Abordan la trampa de los DD HH y el mundo post Covid en segundo capítulo de Las formas del libro

Ya está disponible en Youtube el segundo capítulo del programa de entrevistas Las formas del libro, conducido por el periodista Raúl Cazal, quien en esta oportunidad conversó con el reconocido sociólogo y periodista español Ignacio Ramonet y el filósofo venezolano Gregorio Pérez Almeida, para abordar el entramado de intereses imperialistas que se esconde en el manejo de medios de comunicación y redes sociales y la concepción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En ese sentido, el espacio estuvo dedicado a todos aquellos que defienden las causas justas de los pueblos, particularmente al activista australiano detenido por los poderes imperiales Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

“La concepción que se tiene de los derechos humanos nos desvían de las luchas sociales, de los oprimidos y explotados, son un invento tramposo de los Estados Unidos para alcanzar la hegemonía mundial”, expresó Cazal.

El conductor recordó que el capitalismo a raíz de la pandemia afianzó la idea de dejar en pausa a la sociedad, “mientras el sistema muestra su peor rostro y lo mediático sigue siendo obsceno”.

Ante lo desconocido

Para abordar estos temas, el programa contó con Ramonet, quien presentó su libro “Ante lo desconocido… La pandemia y el sistema mundo” (Monte Ávila, 2021), que escribió hace un año cuando, acotó, se reportaba en el planeta la muerte de cien mil personas a causa de la Covid 19, cifra que ahora pasó a 5 millones y podría triplicarse de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que ha generado con la cuarentena un gran impacto en el ámbito económico, al que no escapa el sistema capitalista y que merece atención en los términos del consumo y nuevas formas de comportamiento social.

Concatenado a ese tema, el también director de Le Monde Diplomatique, versó al mismo tiempo acerca de su anterior libro “El Imperio de la vigilancia” (2017), a propósito de las redes sociales y cómo determinan la actualidad.

“Como uno constantemente solicita información, estas redes acaban por saber cuáles son tus gustos y deseos en términos de consumo”, recordó.

“Eso hace que la big data si estudia los algoritmos de cada persona o grupo de personas pueda tener un retrato de la sociedad como no ha existido nunca”, apuntó, dejando entrever las posibles consecuencias del manejo de esa información según los intereses de quienes tienen acceso a ello.

El escritor también compartió los motivos para escribir sus libros sobre los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez titulados “Cien horas con Fidel” (2006) y “Hugo Chávez, mi primera vida” (2013).

En torno a estos, expuso que fueron pensados para desmontar la demonización a la que estaban sometidos por parte justamente de medios de comunicación que se hacían llamar democráticos o imparciales. “Fidel fue un hombre humanista de una generosidad excepcional,” destacó Ramonet, y subrayó el sistema de oportunidades y de igualdad que impulsó en Cuba, ejemplo para la revolución del Comandante Chávez.

Impensar los Derechos Humanos

También se trajo a la vitrina de Las formas del libro el texto “Impensar los derechos humanos” con su autor el filósofo Gregorio Pérez Almeida, publicado originalmente en 2012 bajo el título Ensayos heterodoxos en derechos humanos, y ahora reeditado por Monte Ávila con nuevo nombre.

En esta obra, que pertenece a la colección Milenio Libre, Pérez Almeida, también educador, pone a la orden del lector una visión crítica sobre los derechos humanos y asegura que son una trampa de EE. UU. que en 1948 consolidaron con la Declaración Universal.

El catedrático ejemplifica esta situación con el hecho de que cuando las dictaduras no les sirven a EE UU, las sacan como violadores de derechos humanos y las sustituyen unas democracias a semejanza de sus intereses.

Además, asegura que esa declaración ha permitido llamar violadores de derechos humanos, paradójicamente, a quienes dan al pobre la posibilidad de vivir de las pocas ventajas que le ofrece el sistema capitalista.

Para Pérez Almeida queda claro que esto es lo que ha sucedido con el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido acusado de violar los derechos humanos según las instituciones y voceros que controlan la estructura mediática internacional, dominada por la hegemonía política y los países satélites.

El autor explicó que su libro es un trabajo ensayístico que empezó a escribir en 2008, el cual compila artículos donde aborda una visión crítica de los derechos humanos, interés que nace con la Escuela de Derechos Humanos, de la Fundación Juan Vives Suriá adscrita a la Defensoría del Pueblo y la cual destacó como la primera en crear un Estado con visiones críticas, que no existe en ninguna otra parte y que tiene una importante vinculación con el Plan Nacional de Derechos Humanos.

Prensa Cenal

Mira aquí el segundo capítulo de Las formas del libro -> https://www.youtube.com/watch?v=0KTOBDPJfSs

One thought on “Abordan la trampa de los DD HH y el mundo post Covid en segundo capítulo de Las formas del libro

  1. Saludos desde México. Siempre resulta interesante leer los libros, los artículos escritos por Ignacio Ramonet. En el tema de los Derechos Humanos, lo primero que deberían hacer las autoridades de Estados Unidos, es respetar y fortalecer los derechos de su población, especialmente la de estadounidenses más vulnerables y también tratar bien a los migrantes. Eliminar bloqueos y sanciones económicas que perjudican a poblaciones enteras. Difícil que eso ocurra, mientras los dirigentes estadounidenses sean escogidos por grupos financieros egoístas que no tienen ningún respeto por los seres humanos ni tampoco una intención de pacificar la Tierra. El capitalismo es Guerra y Odio, desde siempre. Atentamente, Fernando Acosta Riveros

Deja un comentario