Reencarnar en el espíritu de Bolívar

Entre los muros de la cárcel, en 1967, escribió Núñez Tenorio este libro. Las circunstancias de la lucha armada lo llevaron a producir una reflexión crítica sobre la guerra revolucionaria. La lectura de la obra de Bolívar lo hizo ver que era necesario reencarnar su espíritu para tener de una visión de proceso y un criterio estratégico que le dieran sentido programático al combate por el poder. Así, construyó un texto que hace del relato histórico una forma de replanteamiento del presente que aporta un potente recurso: la recuperación de la “teoría bolivariana”; síntesis de acción y pensamiento que ya había probado su valor y pertinencia.

“Nuestra revolución es portadora de un nuevo espíritu histórico para nuestro pueblo que hace volvernos a los períodos heroicos de la Independencia y la Federación”, sostuvo Núñez Tenorio desde entonces. Y a lo largo de los años revisó y actualizó el libro en su empeño por ver cumplida la aspiración de revivir en los hechos el genio de Bolívar, hasta que, en 1988, esto se cumplió: “La situación hoy, en 1998, ha terminado por hacer realidad lo que fue el subtítulo del libro Reencarnar el espíritu de Bolívar. Los sucesos del 4 de febrero de 1992 iniciaron la gesta. La creación del MBR-200 ayer y hoy de su aparato político-electoral: el Movimiento V República (MVR), con la candidatura presidencial del Comandante Hugo Chávez Frías, constituyen la reencarnación del espíritu bolivariano. Una vez más la historia nos muestra el sendero de la victoria”.José Rafael Núñez Tenorio Luchador revolucionario, filósofo, sociólogo, docente, ensayista. Nacido en 1933, fue uno de los principales pensadores marxistas de Venezuela y Nuestra América. Rompió en 1969 con el PCV luego de 20 años de militancia. Fue coprotagonista de la Renovación Universitaria a finales de los años 60, participó en la lucha armada contra el puntofijismo y fue encarcelado en varias ocasiones. Tomó partido por la causa bolivariana, se sumó al Movimiento Quinta República y trabajó por la candidatura de Chávez, pero murió en octubre de 1998. Escribió una gran cantidad de libros, entre los que destacan: Introducción a la ciencia, Introducción a la filosofía, Introducción a la sociología marxista, El carácter de la revolución venezolana, Venezuela y la revolución socialista

J. R. Núñez Tenorio
Reencarnar el espíritu de Bolívar
Colección Bicentenario Carabobo 23
ISBN 978-980-7301-96-1
206 pp.

Reencarnar en el espíritu de Bolívar

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.