Bolívar: un hombre diáfano

¿Por qué se le recuerda tanto a Bolívar? ¿Quién fue? ¿Qué hizo y qué significa? Son las interrogantes que intenta responder José Luis Salcedo Bastardo en esta aproximación biográfica al Libertador de carácter divulgativo. A través de un estilo pedagógico y una ágil narración, estas páginas hacen un recorrido por las condiciones políticas, sociales y económicas de un periodo de la historia de Venezuela, que permite conocer las bases del pensamiento del héroe ejemplar de América. Al autor le interesa especialmente la dimensión humana de Bolívar —con sus contradicciones y defectos—, además de su grandeza como uno de los conductores principales del pueblo venezolano hacia la independencia, cuando sus adversarios lo superaron las más de las veces en número y recursos materiales. Por consiguiente, es innegable su ejemplo para la juventud por defender a expensas de su vida los valores de la libertad, la justicia y la democracia. Salcedo Bastardo nos recuerda con esta obra que el mandato de hoy es completar la obra del Libertador: “La integración de nuestra América surge en el inmediato horizonte de nuestras obligaciones como un deber urgente y principal”.

José Luis Salcedo Bastardo Historiador, diplomático y profesor universitario nacido en Carúpano en 1926. Desempeñó destacados cargos públicos como senador, ministro y embajador de Venezuela en varios países. Fue miembro de la Academia Venezolana de la Lengua y de la Academia Nacional de Historia. Entre sus reconocimientos se destaca el Premio Nacional de Literatura en 1973. Algunas de sus obras son: Historia fundamental de Venezuela (1970), Miranda 1781-1981, doscientos años de trabajo por la libertad y por América (1981) y Latinoamérica, razón y meta (1983). Murió en Caracas en 2005.

José Luis Salcedo Bastardo
Bolívar: un hombre diáfano
Colección Bicentenario Carabobo 90
ISBN 978-980-440-069-8
94 pp.

Bolívar: un hombre diáfano

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.