Leyendas históricas de Venezuela

Arístides Rojas

Que la humanidad se salvó de la extinción porque un hombre y una mujer del pueblo tamanaco que sobrevivieron al tsunami que cubrió al planeta entero arrojaron a las aguas el fruto de la palma de moriche, y de sus semillas “salieron los hombres y mujeres que actualmente pueblan la tierra”. Que un arriero llamado Hipólito Blanco llevó a Caracas “una estaca prendida del célebre Samán de Güere” como contribución a la construcción del templo de la Santísima Trinidad. Que la práctica favorita de Suazola era el desorejamiento de los pacíficos moradores de un pueblo: “sentar en el banquillo víctima tras víctima, hasta que despareciera la última”. Que es mucho el asombro que la historia puede causar queda en evidencia en este libro, que explora detalles y anécdotas relegados por los grandes tratados y que ayudan a armar una visión más humana y global de este relato. Como lo afirmó en su momento el propio Arístides Rojas. “Nuestra historia no ha sido todavía escrita, porque así lo han exigido el tiempo y los acontecimientos pero hemos llegado ya a la época en que deben aglomerarse todos los datos, aclararse los puntos dudosos, rechazarse las fábulas, estudiarse los pormenores a la luz de la filosofía, cotejarse, restablecerse las épocas y descubrir el verdadero carácter, tendencias, influjo de cada uno”.

Arístides Rojas Naturalista, médico, historiador y periodista nacido en Caracas en 1826, es uno de los mayores divulgadores que ha tenido Venezuela. Estudió filosofía y medicina en la UCV y completó su formación en Estados Unidos y Francia. Fue miembro fundador de la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales. Desarrolló una amplia obra en el campo histórico, periodístico y científico. Murió en 1894. Sus reposan en el Panteón Nacional. Entre sus muchos libros destacan: El rayo azul en la naturaleza y en la historia, Capítulos de historia colonial venezolana, Crónica de Caracas y Estudios indígenas: contribución a la historia antigua de Venezuela.

Arístides Rojas
Leyendas históricas de Venezuela
Colección Bicentenario Carabobo 66
ISBN 978-980-440-044-5
248 pp.

Leyendas históricas de Venezuela

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.