Comunicación y cultura de masas

Más allá de analizar los complejos esquemas que configuran la comunicación, a Antonio Pasquali le interesa la manera en que se estructura el proceso comunicativo en la realidad concreta de la sociedad, la intencionalidad política e ideológica que conlleva el mensaje, y, por lo tanto, su dimensión ética. Una dimensión que no puede separarse de lo que él denomina “explosión cuantitativa del poder informativo” de la época en que MacLuhan lanza al ruedo la idea de la aldea global. El autor aborda estos procesos desde una red teórica que logra liberar de esquematismos metodológicos, pues intenta aterrizar el debate en el fragor de la vida real, donde los medios y el capital imponen una lógica que él está convencido de que se puede enfrentar con propuestas, presión y políticas públicas para la comunicación con sentido social. Por eso presenta un análisis de la situación de los medios de comunicación en Venezuela para la época y ofrece una serie de documentos (leyes, reglamentos, normativas, códigos y proyectos) que contextualizan el panorama hasta ese momento. Desde su primera edición, en 1963, este libro se hizo referencia obligada para un debate que hoy es todavía más urgente.

Antonio Pasquali (1929-2019) Filósofo, comunicólogo, investigador, académico, educador y Considerado como uno de los introductores en América Latina del pensamiento de la Escuela de Fráncfort. Asesoró y creó un conjunto de centros de enseñanza para la profesionalización y estudio del impacto de los medios audiovisuales. Doctor honoris causa por las Universidades Central de Venezuela y Cecilio Acosta. Entre sus libros se destacan: Fundamentos gnoseológicos para una ciencia de la moral (1959), La moral de Epicuro (1970), Las telecomunicaciones. Memorias de un país en subasta (1994) y Comprender la comunicación (2007).

Antonio Pasquali
Comunicación y cultura de masas  
Colección Bicentenario Carabobo 77
ISBN 978-980-440-026-1
396 pp.

Comunicación y cultura de masas

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.