Notas políticas

En las notas que integran este libro, Alfredo Maneiro encara y procura superar el atasco político y estratégico en que se hallaba la izquierda venezolana entre los años 70 y 80 del siglo XX. Curtido en la lucha guerrillera de los años 60 y templado en el rigor de la prisión, su visión está marcada por un sentido realista y poco ortodoxo de las luchas obreras y populares. Una clara muestra de lo que proponía la encontramos en su declaración de que era urgente “la tarea de la construcción de una vanguardia, genéticamente ligada al movimiento de masas, que se quiere surgida de su práctica y de su experiencia, es también una tarea de construcción ideológica”. Desde esa convicción, libra una batalla de ideas que se expresa en el análisis de la decadencia sociopolítica y económica que ahogaba a Venezuela, anticipa cambios que la izquierda no parece capaz de captar, revisa críticamente la lucha guerrillera en Venezuela, así como los procesos electorales, entre otros tópicos. Mención especial merece el texto sobre el derrocamiento y asesinato de Salvador Allende, en el que hace reflexiones que hoy cobran una inquietante vigencia.

Alfredo Maneiro Político, filósofo, ensayista, docente universitario. Desde sus tiempos de estudiante en el liceo Andrés Bello de Caracas militó en la izquierda revolucionaria. Como cuadro del PCV combatió la dictadura de Pérez Jiménez y luego como comandante guerrillero a los gobiernos de AD y Copei. Rompió con el PCV y rechazó al MAS, y en 1977 fundó la Causa R, partido en el que consolidó una política de acción obrera que hizo historia por sus logros en las industrias básicas en Guayana. Falleció en 1982, en la Caracas que lo vio nacer en 1937. Su pensamiento está recogido en libros como Ideas políticas para el debate actual y Maquiavelo: política y filosofía.

Alfredo Maneiro
Notas políticas
Colección Bicentenario Carabobo 37
ISBN 978-980-440-015-5
286 pp.

Notas políticas

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.