Las artes y los oficios

La sátira como género literario tiene entre sus mejores obras este curioso catálogo, donde Aníbal Nazoa caracteriza algunas “actividades profesionales” con ingenio y pericia verbal. Sus peculiares descripciones de los oficios subvierten este concepto al abarcar los que se consideran “más prestigiosos” —como el médico, el abogado y el mecánico—, junto a otros perfiles sociales marcados por el estigma del oprobio —tal es el caso del cuidador de carros, el apostador y el cobrador—. La pluma de Nazoa traza ironías y contrastes, que se expresan en la grandeza y decadencia de la sociedad venezolana, su sistema político y escala de valores. Todo a través de textos a la vez críticos y entretenidos, escritos con un lenguaje que combina el gran acervo cultural de su autor y la riqueza del habla de la calle. En palabras de Kotepa Delgado: “Lo mismo habla Aníbal el lenguaje de los cuidadores de carros 1973, que el de los malandros españoles del Siglo de Oro”. Es así como de forma irreverente presenta aspectos inadvertidos de la condición humana, donde el humor es la bisagra entre lo hermoso, lo grotesco y lo risible.

Aníbal Nazoa Escritor, periodista y humorista nacido en Caracas en 1928. Cofundador del semanario El Morrocoy Azul, se caracterizó por plasmar su crítica de la sociedad y la política a través de la sátira. Fue articulista de diarios nacionales, además de conducir programas radiales. Recibió, entre otros, el Premio Nacional de Periodismo (1969). Murió en Caracas en 2001. Publicó, entre otros libros: Aquí hace calor. Las crónicas de Matías Carrasco (1969), Obras incompletas (1974), La palabra de hoy (1981), Entre latinos y americanos (1990) y Fabricantes de sonrisas (1990).

Aníbal Nazoa
Las artes y los oficios
Colección Bicentenario Carabobo 83
ISBN 978-980-440-060-5
210 pp.

Las artes y los oficios

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.