia del Generalísimo Francisco de Miranda en la 18ª Filven Nueva Esparta, una obra de gran importancia histórica y patrimonial, editada por el Centro de Estudios Simón Bolívar.

Bohórquez destacó la figura de Miranda como librepensador y hombre de acción, fundador del proceso y formación de la gesta independentista en América.

“Miranda fue el primero en pensar en América como una unidad política y cultural”, recordó Bohórquez.

Además, Bohórquez presentó su libro “La mujer indígena y la colonización de la erótica en América” editado por Monte Ávila.

La autora ofrece con este libro una investigación histórica que permite entender qué grado de profundidad tiene la colonización de España no solo en el orden social y económico, sino también en la mente y la erótica del pueblo, y pone en evidencia cómo la forma de relacionamiento personal también fue colonizada.

Bohórquez busca con esta obra contar la verdadera historia de las mujeres indígenas y su papel durante la conquista, por lo que cada palabra va aclarando el origen del maltrato que llegaron a sufrir a lo largo de ese proceso.

De acuerdo con la historiadora, solo en contadas ocasiones la mujer indígena ha sido considerada por la tradición histórica occidental como objeto valioso de estudio.

La autora igualmente presentó el título “Los hombres de la yuca y el maíz”, de Mario Sanoja, escritor nacional homenajeado en la 18ª Filven. La obra lleva el sello de Monte Ávila.

Realizan foro sobre lectura infantil y juvenil en la 18ª Filven Nueva Esparta

Este jueves 25 se realizó en la 18ª Filven Nueva Esparta el foro “La aventura de leer en la escuela. Lectura infantil y juvenil”, dirigido por la escritora Carolina Álvarez en compañía de los promotores de lectura María Cristina Molinati, Gonzálo Insignare y Mirimarit Parada.

El encuentro, que tomó los espacios de la Casa de la Diversidad Cultural en La Asunción, fue una oportunidad para los asistentes, entre ellos docentes, bibliotecarios, estudiantes de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla y comunidad en general, pudieran adentrarse en las posibilidades de generar sus propios textos a partir de la lectura creativa, con el uso de la imaginación, además de adquirir otras herramientas para el desarrollo de la escritura.

“Unirnos por la lectura en Venezuela es lo más importante”, destacó Álvarez a propósito de esta cita que se suma a las actividades de la Filven para la promoción de la lectura, y que tiene sus bases en el Coloquio de Literatura Infantil y Juvenil desarrollado en las últimas cuatro ediciones de la Filven en Caracas.

Además, Álvarez recordó que recientemente se realizó en la 18ª Filven Aragua el primer Coloquio de Literatura Infantil en el marco de esta fiesta literaria celebrada en Maracay.

La autora explicó que el objetivo es abrir estos espacios en cada feria y que a los niños, niñas y adolescentes de cada estado también se les motive a leer a los autores de cada región. “Debemos leer a nuestros autores venezolanos y regionales; debemos llevar a nuestros autores a las escuelas”, consideró durante el foro.

De acuerdo con Álvarez, un proyecto que podría surgir de este tipo de experiencia en cada estado es la publicación de una antología con escritos de los participantes.

Imaginación como herramienta

Mirimarit Parada, quien en su experiencia cuenta haber dirigido el proyecto Leo y escribo para la vida, además de organizar talleres literarios en Nueva Esparta a través de la Casa de las Letras Andrés Bello, señaló que cuando se habla de lectura se habla incluso de lo que no está escrito y que está en la imaginación. “Y eso que imaginamos nos dará sustrato para eso que en algún momento será la escritura”, afirmó.

Parada añadió que, durante el proceso de introducir a los pequeños a lectura, es fundamental hacer ver a los niños y niñas que cada escritor es una persona de carne y hueso, al igual que ellos, y que en los escritos hallarán plasmadas emociones, como las que producen el amor o la tristeza.

Gonzalo Insignare, facilitador de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla, subrayó que la lectura y la escritura conforman un ejercicio liberador. “Es una experiencia que disfruto. Estoy casado con el libro desde hace años y esto es un amor eterno”, confesó dirigiéndose a los jóvenes.

María Cristina Molinati, con gran experiencia como narradora oral y organizadora del pabellón infantil en la Filven de Caracas, también compartió en este foro su pasión por la lectura y sus destrezas como cuentacuentos, actividad que disfrutan mucho los niños y niñas en la Filven.

Otros encuentros de formación

Por otra parte, también en el marco de la 18ª Filven Nueva Esparta tuvo lugar este miércoles 24 de mayo el conversatorio “La lectura como herramienta creativa”, en el marco del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional del Libro (Cenal).

El encuentro estuvo dirigido por los promotores de lectura Erno Velázquez e Yris Villamizar, gerente de Estrategias del Cenal.

El sábado 27 se realizará el Taller de “Escritura Creativa” a cargo de Angélica Rodríguez, en la Casa de la Cultura Monseñor Nicolás Eugenio Navarro, a las 10:00 a.m.