Autobiografía [tomo II]

El segundo tomo de esta obra se inicia en 1830. Venezuela, por acción del movimiento conservador denominado La Cosiata, se separa oficialmente de la Gran Colombia y Páez asume la presidencia de la naciente República. Se ve entonces obligado a combatir levantamientos de antiguos compañeros de armas, someter a salteadores de caminos como el famoso bandolero Dionisio Cisneros y eliminar los alzamientos realistas que persisten. Actúa como legislador, fomenta la instauración del Congreso, propone leyes para mejorar la economía y hace intentos de restaurar la paz en el país. Gracias a una memoria extraordinaria y a una copiosa documentación oficial y epistolar, Páez convierte su propio pasado en fuente de estudio de la historia. Predomina aquí el hombre de Estado que se propuso ser, aunque por momentos se percibe la añoranza de las batallas en las que se hizo leyenda. No es casual que en los años posteriores se le llamase “El León de Payara”.

José Antonio Páez Nacido en Curpa, Apure, en 1790, se incorporó al ejército republicano en 1813. Su liderazgo y sus acciones en el campo de batalla lo hicieron merecedor de rápidos ascensos militares, el respeto de sus pares y el temor del enemigo. Fue cerebro y corazón del ejército de llaneros que por tierra, a caballo y a pie cruzaron los Andes, recorrieron buena parte de Suramérica y llegaron hasta las costas peruanas para desalojar a las fuerzas españolas. Su acción el 24 de junio de 1821 en Carabobo fue decisiva. Fue presidente de la República en tres oportunidades y figura predominante en la política venezolana hasta 1863, cuando la firma del Tratado de Coche pone fin a la Guerra Federal. Murió en Nueva York en 1873.

José Antonio Páez
Autobiografía (tomo II)
Colección Bicentenario Carabobo 20
ISBN 978-980-7301-38-1
606 pp.

Autobiografía [tomo II]

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.