Tío Tigre y Tío Conejo

Un tigre taimado y pretencioso, y un conejo pícaro y ocurrente protagonizan divertidas situaciones en las que el enorme felino siempre termina burlado. Ni su físico ni su poder le permiten a Tío Tigre ganarle a Tío Conejo, quien lo enreda con todo tipo de astucias. Estos dos personajes del imaginario popular venezolano le sirvieron a Antonio Arráiz para escribir una serie de cuentos que caricaturizan a la sociedad y la política venezolanas de su tiempo. Sus siete historias ridiculizan las pretensiones de “superioridad” social de ciertas personas y retrata la “viveza criolla” en su peor sentido. Publicado en 1945, este libro denuncia el atraso y los vicios del gomecismo, pero lo hace con tanto ingenio y humor que puede resultar entretenido hasta para el público infantil. Al mismo tiempo, es una mezcla de discurso literario e interpretación sociológica y conductas o actitudes arquetípicas del comportamiento humano. Cada uno de los animales que intervienen posee un perfil psicológico definido, así Tío Tigre puede verse como el representante que ostenta un poder mientras que Tío Conejo puede ser visto como un obrero o proletario. Y las anécdotas que cuenta muestran la eterna contraposición entre el bien y el mal, entre lo correcto y lo incorrecto.

Antonio Arráiz (1903-1962) Narrador, ensayista, poeta y periodista barquisimetano. En su juventud vivió en Estados Unidos, donde desempeñó varios oficios. A su regreso a Venezuela, publicó su primer poemario, Áspero (1924), que se convertiría en un hito de la poesía venezolana. Participó en los eventos de la Semana del Estudiante en Caracas y en el intento de toma del Cuartel San Carlos (1928). De esta experiencia surgieron las novelas Puros hombres (1938) y Todos iban desorientados (1951). Especialmente interesado en la vida y obra del Libertador, publicó Culto bolivariano (1940) y Bolívar: 32 lecciones para jóvenes americanos (1952). Murió en Estados Unidos, donde vivió exiliado desde 1948.

Antonio Arráiz 
Tío Tigre y Tío Conejo
Colección Bicentenario Carabobo 29
ISBN 978-980-7301-98-5
240 pp.

Tío Tigre y Tío Conejo

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.