Ensayos de historia y política

El presente volumen reúne una variedad de artículos en los cuales el historiador, docente y militante revolucionario Luis Cipriano Rodríguez realiza los más completos abordajes críticos acerca de temas neurálgicos de la historia y la política venezolana contemporánea como lo son el gomecismo, el anticomunismo, el petróleo y el estallido social conocido como el Caracazo. También se incluyen trabajos en los que analiza la situación latinoamericana en función de las dinámicas asociadas con la dependencia, el colonialismo y el imperialismo. Todas estas aproximaciones no están exentas de un análisis transversal a ellas acerca de cuán esencial es la visión historiográfica ante el estudio de cualquier acontecimiento o fenómeno: por un lado, dar protagonismo a la historia del pueblo, a fin de trascender la visión tradicionalmente oficial, elitista y tecnocrática de la historia; y, por otro lado, la importancia de su cualidad divulgativa a fin de llegarles a las mayorías. Ambas premisas enfocadas en fortalecer la conciencia sociohistórica y la identidad cultural en Venezuela.

Luis Cipriano Rodríguez Historiador y docente venezolano nacido en Río Caribe, Sucre. Comprometido con los movimientos de izquierda y con la Revolución Bolivariana. Participó de manera activa en las luchas académico-políticas de la renovación universitaria (1967-1971) de la Universidad Central de Venezuela. Es autor de los libros Gómez: Agricultura, petróleo y dependenciaLa UCV: Medio siglo de historia 1950-2000Los grandes períodos y temas de la historia de Venezuela (coautor y coordinador) y La deuda externa y sus consecuencias: 1830-1993. Articulista de la prensa nacional y de revistas científicas como Tierra Firme, revista de historia y ciencias sociales.

Luis Cipriano Rodríguez 
Ensayos de historia y política
Colección Bicentenario Carabobo 28
ISBN 978-980-7301-97-8
186 pp.

Ensayos de historia y política

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.