Campaña de Carabobo 1821

Desde las acciones tácticas previas a la Batalla de Carabobo, pasando por las previsiones logísticas, las órdenes, los planes y las operaciones en general que dieron la victoria a la República, este libro aporta datos y análisis tan pormenorizados y documentados que le confieren un valor especial en la bibliografía sobre el combate que selló nuestra independencia. Escrito, además, en un estilo claro y didáctico, facilita la comprensión del momento histórico en que se produjo aquel hecho de armas, que el autor aborda a partir de 1817, cuando Bolívar, Páez, Piar y Mariño luchaban de forma dispersa y sin apego a una estrategia común. Toda la primera parte de la obra se concentra en el complejo recorrido que llevó al Libertador hasta la sabana de Carabobo como jefe indiscutido del ejército que derrotaría allí a las fuerzas de España. La segunda y tercera parte dan cuenta de todo cuanto fue necesario para vencer, para lo cual se pasa revista por la planificación y las decisiones de ambos bandos, así como las condiciones objetivas en que operaban. Todo esto sostenido en documentos de la más variada índole que incluyen mapas, croquis, partes, informes, nóminas de oficiales, ordenanzas y otros elementos que habitualmente no están al alcance de las lectoras y los lectores.

Héctor Bencomo Barrios Militar e historiador nacido en Tovar, Mérida, en 1924. Alcanzó el grado de general de brigada y ejerció la docencia en la Escuela Superior del Ejército y en la Academia Militar. Miembro de la Academia Nacional de la Historia, fue durante años curador del Archivo del Libertador. Murió en Caracas en 2011. Entre sus muchos libros destacan Hazañas de Páez (1976), El general en jefe José Félix Ribas (1978) y Campaña del centro (1980).

Héctor Bencomo Barrios
Campaña de Carabobo 1821 
Colección Bicentenario Carabobo 80
ISBN 978-980-7301-76-3
208 pp.

Campaña de Carabobo 1821

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.