En 17ª Filven Miranda recordaron triunfo histórico del retorno de Kowai` la piedra abuela

Este 7 de abril se presentó durante la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Miranda, el libro “Kowai` la piedra abuela”, de la escritora y artista visual Hanneke “Juana” Wagenaar y editado por El perro y la rana, actividad que sirvió para recordar el triunfo histórico que representó el retorno de la piedra al país en 2020 como símbolo de reivindicación para los pueblos originarios, en especial para la cultura Pemón.

La presentación de la publicación, realizada en la sala Petare, estuvo a cargo de su propia autora Hanneke “Juana” Wagenaar, en compañía de cultores musicales que entonaron cantos con instrumentos tradicionales de la cultura Pemón.

El libro puede descargarse en formato digital a través del siguiente enlace de Librerías del Sur: http://libreriasdelsur.gob.ve/wp-content/uploads/2021/11/Kowai_la_abuela.pdf

Historia de la sustracción

Wagenaar recitó una poesía de su autoría titulada “Historia de un secuestro”, donde narra cuando en 1998 la Abuela Kueka fue sustraída irregularmente del Parque Nacional Canaima, en Bolívar, al sur de Venezuela, para ser llevada a Berlín, durante el gobierno del expresidente Rafael Caldera.

Explicó que su libro está inspirado en una investigación que realizó con la finalidad de sumarse a la lucha para dar a conocer la situación de la Abuela Kueka y las consecuencias que causó su extracción del suelo venezolano con base en el pensamiento del pueblo Pemón.

En ese contexto, durante la presentación de su libro, Wagenaar celebró como triunfo histórico que con el apoyo del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la piedra haya sido retornada al país en el año 2020, como símbolo de reivindicación para los pueblos originarios.

La Abuela Kueka es una roca de jaspe que pesa alrededor 30 toneladas y representa a una persona convertida en piedra. Para la cultura Pemón es un símbolo sagrado de la Gran Sabana, estado Bolívar.

La invitación es a suscribirte a nuestra web www.cenal.gob.ve para recibir noticias y seguir nuestras redes sociales en Twitter @filven_cenal y @cenal_ve; Instagram @filven_cenal y Facebook como Filven. Pendiente también de nuestro canal de videos Filven en YouTube.

Prensa Cenal

Deja un comentario